Los claroscuros de la pandemia en México

Después de 200 días la pandemia de COVID-19 sigue activa en el país dejando a su paso miles de muertos y contagios; mientras la oposición critica las acciones del Gobierno federal, Hugo López-Gatell acusa sabotaje
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Hoy se cumplen 200 días desde que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud comenzó a informar a la población sobre el estatus, estrategia y números de la pandemia de COVID-19. El camino ha sido sinuoso debido a que el mundo se enfrenta a una enfermedad nueva, pero también porque en México se ha politizado el tema.

Por un lado, el Gobierno federal y todos los políticos emanados de Morena y sus aliados han cerrado filas en torno al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sin cuestionar nada de lo que hace.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatell acusó a varios actores políticos de sabotear el esfuerzo del gobierno y de la sociedad para controlar la pandemia de COVID-19

Es así como legisladores, gobernadores, presidentes municipales y mismos servicios públicos del orden federal replican lo dicho en la conferencia vespertina y desestiman las críticas de especialistas, medios de comunicación, algunos internacionales, y opositores.

Por el otro lado, la oposición en México ha utilizado la pandemia para conseguir capital político y lanzar constantes ataques al Gobierno federal, al presidente López Obrador y al mismo López-Gatell Ramírez, sin considerar los aciertos.

En medio, la ciudadanía vive en un fuego cruzado de ataques y desinformación mientras el coronavirus SARS-CoV-2 avanza silenciosamente bajo la amenaza de un rebrote.

De acuerdo con el periodista y coordinador del libro La historia oscura detrás de la pandemia. El baile de las cifras de López-Gatell, Jorge Ramos Pérez, el problema de la conducción de la pandemia por parte del Gobierno federal comenzó desde los primeros días al querer minimizarla.

“Se buscó minimizar la pandemia desde un inicio, no se aceptó que podría ser grave. Sí estábamos ante un virus nuevo, pero las autoridades, comenzando por el presidente de la República, nos daban mensajes contradictorios.

“Él (López Obrador) mantuvo sus giras por el país, se subía a aviones y no tuvo ningún reparo de sentarse a comer en un restaurante e invitar a la ciudadanía a que saliera”, comenta el periodista a Reporte Índigo.

De acuerdo a una investigación publicada por Abigail Orús en el sitio de estadísticas, Statista, México se encuentra en el lugar 22 en el ranking mundial del número de pruebas que se realizan para detectar el nuevo coronavirus por cada millón de habitantes con una tasa de 11 mil 462, en contraste y de acuerdo con datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, el país ocupa el puesto número 4 en defunciones con 70 mil 821 decesos confirmados por COVID-19

“El siguiente error tiene que ver con el manejo de la pandemia, no se hicieron todas las pruebas necesarias, a pesar de que muchas voces, incluyendo internacionales, pedían que se hicieran más pruebas para tener una certeza mucho más cercana a la realidad”, agrega el entrevistado.

Entre los aciertos, Jorge Ramos destaca la dedicación de los trabajadores del sector salud e incluso el rol que ha jugado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y las Fuerzas Armadas.

“Hay que reconocer al personal de salud, han hecho un esfuerzo descomunal a pesar de que muchas veces no tenían el equipo ni los insumos. A pesar de los errores que cometen las cúpulas hay que reconocer el gran esfuerzo que están haciendo los trabajadores del sector salud.

“El rol del IMSS ha sido muy importante y creo que a pesar de los pesares parte de la mitigación de la pandemia se está haciendo en el IMSS. También hay que reconocer al Ejército que ha aportado su grano de arena para que los mexicanos padezcamos menos en esta pandemia”, agrega.

Finalmente, Ramos comenta que en estos 200 días, el subsecretario López-Gatell perdió una oportunidad de proyectarse al pecar de soberbia y no escuchar otras voces de especialistas.

“No se debe de poner de rodillas e implorar que le den luz, pero debería de escuchar a los especialistas y científicos. Perdió la oportunidad de ponerse la casaca de profesional y se puso una de militante y político”, concluye.

Ataques continuos por la pandemia

Por su parte el subsecretario López-Gatell, difundió ayer una entrevista en sus redes sociales, en la que señaló que la elevada cifra de muertes se debe a que el país carece de especialistas y se habilitó a medios generales para atender la emergencia.

El subsecretario, además acusó que actores de todo tipo se han pasado saboteando la estrategia del Gobierno federal.

“Confieso que fui optimista. Pensé que los actores políticos estaban preparados para la verdad. Que se pueden recibir buenas y malas noticias, en lugar de verlo de manera maniquea, de que ante una mala noticia lo señalan como un error y quieren culpables (…) De manera inocente que pensé que habría generosidad humana, pero se han pasado saboteando el esfuerzo del gobierno y la sociedad para controlar la pandemia”, dijo.

Al respecto, la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, secretaria de la Comisión de Salud, comenta que el error más grave que ha cometido el Gobierno federal en el manejo de la pandemia es haber violado la Constitución al no cederle sus atribuciones al Consejo General de Salubridad, por lo que ya interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

Lo más grave es que el Gobierno federal y Hugo López-Gatell están violando la Constitución porque establece que cuando haya una pandemia, quien dirigirá el manejo de esta será el Consejo General de Salubridad y ellos lo ignoraron, nunca actuaron
Martha MárquezSenadora del PAN

“Se la pasan justificando y culpando a los mexicanos por tener comorbilidades, Han sido 200 días de burlas, de solo contar muertos y contagios”, acusa.

Sobre el uso político-electoral que se le podría dar al manejo de la pandemia, la legisladora albiazul revela que ella incluso ha llamado a los miembros de su partido a la reflexión y a priorizar el rescate del país, sobre conseguir votos.

“Cuando inició la pandemia se dijo en la Comisión de Salud que esto era una pandemia, un tema serio que no debía de tocar la política, y así lo debería de entender el Gobierno federal (…) yo por eso al partido lo he estado llamando a la reflexión sobre que es momento de rescatar al país y no solamente de ir a una contienda electoral”, finaliza.

También puedes leer: Las otras pandemias en las cárceles de México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil