Los $2 de la discordia: Transportistas de Jalisco ocasionan caos vial… exigen aumento en precio de tarifas
Entre 80 y 90 rutas del transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara realizaron un paro desde las primeras horas del día, para exigirle al gobierno del estado autorice un alza generalizada de la tarifa de siete pesos actuales, a nueve y/o 10 pesos
Luis HerreraLa ciudad de Guadalajara amaneció con un paro camionero que afecta la movilidad, ya que los transportistas concesionarios que prestan el servicio en la metrópoli pretenden orillar al Gobierno de Jalisco a la aprobación de un aumento en la tarifa oficial.
Por el momento, el líder de los camioneros inconformes, Enrique Galván, dijo que 90 rutas del transporte público se sumaron a la suspensión del
servicio y que así se mantendrán, hasta que el gobierno de Aristóteles Sandoval acceda a sus demandas.
Las autoridades municipales de la metrópoli, así como las del gobierno estatal pusieron a disposición de los usuarios el parque vehicular de distintas dependencias, incluyendo el de las fuerzas policiales, para apoyar a la movilización de los usuarios.
Actualmente, la tarifa general es de siete pesos; sin embargo, algunas rutas que ya cobran nueve pesos, pero son solo las que se han integrado al nuevo modelo de concesión.
La demanda de los transportistas inconformes pretende que la tarifa se eleve a nueve y 10 pesos de forma generalizada, aun para las rutas que no se han sumado al nuevo modelo.
Entre las rutas o derroteros en paro están la 320, 626, 622, 55, 51 A y B, 619, 635 y 632.
El gobernador, Sandoval Díaz, a través de sus redes sociales comentó: “esta mañana, algunos transportistas han querido secuestrar un servicio público para pedir un aumento en el precio del camión (…) Quiero ser muy claro: No vamos a permitir este tipo de chantajes. He instruido a @MovilidadJal para que se levanten las actas correspondientes y se sancione a quienes han afectado a los usuarios”.
Quiero ser muy claro: No vamos a permitir este tipo de chantajes. He instruido a @MovilidadJal para que se levanten las actas correspondientes y se sancione a quienes han afectado a los usuarios.
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) 1 de marzo de 2018
“Reitero, la única forma de acceder a la tarifa de 9 pesos es a través del modelo ruta empresa, que garantiza: mejor trato al usuario, unidades más cómodas y modernas, prepago y en suma un mejor servicio (…) Estamos del lado de los usuarios. No habrá nueva tarifa hasta que se mejoren las condiciones del servicio de transporte público”.
Reitero, la única forma de acceder a la tarifa de 9 pesos es a través del modelo ruta empresa, que garantiza: mejor trato al usuario, unidades más cómodas y modernas, prepago y en suma un mejor servicio.
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) 1 de marzo de 2018
“Para aminorar las afectaciones hemos cubierto los derroteros con unidades de otras rutas y patrullas de la Secretaría de Movilidad Jalisco y de la Fiscalía General del estado. También reconozco las muestras de solidaridad a través de ejercicios como #RaiteGDL”.
Para aminorar las afectaciones hemos cubierto los derroteros con unidades de otras rutas y patrullas de @MovilidadJal y @FiscaliaJal. También reconozco las muestras de solidaridad a través de ejercicios como #RaiteGDL. pic.twitter.com/Iu2XGqUBti
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) 1 de marzo de 2018
Mientras, el titular de la Secretaría de Movilidad de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez, publicó anoche:
“No toleraremos que se afecte el servicio a los usuarios por unos cuantos transportistas que poco o nada les importa afectar al usuario (…) Estaremos atentos para que las rutas que sean afectadas cuenten con unidades adicionales”.