Los candidatos “incómodos” del PRI al Senado de la República
En la lista para ocupar una curul en el Senado se encuentran nombres como Sylvana Beltrones Sánchez, José Encarnación Alfaro Cázares y Jorge Carlos Ramírez Marín
Indigo StaffEl Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer este miércoles la lista de candidatos a una curul en el Senado de la República por la vía de elección popular a elegirse durante las comicios del próximo 1 de julio.
En total, son 51 militantes los elegidos por el partido tricolor para luchar por un puesto en la Cámara Alta del país.
En la lista figuran personajes que han estado envueltos en polémicas, o que son señalados de figurar dentro de las nominaciones sólo por ser familiares de priistas de cepa.
Aquí algunos de ellos:
Sylvana Beltrones Sánchez
Es hija del priista Manlio Fabio Beltrones, quien hace algunas semana tramitó un amparo ante la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar ser detenido por su presunta participación en el desvío de millones de dólares del erario para financiar campañas políticas del PRI en 2016.
Sylvana también es esposa de Pablo Escudero, miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien fue presidente del Senado de septiembre de 2016 a agosto de 2017.
La semana pasada, un reportaje publicado en un diario de circulación nacional señaló que la familia Escudero Beltrones posee un rancho de 280 millones de dólares en el municipio de Lerma, Estado de México.
Sylvana Beltrones Sánchez se desempeña actualmente como diputada por el partido tricolor, aunque también se ha desempeñado como subsecretaria de Estrategia y Difusión del CEN del PRI.
César Octavio Camacho Quiroz
César Camacho pidió licencia como diputado en enero de este año para buscar pelearle la curul en Senado de la República a Delfina Gómez, aspirante de Morena y a Juan Zepeda, aspirante de Por México al Frente.
Los tres personajes buscarán llegar a la Cámara Alta a través del voto directo de los ciudadanos del Estado de México.
El controvertido priista fue gobernador del Estado de México de 1995 a 1999 y presidente municipal de Metepec de 1990 a 1993.
Fue presidente nacional del PRI de 2012 a 2015. Periodo en el que fue cuestionado por lucir lujosos y costosos relojes, que en algunos casos llegaban a costar más de medio millón de pesos.
Fernando Moreno Peña
Fernando Moreno Peña fue gobernador de Colima de 1997 a 2003.
Durante el proceso electoral para elegir a su sucesor, en 2003, fue acusado de intervernir a favor del candidato del PRI, por lo cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el proceso electoral, y tuvieron que llevarse a cabo elecciones extraordinarias.
En 2006 fue uno de los coordinadores de campaña del candidato del PRI a Presidente de México, Roberto Madrazo Pintado.
José Reyes Baeza Terrazas
José Reyes Baeza fue gobernador del estado de Chihuahua de 2004 a 2010.
Durante los primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, fungió como vocal ejecutivo para la vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), posteriormente fue nombrado director general de ISSSTE.
El nombre de Reyes Baeza apareció en el reportaje “La Estafa Maestra”, que exhibe el desvió de recursos públicos a través de empresas “fantasma”.