Bajo el esquema de ‘adjudicación directa’ o ‘invitación restringida’, la Delegación Coyoacán ha entregado durante los gobiernos de Mauricio Toledo y su heredero, Valentín Maldonado, miles de millones de pesos a proveedores que aparecen de manera recurrente como ganadores de contratos.
Entre los beneficiados se encuentra el tabasqueño Luis Molleda Cámara, quien opera una red de empresas a partir de las cuales simula competencias sanas para ganar contratos millonarios, según han revelado investigaciones periodísticas.
Ya sea a través de licitación directa o bajo el proceso de “licitación restringida”, Molleda Cámara aparece de manera recurrente a través de sus firmas Región de los Ríos SA de CV, Le Sommet de Tab y Summit-AM.
En el 2015, la firma Región de los Ríos SA de CV, resultó beneficiaria de un contrato de 24 millones 980 mil para la adquisición de herramientas menores, así como de uno de 50 millones 342 mil para la compra de pintura; mientras que Le Sommet de Tab tiene uno más por 56 millones por material eléctrico.
En 2015, la empresa SummitAM, también de Molleda Cámara, resultó beneficiaria directa de siete contratos para la compra de útiles de enseñanza, que en suma alcanzaron el millón 121 mil pesos.
Antes y después de ese periodo, las empresas de Molleda Cámara aparecen en el listado de proveedores recurrentes beneficiados con adjudicaciones directas en Coyoacán ya sea por la compra de papelería que por tablets para la población de ese territorio.
El acta correspondiente al fallo de la invitación restringida a cuando menos tres proveedores número: INVITACIÓN RESTRINGIDA IR/DRMSG/13/14, para la adquisición de tables del programa “Coyoacán Tecnológico” ilustra la simulación de competencia entre empresas.
En el documento aparecen como competidores dos de las empresas de Molleda: Le Sommet de Tab y Summit-am, así como otras dos externas, Techtec y Universo M&C. Al final, Le Sommet de Tab se queda con la adjudicación por cuatro millones de pesos para la compra de tablets en 2014.
Bajo estas modalidades también se entregaron 150 millones de pesos para la adquisición de tarjetas para la distribución de recursos a los beneficiarios de “Por Tï” hasta cien mil pesos por las compras de tamales.
Otras empresas como Shamer han sido favorecidas para abastecer mercancía en la Delegación. Fue la beneficiaria de una adjudicación directa por casi 2 millones de pesos para la contratación del evento artístico para el aniversario de la independencia de México a celebrarse el 15 de septiembre del 2015, y en el lapso de octubre a diciembre de ese mismo año se le otorgó otro contrato por seis millones de pesos para la adquisición de pintura.
En el 2016 volvió a aparecer con 11 millones de pesos por la compra de tablets para habitantes de la delegación, 360 mil por la compra de gorras beisboleras, 126 mil pesos más por box luch y botellas de agua, 1 mllón 615 para la organización de un “bailatón” en pro de la activación física, y otros 4 millones 846 por la logística del 15 de septiembre en la Delegación. Alfa Bravo Producciones es otra empresa que cobró 1 millón 548 mil pesos por el espectáculo de celebración del Día del Niño para los hijos de los trabajadores de la Delegación Coyoacán, mientras que para Sixs Flags la misma compañía obtuvo 1 millón 809 mil pesos y para Kidzania 1 millón 566 mil pesos.
De abril a junio de 2015, mediante el contrato S-098-15, se erogaron casi cinco millones de pesos para el entretenimiento de los hijos de los empleados.
En ese mismo lapso, con motivo de la celebración del desayuno del Día de las Madres, la Delegación gastó alrededor de 3 millones 400 mil pesos contratando de nueva cuenta a Alfa Bravo Producciones para el evento, además de otros dos particulares: Alfa Bravo Producciones: 997 mil 890 pesos.
La misma empresa también aparece como beneficiaria de otro contrato de poco más de medio millón de pesos por su intervención en el Premio Nacional de Administración y Antigüedad en el Servicio Público, y se le fue entregado otro más de forma directa por la organización de la comida de fin de año del 2015 para los 6 mil trabajadores de la delegación Coyoacán, por un monto de 3 millones 824 mil pesos.
Extra: tarjetas monedero
En el listado de adjudicaciones directas de Coyoacán hay un rubro dedicado a las tarjetas “Por Ti”. La adquisición se dio a las empresas Edenred México, con 56 millones 244 mil pesos; Prestaciones Universales, con 5 millones 953 mil pesos; y Operadora de Programas de Abasto Múltiples, con 54 millones 925 mil pesos.
Otros 3 millones de pesos se destinaron a la adquisición de tarjetas monedero con 400 pesos, cada uno de ellos se entregaron como obsequio durante el día de las madres a las mismas empresas que operan los contratos de las tarjetas “Por Ti”: Prestaciones Universales, con 1 millón 5 mil pesos; Edenred, con 946 mil pesos; y Operadora de Programas de Abasto Múltiple, con 925 mil pesos.
En el mantenimiento preventivo y correctivo al parque vehicular se destinaron recursos. De enero a marzo de 2015 se entregaron para Sonia Candas Sotres 18 millones 710 mil pesos; Rubén Darío Genis Gómez recibió 17 millones 817 mil pesos; Sistemas de Diesel y Gasolina, 18 millones 354 mil, y Martha Delia Trejo Vega, 18 millones 623 mil pesos.
Las favoritas
Algunas de las empresas beneficiadas son:
> Región de los Ríos SA de CV
> Le Sommet de Tab
> Summit-AM
> Edenred México
> Prestaciones Universales
> Operadora de Programas de Abasto Múltiples
Conflicto de interés
Luis Francisco Molleda Cámara, uno de los empresarios beneficiados con los contratos en la Delegación Coyoacán, fue conocido a finales de 2014, cuando el entonces delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, protagonizó el choque de una lujosa camioneta propiedad de Amexire, una de las empresas del tabasqueño.
Desde aquel año, Valencia Guzmán, quien ahora milita en las filas de Morena reconoció a este medio: “Luis Molleda es mi amigo y sí, también es proveedor de la delegación. Él es mi amigo desde hace ocho años, desde que yo estaba al frente del DIF-DF”.