El presidente López Obrador ha adquirido una serie de compromisos de combate al cambio climático que son imposibles de cumplir

Los compromisos imposibles de AMLO en cambio climático

De manera pública y frente a otras naciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha adquirido una serie de compromisos tanto en materia energética como de combate al cambio climático que son imposibles de cumplir y que evidencian la falta de seriedad de México en cuanto a estos temas

En sus últimas dos participaciones de carácter internacional, tanto en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, así como en su visita a Washington para encontrarse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adquirió una serie de compromisos en materia energética y cambio climático que se antojan o muy complicados de cumplir, o que simplemente traerán pocos o nulos beneficios para la transición a las energías limpias.

“El primer mandatario mexicano dice que para el 2024 el 35 por ciento del consumo eléctrico va a ser renovable cuando datos oficiales del Estado mexicano demuestran que es algo que no se va a alcanzar hasta el 2031.

El jefe del Estado mexicano se comprometió a producir en el 2024, cuando menos, el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables

“Y si nos vamos a los datos de cómo está la generación hoy, porque estamos a un año y medio de la meta, es evidente que es un objetivo inalcanzable, y no por otra cosa que por la cerrazón que ha habido por parte de este gobierno a las energías renovables”, explica Oscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Respecto a los puntos anunciados desde Washington, el experto en la materia dice que en realidad la agenda con la que llega AMLO a Estados Unidos es bastante menor.

“Si analizamos los puntos que anunció como que los estadounidenses vayan a recargar sus tanques a la frontera o dotarlos de cierta capacidad de ductos y otras vaguedades, podemos deducir que tienen un aire de improvisado y de falta de fundamentos reales”.

Además, Ocampo recalca que muchas de estas acciones no solo son insuficientes, sino que pueden llegar a ser contraproducentes.

“Cómo es posible que en los 10 compromisos que anunció AMLO contra el cambio climático el mes pasado, uno de ellos sea instalar coquizadoras en las refinerías para procesar combustóleo y producir combustibles, y otro es alcanzar la autosuficiencia energética, lo que sea que eso signifique, a través de la compra de Deer Park y la construcción de Dos Bocas”.

Otro de los compromisos ilógicos del presidente, asegura, fue su anuncio diciendo que va a traer inversión estadounidense en generación eléctrica.

“Para eso no se necesita firmar ningún compromiso, simplemente la CRE tiene que autorizar los permisos que llevan detenidos desde 2019, se tiene que garantizar el Estado de Derecho, contar con un regulador independiente y acabar con el discurso hostil en contra de los inversionistas privados que mantiene el Gobierno federal desde hace tres años”.

También puedes leer:

Transición energética, una oportunidad para México y América Latina

Oportunidades en materia energética desperdiciadas de México

Te puede interesar