Los 10 finalistas
Conforme los tiempos que estableció en la convocatoria, la Junta de Gobierno dio a conocer a los 10 finalistas en la carrera por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estas 10 personas son las que, a juicio del máximo órgano de gobierno de la Universidad, cumplen con los requisitos y el perfil idóneo para dirigir la universidad más importante de América Latina.
Imelda García
Conforme los tiempos que estableció en la convocatoria, la Junta de Gobierno dio a conocer a los 10 finalistas en la carrera por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estas 10 personas son las que, a juicio del máximo órgano de gobierno de la Universidad, cumplen con los requisitos y el perfil idóneo para dirigir la universidad más importante de América Latina.
Todos, investigadores y académicos con la mayor parte de su carrera dentro de la Máxima Casa de Estudios, los finalistas tendrán una entrevista con los miembros de la Junta de Gobierno la próxima semana.
Son ocho hombres y dos mujeres quienes se encuentran en la lista de finalistas, todos con reconocimientos nacionales e internacionales y con experiencia en alguna de las carteras de gobierno de la propia Universidad.
El próximo rector o rectora de la UNAM entrará en funciones el próximo 17 de noviembre, un día después de que José Narro haga entrega de su oficina, el 16 de noviembre. Durará en el cargo hasta el 16 de noviembre del 2019.
La UNAM tiene más de 342 mil estudiantes, 35 mil académicos, 45 mil empleados y una estructura de 24 facultades y escuelas, así como 47 institutos y centros.
En sus planes de trabajo para la UNAM, cada uno de los aspirantes finalistas propone las soluciones que considera pertinentes para los problemas que enfrenta la Universidad.
Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro
52 años • Doctor en Ingeniería • Investigador del Instituto de Ingeniería • Exsubsecretario para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores
Para el doctor en Ingeniería, el centro de atención de su proyecto de trabajo está en los alumnos.
“Está fundamentado en la capacidad probada de cambio de la institución y de su comunidad, en la importancia de avanzar y transformar.
“Implica que el Rector y la comunidad trabajen conjuntamente para que (…) impulsen la transformación gradual y prudente de la UNAM”, expone.
El plan de trabajo está conformado en seis ejes: formación de vanguardia, innovadora y con compromiso social; investigación para la transformación de México y el mundo; y extensión de la cultura para lograr una comunidad sensible, ética, responsable y solidaria.
Los otros ejes son: cultura de la innovación y vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad en favor del país; internacionalización para un mundo global; y gobernanza, administración y organización institucionales modernas, transparentes y eficaces.
Francisco Gonzalo Bolívar Zapata
67 años • Doctor en Ciencias Químicas (Bioquímica)
• Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología • Excoordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Presidencia de la República
El doctor en Ciencias Químicas y uno de los científicos con mayor trayectoria en el país, presentó un plan de trabajo que, a decir de él mismo, se construyó con las contribuciones de académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad.
Presenta un diagnóstico para cada una de las áreas de la UNAM. Abarca desde la falta de motivación de los estudiantes por la pobre perspectiva para obtener un empleo, hasta las condiciones de seguridad de los campi.
En el tema de la inseguridad y la venta de drogas en los campi, Bolívar sostiene que la Universidad no debe ni puede conformar un cuerpo propio de policía, sino que el problema se debe seguir denunciando ante las autoridades.
“La UNAM debe implementar una campaña más contundente y agresiva de rechazo a la violencia, a la inseguridad, a las drogas y a otros actos ilícitos, buscando que la mayor parte de la comunidad universitaria esté informada y alerta”, consigna.
Rosaura Ruiz Gutiérrez
65 años • Doctora en Ciencias • Directora de la Facultad de Ciencias
La directora de la Facultad de Ciencias considera que la Universidad no debe verse aislada del contexto nacional e internacional y se requiere de un liderazgo capaz de llamar al consenso a los diferentes actores de la UNAM.
