No hay imagen disponible

Los costos de la emergencia

A poco más de 15 días de registrarse el terremoto, el gobierno de la CDMX se enfrenta ahora a una pérdida superior a los 70 millones de pesos que dejó la gratuidad del sistema de transporte colectivo durante 10 días de servicio

Luego del sismo que cimbró a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, la emergencia implementada posterior al movimiento dejó una pérdida millonaria en las arcas del gobierno capitalino.

La administración del CDMX dejó de percibir 75 millones 931 mil pesos tan sólo por concepto de pasajes del Metrobus, SM1 y Ecopark, que se dejaron de cobrar durante 10 días por órdenes de Miguel Ángel Mancera.

En el documento “Acciones prioritarias fenómeno sismológico”, la administración central reporta que la gratuidad del transporte público en el periodo del 19 al 29 de septiembre significó la pérdida de 76 millones de pesos, sin considerar el boletaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con este documento, con el servicio gratuito del Metrobus se dejaron de recibir 66 millones 128 mil 298 por concepto de pasajes, y otros 7 millones 983 mil del Sistema de Movilidad (M1).

En lo que respecta a Ecopark, las arcas del gobierno local dejaron de recibir un millón 820 mil pesos por concepto del servicio que se dejó de cobrar en las colonias Roma, Condesa, Polanco, Anzures y la delegación Benito Juárez.

La zona comprende dos de las colonias más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre, la Roma y Condesa, donde se desplomaron diversos inmuebles que dejaron pérdida de vidas humanas y múltiples daños materiales.

Como parte de la respuesta a la emergencia, el gobierno también activó el Servicio Especial de Frecuencia Intensiva (SEFI) para apoyar en la Línea 12 del Metro que registró el descarrilamiento y daños en algunas estaciones.

“El servicio se brinda desde el 19 de septiembre y hasta el momento continúa; debido a las diversas fallas que se reportaron en la línea 12 del metro. Al ser un servicio especial de emergencia el STC cubrirá los costos de acuerdo al convenio establecido”, puntualiza el documento.

En entrevista, Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro explicó que a más de dos semanas del terremoto la llamada Línea Dorada mantiene cerradas al público las estaciones Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

El dirigente explicó que se registraron daños estructurales en una columna en el tramo de Olivos a la Nopalera, que se ubica en la avenida Tláhuac y Gitana Norte.

Además, en la interestación Nopalera a Zapotitán un cabezal de soporte resultó fracturado.

Por todo lo anterior y los trabajos que se realizan en este tramo el servicio no ha sido reabierto al público, situación que ratifica a la llamada Línea Dorada como la más costosa de todo el sistema debido a sus deficiencias, lo que ha provocado la solicitud de recursos extraordinarios para su mantenimiento y operación.

Por el Ecopark se dejó de recibir un millón 820 mil pesos por el servicio que se dejó de cobrar en las colonias Roma, Condesa, Polanco, Anzures y la delegación Benito Juárez

Cifras no cuadran

A más de dos semanas del terremoto que golpeó a diferentes estados de la República Mexicana las cifras de daños no cuadran.

Mientras el gobierno central habla de poco más de 8 mil inmuebles dañados en la capital; tan sólo en la delegación Iztapalapa, de acuerdo a su titular Dione Anguiano, más de 10 mil inmuebles fueron afectados.

Lo mismo ocurre con la entrega de cheques para apoyo a la renta de aquellas personas cuyos inmuebles resultaron dañados. Si hay sólo 8 mil inmuebles afectados, ¿cómo es que se han entregado 18 mil bonos para apoyo en renta?

Hasta ayer, el Instituto de Vivienda reportó la entrega de 18 mil cheques a personas afectadas en sus inmuebles a causa del sismo, lo que representa poco más de 54 millones de pesos repartidos.

Los recursos que soportan esta ayuda económica provienen del presupuesto del Instituto de Vivienda, organismo que tuvo que implementar una nueva estrategia de verificación del datos de los solicitantes a fin de evitar la duplicidad y datos inexactos de los beneficiarios.

A partir del próximo lunes 9 de octubre la ayuda se brindará a partir de corroborar qué personas se encuentran en los campamentos o albergues.

Las brigadas realizarán las visitas de lunes a viernes, previa constancia que acredite la inhabitabilidad de la vivienda, el personal continuará con el llenado del formato que expide la Secretaría de Gobierno de la CDMX, dependencia que valida los datos y lo autoriza.

Una vez que las personas afectadas cuenten con el formato, deberán acudir a uno de los tres módulos autorizados para la expedición de cheques. La Contraloría General de la CDMX supervisará el proceso de verificación y entrega de este beneficio.

Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro dijo que la llamada Línea Dorada mantiene cerradas al público las estaciones Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac

Cheques para damnificados

Quienes comprueben que su vivienda quedo inhabitable deberán llenar un formato para posteriormente acudir a uno de los tres módulos autorizados para la expedición de cheques.

Ubicación:

Canela 660, colonia Granjas México, delegación Iztacalco.

San Borja 1215, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Avenida Universidad 800, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez.

Horarios de atención:

De 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Las cifras del gobierno de Miguel Ángel Mancera reportan de 800 a mil viviendas con daño estructural que tendrán que ser demolidas
Te puede interesar