Narcotráfico, extorsión, lavado de dinero, colaboración con cárteles mexicanos de la droga, contrabando de cocaína, conspiración para cometer delitos y fraudes bancarios.
Estos son solo unos de los cargos que enfrenta el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
Un tribunal de Texas informó que los cargos fueron presentados formalmente en mayo pasado, luego de una investigación de varios años de la DEA.
Según la acusación, el exgobernador de Tamaulipas tomó millones de dólares en sobornos del Cártel del Golfo y otros traficantes.
En México, continúa vigente la orden de aprehensión que un juez federal giró en 2012, contra Yarrington por narcotráfico y presuntos delitos contra la salud.
El pasado 2 de diciembre fue desclasificada la investigación federal No.B12435-S1 con base en la Corte del Distrito Sur de Texas, Estados Unidos.
Yarrington de 56 años y su principal socio, Alejandro Cano Martínez, de 57 años, son acusados por al menos 11 diferentes hechos delictivos.
De acuerdo al documento -del cual Reporte Indigo cuenta con una copia- de ser juzgados y comprobarse los delitos que se les imputan, ambos podrían pasar hasta 65 años en una prisión federal de Estados Unidos.
En un comunicado emitido por el FBI, el departamento de justicia de Estados Unidos reveló que se trata de una investigación con años de trabajo que incluyo a agentes especiales de diferentes dependencias y en la que contribuyó el gobierno mexicano.
La investigación revela que Yarrington no solo recibió millones de dólares en sobornos por parte de organizaciones criminales, si no que a su salida como gobernador de Tamaulipas -entre 2007 y 2009- se involucró directamente en el trafico de drogas.
Al mismo tiempo, acusan que se confabuló a través de diferentes prestanombres y socios una red de lavado de dinero en México y Estados Unidos.
El documento acusatorio sugiere que de acuerdo a las investigaciones, Yarrington se habría arreglado con el Cártel del Golfo y la organización de los hermanos Beltrán Leyva para poder recibir cargamentos de cocaína en el puerto de Veracruz a cambio de un porcentaje de las ganancias.
Según la acusación, el exmandatario habría aceptado sobornos de cárteles mexicanos y ayudado a estas organizaciones criminales a contrabandear drogas y a lavar en Texas el dinero obtenido de su venta.
La acusación imputa al exgobernador por su supuesta colaboración con tres cárteles del narcotráfico: el del Golfo, el de Los Zetas y el de los Beltrán Leyva, rivales entre sí.
La acusación también señaló al empresario mexicano Fernando Alejandro Cano Martínez como presunto cómplice de Yarrington en operaciones de lavado de dinero.
Como parte de la investigación, los fiscales presentaron demandas para decomisar parte de los bienes que Yarrington y Cano Martínez habrían adquirido con dinero producto del narcotráfico.
Estos decomisos incluyen un condominio en la Isla del Padre y un terreno de 18.6 hectáreas sin desarrollar, ubicado en el norte de San Antonio, Texas.
Saquean Nuevo Laredo
El comunicado emitido por el FBI también revela que a finales de 2004 un “conspirador” que ocupaba un puesto de elección popular de alto nivel en Nuevo Laredo habría arreglado el desfalco de 60 millones de pesos provenientes del erario público.
Ese dinero habría pasado a manos de Tomás Yarrington y posteriormente “confiados” a un “enriquecido criminal”.
También señala que quien ocupaba el cargo de subsecretario de Egresos en el gobierno de Yarrington obtuvo el control de los fondos.
De esos, 300 mil dólares fueron transferidos a un banco estadounidense y usados para adquirir un aeronave modelo Sobreliner 60 con matrícula XBULF.
Por otro lado, 5 millones de pesos provenientes de los fondos extraídos pasarían a manos de uno de los principales socios de Yarrington, el también acusado Fernando Alejandro Cano Martínez.
Lavadora tamaulipeca
Fernando Alejandro Cano Martínez es señalado como el principal socio y presta nombres de Yarrington.
Es acusado de conformar las empresas Premier International Holding LP y AGM Investements LLC en Estados Unidos, ambas utilizadas para “blanquear” dinero y aplicar para créditos millonarios.
La investigación revela que en México, entre 2007 y 2009, los bancos HSBC, Scotiabank, Bancomer, Banamex y Banregio fueron utilizados para abrir cuentas y depositar millones de pesos provenientes del narcotráfico.
En el documento se revela que entre 2008 y 2009 los fondos depositados en los bancos antes mencionados fueron transferidos en su totalidad a una sola cuenta del banco mexicano Monex.
Posteriormente fueron traspasados a dos cuentas de dos diferentes bancos estadounidenses: la 6539 de International Bank y la 2879 de First National Bank, sumando más de 40 millones de dólares.
Cano Martínez es descrito por el gobierno estadounidense como el dueño de la constructora Villa de Aguayo con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Supuestamente la constructora con mayor participación durante la administración de Yarrington.
Yarrington y El ‘Z-40’
Otra acusación criminal con folio SA12M-120 y a la cual Reporte Indigo tuvo acceso, señala al empresario Antonio Peña Argüelles como “empleado” de Tomás Yarrington.
En el documento, el agente de la DEA Stephen Parkinson relata la investigación en la cual acusa a Peña Argüelles de lavar dinero proveniente de sobornos a Yarrington por parte del Cártel del Golfo y de Los Zetas.
De acuerdo al agente, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, acusó al hermano de Peña Argüelles, Alfonso, a Tomás Yarrington y a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, de conformar una sociedad de negocios.
Antonio Peña Argüelles fue detenido en 2008 en el aeropuerto de la Ciudad de México y liberado 53 días después, según los informes de la DEA.
Posteriormente continuó con sus sociedad con Yarrington que data desde el año 2000, de acuerdo a la investigación.
La DEA ubicó los números telefónicos de Yarrington y Treviño Morales en el celular de Antonio Peña Argüelles.
Cronología
> Viernes 3 de febrero de 2012
Omar Durán Perales, ex director de Inspección Ganadera de Tamaulipas, denuncia la corrupción y complicidad de los exgobernadores del estado Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández con el crimen organizado.
> Jueves 16 de febrero de 2012
Un mensaje de texto enviado vía celular por Miguel Treviño Morales, “Z-40”, involucra al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington con el asesinato del candidato a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú y con lavado de dinero.
> Jueves 30 de agosto de 2012
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es un prófugo de la justicia y se le busca a nivel internacional. La Interpol lo persigue en 150 países. De acuerdo a la propia titular de la PGR en ese entonces, Marisela Morales, desconocen su paradero.
> Miércoles 12 de diciembre de 2012
Un juez federal estadounidense incautó un condominio de lujo, con valor de 640 mil dólares, que presuntamente pertenecía al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
El inmueble es objeto de disputa con el Gobierno Federal estadounidense desde febrero pasado, pues de acuerdo con la acusación, Yarrington dio dinero ilegal a una tercera persona para su adquisición.
> Martes 3 de diciembre de 2013
Al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se le acusa de aceptar sobornos de tres cárteles de droga y de traficar cocaine. Procuradores federales estadounidenses revelaron una acusación criminal contra el exgobernador de Tamaulipas por su presunta participación en una confabulación del crimen organizado.