“Nuestro país vive una de las situaciones más complicadas a las que se ha visto expuesto en muchos años por lo que la Universidad Nacional ha de mantenerse como la reserva crítica y moral de México: como el bastión de estabilidad, el núcleo de inteligencia crítica, el centro de cohesión, encuentro y concordia, y el proyecto cultural desde donde han de irradiar fuerzas”, señala en su proyecto.
Entre sus propuestas se encuentran el establecimiento de fondos de inversión como capital semilla para la innovación y la vinculación con las empresas para colocar a doctores egresados de la máxima casa de estudios.
En materia de seguridad, Rosaura Ruiz propone optimizar los convenios con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y establecer una campaña de concientización para tener campi seguros.
Fernando Rafael Castañeda Sabido
64 años • Doctor en Ciencias Sociales • Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Para el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, doctor en Ciencias Sociales, el hecho de que el país no tenga la capacidad para responder a las necesidades de los jóvenes conlleva el riesgo de que aumenten la desigualdad, la inseguridad y la migración.
El plan de trabajo de Castañeda toma siete ejes principales: defensa y vigencia de la autonomía; modernización administrativa; vanguardia académica y sociedad del conocimiento; el estudiante como centro de la vida universitaria; compromiso social de la UNAM; internacionalización de la Universidad, y perspectiva de género.
Para Castañeda, la UNAM puede aumentar su presencia en otros lugares del mundo.
“La presencia de la UNAM en los EU ha sido relevante en ciudades como Chicago y en los estados fronterizos, particularmente California, Arizona y Texas. Sin embargo, la estrategia global de la UNAM puede diversificarse, al ampliar su presencia en China y el resto de Asia, así como en Europa y América Latina, además de realizar acciones pioneras de intercambio con países africanos”, expone.
Suemi Rodríguez Romo
55 años • Doctora en Ciencias • Profesora de Carrera en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán • Exdirectora de la FES Cuautitlán
La investigadora y académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán expresa en su proyecto que la UNAM debe “repotenciarse” y probarse como promotora de la unidad y la concordia nacionales.
“Hoy, la sucesión en la rectoría de la UNAM coincide con uno de los momentos más críticos de la historia nacional, agravados por la violencia, la corrupción, la impunidad, la pobreza y la falta de empleos”, reflexiona.
La exdirectora de la FES Cuautitlán determina cuatro ejes estratégicos de su actividad, en caso de ser electa como rectora de la Universidad.
Mejorar el prestigio de la UNAM; fortalecer la docencia y la investigación; la transferencia de conocimiento; y reposicionar las artes y las humanidades.
Además, para Rodríguez, la Universidad debe colaborar con el diseño de una política nacional educativa de ciencia, tecnología y apoyo al desarrollo cultural.
Leonardo Lomelí Vanegas
45 años • Doctor en Historia • Director de la Facultad de Economía
El director de la Facultad de Economía establece siete ejes de su actividad al frente de la UNAM, si es elegido como nuevo rector de la máxima casa de estudios.
Estos ejes son: impulso a la carrera académica; fortalecimiento de la docencia; consolidación y mayor impulso a la investigación; ampliación de la difusión cultual y la extensión académica; estrategias de vinculación e internacionalización; planeación participativa e incluyente; y una reforma administrativa.
Para Lomelí, la UNAM tiene un valor estratégico como factor de transformación social a nivel nacional.
“Hoy, como pocas veces en la historia de la humanidad, la educación será un factor que hará la diferencia entre las distintas sendas posibles de desarrollo. Y a su vez, la educación pública será el factor decisivo para reducir o ampliar la desigualdad”, señala.
Lomelí afirma que la equidad de género, el uso de tecnologías y la transparencia deben ser transversales y tocar todos los ámbitos de la Universidad.
