El sexenio de Marcelo Ebrard al frente de la Ciudad de México destinó más de 7 mil millones de pesos en cuatro secretarías de nueva creación, que poco o nada aportaron al desarrollo de esta gran urbe.
Las dependencias son: Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Secretaría de Educación, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, así como la Secretaría de Protección Civil.
Tal vez, esta última fue la única que tuvo una labor relevante en los seis años del gobierno marcelista, debido a los fenómenos naturales que ha enfrentado el Distrito Federal.
Sin embargo, en términos generales, las cuatro secretarias que creó la administración saliente reflejan un saldo negativo, según un balance de especialistas en la materia, diputados locales y miembros de la sociedad civil.
El motivo por el cual fueron creadas no obedece a las necesidades de la población, sino al compromiso de dar cobijo a quienes pretendían tomar las riendas del gobierno federal en el 2006, de acuerdo con las mismas fuentes.
Esta es la historia
En la recta final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el enfrentamiento con la presidencia de la República, a cargo de Vicente Fox, era más que evidente.
Los videoescándalos del entonces presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, René Bejarano, y del ex secretario de Finanzas del GDF, Gustavo Ponce, pusieron en jaque al político tabasqueño.
Sin embargo, la guerra de declaraciones y los señalamientos de un posible complot organizado desde las altas esferas del poder para sacar de circulación a López Obrador, sacaron a flote al entonces jefe de gobierno.
Hasta el punto que hubo un momento que las posibilidades de ganar la presidencia del candidato panista Felipe Calderón parecían inalcanzables.
En ese momento, la mayoría de los perredistas se volcaron a las calles en defensa del mandatario local. Entre ellos estaba Marcelo Ebrard, quien jugó un papel trascendental en la llamada resistencia civil.
A raíz de ello se confirmó que sería Marcelo el candidato de la izquierda que daría continuidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país.
Y así fue. Pero las tribus del PRD se quedaron con las ganas de tomar las riendas del país.
Por esa razón se tuvieron que crear nuevos espacios dentro de la administración de Marcelo Ebrard para cobijar a quienes esperaban un espacio en el gabinete presidencial, de acuerdo con el especialista en Comunicación Política, Gerson Hernández.
Sederec
Marcelo Ebrard nombró a su gabinete. Ahí surgieron cuatro nuevas secretarías, que en sentido estricto poco ayudaron en las tareas de la nueva administración.
El caso de la Secretaría de Desarrollo Rural para las Comunidades (Sederec) fue simbólico. Esta dependencia se convirtió en una cuota de la entonces moribunda Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano.
El GDF eligió a María Rosa Márquez –identificada con la IDN– como la titular de la Sederec.
Esta dependencia tuvo la encomienda de reducir la brecha de desigualdad social entre la población capitalina, así como la creación de apoyos para la comunidad indígena.
En esto último sí hubo avances, de acuerdo con el ex diputado Emiliano Aguilar, quien durante los pasados tres años criticó la serie de recursos asignados para comunidades que radican fuera del territorio nacional.
Para el especialista en Comunicación Política, Gerson Hernández, está más que claro que los datos oficiales revelan que no hubo cambios sustanciales en el DF con la creación de esta dependencia.
A la par, la Secretaría de Finanzas del DF informa a través de su página oficial de Internet, que tan solo para el ejercicio 2012 esta dependencia recibió un presupuesto de 194 millones 776 mil 281 pesos.
Pero, entre todos los entes públicos relacionados con la urbanización, destinaron un total de 6 mil 187 millones 139 mil 922 pesos. Lo que significa que la aportación de la secretaría fue mínima.
Educación
La segunda dependencia fue la Secretaría de Educación, cuyo presupuesto actual es de 324 millones 891 mil 46 pesos, que de poco sirven ya que la educación en la capital del país no se ha descentralizado.
Y en general el GDF destina 4 mil 655 millones 115 mil 286 a este rubro a través de varias dependencias, lo cual denota el poco margen de acción que la secretaría ha tenido.
“Esta área de gobierno solo sirvió para promover a candidatos a la jefatura de gobierno del DF como es el caso de Mario Delgado, quien desde ahí catapultó sus aspiraciones de sustituir a Marcelo Ebrard”, asegura el especialista en Comunicación Política.
En términos reales el margen de acción de esta dependencia es limitado y su logro más importante fue la implementación del Programa “Prepa Sí”, que para la mayoría de los legisladores de la V ALDF, tenía que estar a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
En sus escasos seis años de existencia, la dependencia tuvo cuatro cambios: inició con Axel Didriksson, le siguió Mario Carrillo Huerta; un año después asumió protesta Mario Delgado y hoy despacha Salvador Martínez Della Rocca. Con lo cual existe poca continuidad en proyectos de gobierno.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Mientras cumple su primer sexenio de vida, esta dependencia no ha logrado acabar con el desempleo en el DF. Y uno de sus logros más notables es el de abanderar el tema de los franeleros, que tampoco ha sido resuelto.
Sin embargo, tan solo en este año la secretaría recibió un presupuesto de 835 millones 386 mil 380 pesos que en su comparecencia ante la ALDF aseguró sirvieron para revertir la tendencia a la alza del desempleo.
Para los legisladores locales, los números del INEGI contrastan con dicho informe.
Para este rubro el GDF destina un total de 2 mil 399 millones 206 mil 256 pesos en fomentar el empleo, pero casi tres cuartas partes no pasan por la secretaría.
Protección Civil
Uno de los trabajos más destacables es el atlas de riesgo, diseñado hace un par de años, pero es el mismo que recibió fuertes críticas por parte de los partidos de oposición, quienes aseguraron que estaba incompleto.
A la par, las delegaciones han exigido presupuesto de esa dependencia para acabar con el problema de las viviendas en riesgo y las barrancas. Actualmente la dependencia tiene un monto de 132 millones 832 mil 434 pesos, de los mil 504 millones 555 mil 344 pesos que se destinaron para medidas de protección civil, dinero que tampoco pasa por la secretaría.
Ahora está por concluir el gobierno de Marcelo Ebrard y en el nuevo, a cargo de Miguel Ángel Mancera, ya hay quienes vaticinan la creación de más secretarías.