Los pendientes van desde errores ortográficos al escribir con “Z” los letreros que anuncian la salida al “Hospital Belizario Domínguez”, en la estación Tezonco, hasta la falta de pintura en los andenes y fallas en los servicios sanitarios.
Y es que en los días previos a la inauguración de la Línea 12 del Metro, las empresas participantes se han enfrascado en una guerra de reclamos, documentos y oficios, en los que se acusan mutuamente de los detalles faltantes.
El pasado 28 de septiembre, por ejemplo, los llamados para que Grupo Carso enmiende los errores cometidos por su personal se han convertido en el pan nuestro de cada día.
“Se solicita al Consorcio Carso realice el cambio de la señalización en el vestíbulo de acceso norte en donde los letreros de “expendedor de tarjetas” no corresponden, asimismo el letrero de “baños públicos” ya que se encuentra muy escondido”, refiere uno de los reportes.
Otro más hace alusión a los detalles que se encuentran durante los recorridos de revisión de la obra que ya está abierta al público de manera paulatina.
“Se observa un error ortográfico en la salida sur, el nombre correcto es Hospital Belisario Domínguez (el nombre Belisario va con “S”), se solicita al Consorcio Carso, la corrección respectiva”, refiere otro de los comunicados enviados uno a otro entre las firmas que participan en el proyecto.
Lo anterior no hace sino reflejar las prisas con las que los trabajadores de las empresas participantes en el proyecto están sacando a flote el compromiso a efecto de entregarlo todo a más tardar el próximo 30 de octubre para que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, pueda inaugurar oficialmente la llamada “Línea Dorada”.
Y es que desde que hiciera el anuncio formal en su último informe ante la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los trabajos se han apresurado.
En el documento “Resumen de Avances Pendientes” del pasado 28 de septiembre, se hace
mención a las estaciones Tezonco, Periférico Oriente y Calle 11.
“Los detalles se incrementaron debido a las peticiones observadas en recorrido entre la Contratista, Proyecto Metro del Distrito Federal, Sistema de Transporte Colectivo y supervisión externa. El personal promedio mínimo son cinco personas por estación, el demás personal es de entrada por salida, estando 1 o 2 días por semana”.
Luego se hace hincapié en que el Consorcio Carso se había fijado como fecha de entrega de estos trabajos, el periodo del 10 al 14 de septiembre, mismo en el que no se terminaron los detalles pendientes.
Pero estos son apenas los llamados “pequeños detalles”. Habrá que ver qué reportan las autoridades respecto a los gastos totales que implicó la mega obra. Por ahí uno de los nuevos diputados del PAN en la ALDF ya pidió cuentas claras. Marcelo Ebrard y su gabinete ya alistan cajas.