Juan Pedro Laclette San Román
62 años • Doctor en Investigación Biomédica Básica • Coordinador de Estudios de Posgrado
El coordinador de Estudios de Posgrado de la UNAM aplicó a su plan de trabajo una frase de la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini: “Nessun dorma” o “Que nadie duerma”.
La legendaria frase es utilizada como una manera de decir que la UNAM debe estar comprometida con el entorno social que vive día a día el país.
“Es preciso reconocer que las circunstancias inciertas en el contexto económico nacional y mundial plantean serias amenazas, al menos en el corto plazo. Debemos enfocarnos en el análisis de las opciones de futuro que tiene nuestra Universidad, situada en un contexto incierto y complejo”, afirma Laclette.
En su proyecto, reflexiona sobre la situación endeble que tiene la Universidad en materia de ingresos, pues la institución depende en gran medida del presupuesto que le asigna la Federación y, por ende, cualquier disminución o modificación pondría a la UNAM en una situación de riesgo.
Héctor Hiram Hernández Bringas
55 años • Doctor en Ciencias Sociales • Coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación
Para el coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, los principales retos que enfrenta la Universidad pueden resumirse en seis.
Estos puntos son: incrementar la calidad académica y la pertinencia social; innovar en el desempeño de las funciones sustantivas; contribuir al incremento de la cobertura; impulsar la colaboración académica; promover la equidad; e innovar en la gestión, planeación y evaluación.
“La UNAM está preparada y requiere impulsar una nueva generación de políticas para el cambio institucional, preservando valores y condiciones como las siguientes: el carácter nacional y autónomo de la UNAM; el carácter público; las fortalezas y el liderazgo educativo, científico y humanista; la responsabilidad social; el adecuado gobierno; y la estabilidad institucional y financiera”, sostiene.
Hernández Bringas hace énfasis en que el próximo rector construirá la Universidad que prevalecerá en la tercera década del siglo XXI.
Javier de la Fuente Hernández
59 años • Doctor en Equidad e Innovación en Educación • Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Guanajuato
Es el único universitario que está entre los finalistas que dirige una institución fuera del Distrito Federal, pues dirige la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Guanajuato.
Para el doctor en Equidad e Innovación en Educación, la UNAM es un legado vivo que vale la pena extender por todo el país, con presencia no solo en la Ciudad de México.
“Resulta fundamental nutrir nuestra presencia en todos los estados de la República para resaltar el carácter nacional de la Universidad. Una manera de hacerlo es vigorizar algunos centros que ya hay en provincia y que podrían beneficiarse con la apertura de nuevas ENES, como podría ser el caso de Baja California, Guerrero, Morelos, Querétaro y Yucatán, entre otros”, sostiene.
Para De la Fuente, la UNAM debe ser una voz crítica con una “conciencia limpia e inteligente”, privilegiando el diálogo y evitando la intolerancia y el dogmatismo.
Enrique Luis Graue Wiechers
64 años • Médico Cirujano, especialista en Oftalmología • Director de la Facultad de MedicinaDirector de la Facultad de Medicina -de la que proviene también el actual rector, José Narro-, Graue establece un credo con varios principios que, afirma, guiarán su labor frente a la Universidad.
Principios como la defensa de la educación pública; la suficiencia en la asignación de presupuesto; la tolerancia e inclusión para dar cabida a todas las creencias “y a los descreídos”, a las distintas preferencias sexuales o diversas corrientes ideológicas; y el compromiso social.
Cita también su convicción a favor de la autonomía; a una relación “firme, independiente y respetuosa” con el Estado mexicano; una Universidad segura y en paz; y el crecimiento y las reformas que la UNAM debe protagonizar en el día a día.
“La Universidad a la que aspiro dirigir debe continuar creciendo y consolidándose. Debe de ser una universidad que entienda que los tiempos cambian y que se requieren nuevos enfoques de su quehacer”, señala Graue.
El médico cirujano afirma que se debe llevar a cabo una reorganización administrativa y reforzar el uso de tecnologías de la información en todos los procesos y la enseñanza.