Los vecinos y comerciantes cuyos predios sufrieron daños por la construcción de la Línea 12 del metro continúan inmersos en un proceso interminable para exigir que ICA y el Gobierno del Distrito Federal les pague, según documentos en poder de Reporte Indigo.
Hasta principios de este mes, las autoridades responsables de dar continuidad a las quejas de los vecinos cuyo patrimonio fue afectado contabilizaron 601 reportes de daños oficiales, de los que tan sólo 229 han sido registrados ante notario y 372 aún no cuentan con este trámite.
En el listado de predios afectados por la maquinaria utilizada por la constructora ICA, fundamentalmente, se encuentran departamentos y casas privadas, escuelas, gimnasios, guarderías del IMSS y diversas empresas.
Las tres delegaciones donde se asientan dichos inmuebles son Tláhuac, Benito Juárez e Iztapalapa, cuyos habitantes se han manifestado abiertamente para exigir el pago de daños al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, que no atina a atender los diversos frentes abiertos que mantiene la polémica megaobra.
Más allá de la millonaria demanda que interpusieron en los juzgados contra el GDF, las empresas ICA, Alstom y Carso, por pagos incumplidos de obra ejecutada, el Gobierno capitalino mantiene pendiente el pago de los daños que se causaron a cientos de viviendas cercanas al paso de la Línea Dorada.
De hecho, en enero de 2012, el Comité Responsable del Programa de Apoyo para las Personas Afectadas Directamente por las Obras de Construcción de la Línea 12 del Metro “Línea Dorada”, firmó el acuerdo número SO18-A1/13 mediante el que pretende dar por concluido el apoyo a mil 625 beneficiarios cuyos establecimientos están ubicados en los tramos Mixcoac-Atlalico; Atlalico-Periférico Oriente y calle Luis Delgado. “Donde el avance de la obra se ha finalizado y la actividad económica se ha normalizado en virtud del inicio de operaciones de la Línea 12 del Metro, Línea Dorada, desde el pasado 30 de octubre de 2012”, dice el documento-
Con dicho acuerdo, el GDF suspendió la emisión de pagos mensuales a los comerciantes cuyas ventas se fueron a pique durante los meses que duró la maquinaria de construcción de la obra en los tramos donde se encuentran asentados sus negocios. No está claro cuántos recursos del Presupuesto 2012 se agotaron por el pago de este concepto.
Cierre oficial
La primera semana de abril, a fin de dar continuidad a este tema, se reunieron autoridades de la Secretaría de Gobierno del DF, María Eugenia Guarneros Bañuelos, y funcionarios de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Benito Juárez, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro; de Obras, Kooichi Mario Endo Jiménez, y Oficialía Mayor, César Castro Bustamante, que expusieron la base de datos completa del Programa de Apoyos para las Personas Afectadas directamente por las obras de construcción de la Línea 12. En la reunión se discutió el “cierre oficial del programa de apoyos para las personas afectadas directamente por las obras de la Línea 12”.
Mientras se resuelve ese frente, las autoridades capitalinas, pese al conflicto en los tribunales con ICA, analizan la forma de dar salida y solución a las 601 quejas presentadas por daños a los inmuebles. En este caso, se trata de propietarios que reclaman el pago de daños directos a sus inmuebles.
A finales de marzo, los seis grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incluido el PRD, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza, aprobaron un punto de acuerdo para que se hagan valer las pólizas presentadas por el Consorcio Línea 12 para la reparación total de los daños ocasionados a terceros y sus bienes.
También se formó una comisión para dar seguimiento a las gestiones tendientes a la reparación de los daños. Pese a la participación de los diputados locales, el Proyecto Metro e ICA no han resuelto el problema.
En algunos de los casos, según documentos en poder de Reporte Indigo, los dictámenes de daños que efectuaron las empresas no fueron aceptados por los propietarios de los inmuebles, quienes en algunos casos argumentan mayores daños a su patrimonio.
Por esta razón algunos dictámenes, sobre todo con los que no estuvieron de acuerdo los vecinos, fueron devueltos a ICA para su revisión.
Luego, como parte de dicho proceso, se registrarían las cartas de finiquito. El problema parece no tener fin y se complica aún más por el pleito en juzgados entre ICA y el GDF, este último se niega a reconocer lo que la constructora exige.
A Ingenieros Civiles Asociados, por su parte, le preocupa que la demanda esté en el terreno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) donde su presidente, Édgar Elías Azar, mantiene una estrecha relación con el ahora jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Mientras se ventila el sobre- costo de la megaobra que dejó endeudado a Miguel Ángel Mancera, el diputado panista y exsenador del PAN, Federico Döring, analiza presentar demanda en contra del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, Enrique Horcasitas, de Proyecto Metro, y Fernando Aboitiz, secretario de Obras durante la pasada administración y actual city manager de la capital.
¿El motivo? Aclarar el tema de los dineros invertidos en la cuestionada Línea de Oro.
Colonias dañadas
Los principales afectados se concentran en las colonias Miravalle, Portales, Del Valle e Insurgentes Mixcoac en la delegación panista Benito Juárez, que incluso se han manifestado con pancartas fuera de las instalaciones del Proyecto Metro en la avenida Universidad para exigir a Enrique Horcasitas el pago inmediato.
De hecho, algunas de estas protestas públicas han sido apoyadas por autoridades de la delegación Benito Juárez, del PAN, que se suman al reclamo de pago a los vecinos.
Gran parte de los afectados, cuyo pago no ha sido resuelto, corresponden también a las colonias El Rosario, Progresista, San Lorenzo Tezonco, Santa Isabel Industrial, de Iztapalapa.
También de las colonias Los Olivos, Miguel Hidalgo, Nopalera, Barrio Santana Zapotitlán, Los Reyes Culhuacán y la Conchita Zapotitlán, de la delegación Tláhuac. En el listado de daños se enumeran banquetas, guarniciones, alumbrado público, drenaje, alcantarillado, parques y jardines, obras viales y las afectaciones directas a viviendas y negocios que presentan grietas profundas.