Para algunos, las leyes secundarias ponen quietos a Telcel y Telmex con las tarifas de interconexión, garantiza una reducción a la tarifa de larga distancia y la retransmisión de los canales de la televisión pública en la restringida.
Además de que deja afuera de la licitación por la tercera cadena de televisión pública a Telmex, hasta en tanto no modifique su título de concesión.
Otros, en cambio, consideran que no se tocó el poderío de las televisoras y se dejó casi intacta a Televisa.
Tampoco se incluyó la Ley de Medios Públicos ni se agregaron lineamientos básicos para el proceso de digitalización de las estaciones que aún transmiten en AM ni para el otorgamiento de nuevas frecuencias en la banda FM.
Lo cierto es que, con un presupuesto aprobado para este año de 2 mil millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quedará solo como un ente decorativo y caro, con una autonomía limitada y un poder de regulación acotado.
El rol del nuevo órgano, cuyos comisionados percibirán sueldos superiores a los 500 mil pesos mensuales, estará supeditado a la SCT, Segob y Presidencia.
Pero no solo eso, el Consejo Consultivo del IFT no tendrá ninguna atribución, según coinciden Irene Levy, de Observatel y Aleida Calleja, de Amedi.
Una preocupación para los expertos del sector es que la red compartida de Internet está ausente de la iniciativa, pese a que la reforma le dio un uso constitucional a la banda de los 700 Mhz.
Cuestionan las concesiones a 20 años con refrendo automático y a 30 años la concesión única y advierten que no hay límites a la concentración de frecuencias, a la propiedad cruzada de medios ni mecanismos para la desinversión como se anticipaba.
En cuanto a las reglas de acceso a la multiprogramación, permanente el esquema de asignación automática.
Le llueven las críticas
La Cámara de la Industria de Radio y Televisión cuestionó la nueva figura de “Defensor de las Audiencias” que en la práctica nulifica al Consejo de autorregulación de la CIRT y le da el silbato de árbitro a la Secretaría de Gobernación.
El nuevo organismo de radiodifusión pública estatal representará una competencia para la radiodifusión comercial, advirtió.
Sobre todo, porque permitirá la asignación directa de concesiones en las entidades federativas y no habrá restricción para la comercialización de los medios sociales y comunitarios.
Le preocupa también que se incrementen las sanciones a un porcentaje sobre los ingresos de los concesionarios ante infracciones por asuntos técnicos y de contenidos.
En cambio, no hay un programa concreto para combatir a las estaciones piratas de radio.
Entre las nuevas cargas está que todas las empresas deberán registrar ante el IFT sus tarifas para la creación del registro público de tarifas para la publicidad en radio y televisión.
Sin contar, agregó el organismo, que ahora se multiplicarán los tiempos oficiales del Estado en los medios electrónicos, porque la iniciativa propone que no sean por cada estación sino por canal y subcanal.
Oscuros
> Se limitan facultades de IFT en material de vigilancia de publicidad.
> Segob llevará las riendas y regulará al nuevo organismo “Sistema Público de Radiodifusión de México”.
> El gobierno, a través de la SCT, podrá solicitar al IFT resolver algunos asuntos que considere prioritarios.
> El IFT no tendrá sesiones públicas a pesar de ser un ente público.
> Se pospone apagón analógicas de televisión abierta previamente al 31 de diciembre de 2015.
> Se retrasa la puesta en marcha de la red mayorista que operaría en la red de 700 MHz, parcialmente aún ocupada por la televisión analógica.
> Los medios públicos no podrán comercializar sus espacios y han quedado sujetos a la buena voluntad del Estado y de los donativos.
Los claros
> Los comisionados no podrán abstenerse en las votaciones ni excusarse de votar los asuntos sometidos a consideración del Pleno.
>Se incluyen las llamadas “reglas de contacto” y su incumplimiento será causal de remoción de los comisionados y otros funcionarios del IFT.
>Se establece el uso primario y secundario del espectro, así como la posibilidad de que los concesionarios lo arrienden.
>Ambas figuras contribuyen al uso más eficiente del espectro.
>Profeco se queda con la protección del usuario
>El cobro por servicio de larga distancia deberá terminar en un plazo no mayor de tres años.
>Se prevé que el IFT pueda controlar los precios al usuario final de Telcel y Telmex.
>El must-carry y must-offer legalizado en derechos de autor