No hay imagen disponible

‘Los alcanzó la maldición’

Por estos días está de visita en México un funcionario del gobierno federal que enciende aún más la polémica de la Línea 12. Su nombre: Flavio Díaz Mirón, director de Proméxico para Estados Unidos y Canadá.

¿No le suena familiar? Díaz Mirón es actualmente el comisionado por el gobierno de Enrique Peña como el responsable de buscar oportunidades de negocio para México en la región norte del continente.

"Se violó la Ley de adquisiciones (en la adjudicación de los trenes). No hubo un proceso justo"
Flavio Díaz MirónDirector de Proméxico para Estados Unidos y Canadá
Flavio Díaz Mirón insiste en que Bombardier sí tenía la capacidad para fabricar los trenes de la Línea 12 en el tiempo que lo requería la obra
Francisco Bojórquez, exdirector del Metro, sostiene que le dieron a CAF la adjudicación porque Bombardier necesitaba más tiempo para la entrega

Por estos días está de visita en México un funcionario del gobierno federal que enciende aún más la polémica de la Línea 12. Su nombre: Flavio Díaz Mirón, director de Proméxico para Estados Unidos y Canadá.

¿No le suena familiar? Díaz Mirón es actualmente el comisionado por el gobierno de Enrique Peña como el responsable de buscar oportunidades de negocio para México en la región norte del continente.

Pero este personaje que ahora radica en Washington, fue quien a nombre de la firma  francesa Bombardier impugnó al Gobierno del Distrito Federal, en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, la legalidad de la adjudicación directa para rentar 30 trenes a la empresa española CAF.

Por esta demanda que Díaz Mirón interpuso en su calidad de presidente de Bombardier México, el juez federal, Jesús Alfredo Silva García, suspendió provisionalmente el millonario contrato para rentar a CAF los trenes de la Línea 12 del Metro, que hoy está cerrada parcialmente por los miles de desperfectos.

“Los alcanzó la maldición”, dice entre risas el subministro de la embajada de México, quien ofreció el pasado miércoles una conferencia de prensa en el World Trade Center de la Ciudad de México.

En aquel año, 2010, Flavio Díaz Mirón logró impedir temporalmente que se consumara la formalización del contrato entre el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), que en ese momento dirigía Francisco Bojorquez, quien apenas fue llamado a cuentas ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que investiga las fallas de la Línea 12.

A nombre de su entonces empresa, Bombardier, el ahora funcionario federal que forma parte del cuerpo diplomático de nuestro país quiso impedir que se consumara el contrato para la renta de 30 trenes férreos por 15 años.

Hoy esa operación que Díaz Mirón intentó evitar forma parte de la polémica que cuestiona el aspecto de si los trenes no son compatibles con las vías y resultado de esa anómala situación se presentan las diferentes fallas, entre ellas, el desgaste ondulatorio prematuro.

Díaz Mirón buscó ganar para la firma que en ese entonces representaba el millonario contrato de los trenes, que al final no consiguió.

Años más tarde, esa controversia que él protagonizó con el GDF volvió a resurgir y obligó al exdirector del Metro, Francisco Bojorques a explicar, a su modo, lo que ocurrió.

¿Por qué CAF y qué podemos hablar de Bombardier?, lanzó al aire Bojorquez durante la comparecencia del 24 de marzo en el salón Heberto Castillo de la ALDF.

Y profundizó. El ex funcionario explicó de aquella polémica que CAF, la española, ganó un sondeo de mercado que hizo el STC, por lo que se decidió adjudicar de manera directa, lo que permite la Ley, la contratación de los 30 trenes de la Línea 12.

“Cuando vas a hacer una adquisición de trenes y el mercado mundial de proveedores es muy pequeño, entonces vale la pena no perder tiempo, invitarlos a que hagan sus propuestas, luego formalmente evaluarlos, ellos saben de lo que está hablando, ningún proveedor de trenes en el mundo podría decir que no sabe, que no supo, que no se le informó y entonces participan en el proceso, y yo les quisiera decir que entre la propuesta de CAF y Bombardier estuvieron prácticamente juntas, pesitos más, pesitos menos, eh, ni siquiera dólares o euros, pesos más, pesos menos, la propuesta fue casi la misma”.

Luego de presentar sus respectivas propuestas, dijo que se inclinaron por CAF porque Bombardier necesitaba un mayor tiempo de entrega de los trenes.

“Entonces se va uno por cuestiones de tiempo, de oportunidad, etcétera, pero prácticamente los dos proveedores de trenes quedaron empatados, entonces la decisión, si mal no recuerdo, la decisión fue por tiempo de entrega”, recordó.

Luego de ello, dijo, Bombardier metió un recurso de inconformidad por el proceso de adjudicación que siguió los cánones jurídicos correspondientes y finalmente “la Ley le dio la razón al Sistema de Transporte Colectivo de que estaba apegado a derecho”.

“Si ustedes, la Comisión, tiene a bien solicitarlo, o la Contraloría cuando esté observando este tipo de proceso, estoy seguro que va a poder aclarar, verdad, cuál fue la participación de Bombardier”, recalcó sin más.

A Flavio Díaz Mirón, la pérdida del millonario contrato le significó su puesto en Bombardier.

En retrospectiva, el empresario ahora convertido en uno de los “facilitadores” de negocios para México mantiene firme su dicho de hace años: “se violó la Ley de adquisiciones, no hubo un proceso justo”.

Sin embargo, sin querer entrar en mayor polémica asegura que en su momento la empresa que representó sí tenía la capacidad para fabricar el material rodante que circularía en la Línea 12.

Al paso de los años hay muchas cosas del proceso de licitación y construcción de la Línea 12 que no se han dicho. 

Mucho podría abonar el hoy senador, Mario Delgado, secretario de Finanzas en la administración de Marcelo Ebrard. 

Pero la Comisión Especial que investiga aún está en pañales y no se sabe si llegará hasta esos niveles.

Te puede interesar