Los delineadores fueron cambiados por boyas, pese a que el carril que trazaban era exclusivo para la Ecovía y que se destinaron millones a las piezas anteriores.
Los delineadores viales que trazarían el supuesto carril especial de la Ecovía fueron retirados y sustituidos por boyas en un tramo del proyecto.
Esto significa que al menos en esa sección, la Ecovía no será tan exclusiva como se proyectó y los automovilistas podrán saltar las boyas.
En un recorrido se constató que las unidades fueron retiradas en el trazo que recorre la avenida Ruiz Cortines, entre Universidad y Guerrero.
Supuestamente, los delineadores, que fueron proveídos por la empresa Semáforos de México (SEMEX), servirían para soportar el peso de neumáticos e impedir la invasión a la Ecovía.
Pero aunque la obra aún no arranca funciones, las piezas sufrieron el embate de los automovilistas y de los fenómenos meteorológicos.
En algunos tramos del proyecto se desprendieron por los impactos viales.
Las autoridades estatales informaron hace cuatro meses que los delineadores desprendidos o dañados serían reemplazados por SEMEX, porque la Secretaría de Obras Públicas del Estado contaba con una garantía de dos años, a partir del inicio de operaciones.
La compañía obtuvo en octubre del año pasado un contrato por más de 245 millones de pesos para la señalización del proyecto que incluye, además de esas piezas que fueron removidas, vialetas, semaforización y pintura.
Un 15 por ciento de ese monto –unos 36 millones de pesos- están destinados a la instalación de 50 mil delineadores que se necesitan para este sistema vial, que atravesará los municipios de Monterrey, San Nicolás y Guadalupe.
Fuentes allegadas al proceso de licitación aseguraron en agosto pasado que había dos competidores de SEMEX que presentaron propuestas ante la dependencia normativa del proyecto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Fernando Gutiérrez Moreno.
Las especificaciones de las piezas se modificaron y se subió la resistencia a 40 toneladas, de tal manera que el 1 de octubre de este año se otorgó el contrato a SEMEX porque, según las autoridades, había cumplido con los nuevos requisitos.
El director de Obras Especiales del Estado, Eduardo Dueñas López, negó en su momento que las bases de la licitación se hubieran modificado para favorecer a la contratista ganadora.
Ahora las piezas colocadas por la empresa ya no están en un tramo de la Ecovía y fueron descartadas para señalar el trazo del sistema de transporte.