Los ‘diputados Warden’
En el Congreso local existen al menos tres legisladores que estudiaron en el Consorcio Educativo Internacional Warden, propiedad de uno de los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción
Jesús PadillaTres diputados de la bancada del PAN en el Congreso local tienen estudios o diplomas en la escuela Consorcio Educativo Internacional Warden, propiedad de Salvadora Peña Warden, quien integra el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
Se trata de Yanira Gómez, presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado; Mercedes Catalina García Mancillas, legisladora del Distrito 10 de mayoría relativa, y el diputado Daniel Carrillo –también de mayoría relativa- del Distrito 11.
Estos legisladores son parte del Grupo San Nicolás, cuyo líder es Zeferino Salgado, quien impulsó a Peña Warden para pertenecer a este Comité.
Igual que los diputados, Salgado también realizó estudios en este instituto propiedad de Peña Warden.
Los legisladores eligieron también a Pedro Rubén Torres Estrada, quien con su empresa Valere Consultores, S.C., presta servicios profesionales al PAN y está documentado con un contrato firmado este año en poder de Reporte Indigo.
Así, los diputados albiazules tienen en el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción a dos integrantes ligados a Acción Nacional.
El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción se encargará de seleccionar a los aspirantes a Fiscal General del Estado y Fiscalía Anticorrupción, el cual será aprobado por el Congreso.
¿Elección a modo?
Diputados han criticado duramente el accionar de la Subprocuraduría Anticorrupción, a cargo de Ernesto Canales, por lo que con la decisión de incluir a Salvadora Peña Warden y Pedro Rubén Torres Estrada en el Comité que eventualmente decidirá quién será el nuevo fiscal levanta suspicacias.
Reporte Indigo adelantó que el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción está conformado por integrantes ligados con funcionarios y políticos en negocios con Municipios priistas, panistas y con el PAN de Nuevo León.
Aun así, en entrevista con los diputados del Congreso local, Torres Estrada negó tener un vínculo con algún partido.
Omiten preparación laboral
En la entrevista a los aspirantes para integrar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, la Comisión Anticorrupción del Congreso local tiene la obligación de cuestionar todo sobre el interesado, de acuerdo al Artículo 16.
“(…) son emitidas por el resultado de una evaluación que contiene diversos aspectos que fueran previamente considerados, entre las que se encuentran temáticas y ámbitos como la preparación laboral y académica.
“La intelección al cargo de integrantes del Comité de Selección, la visión proactiva del aspirante y los antecedentes comprobables”, señala el dictamen.
Es decir, los diputados que integran la Comisión Anticorrupción debieron indagar la situación laboral de los aspirantes, incluyendo a los elegidos Salvadora Peña Warden y Pedro Rubén Torres Estrada.
Aclara Torres Estrada su vínculo con Valere
Pedro Rubén Torres Estrada, integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, aceptó ayer haber sido socio de la empresa Valere Consultores, S.C., pero según el académico hace un año se desligó de este despacho que es contratista de municipios metropolitanos y del PAN de Nuevo León.
“En el artículo referido se me adjudica como parte de Valere Consultores, S.C.; sin embargo, no formo parte de esta compañía desde diciembre de 2016, lo cual tengo acreditado ante el Registro Público de la Propiedad”, aseguró Torres Estrada en una carta enviada a Reporte Indigo.
Pero acepta haber tenido un vínculo con administraciones municipales y estatales, tras brindar servicios profesionales en municipios emanados del PAN y PRI.
“En todos mis años como consultor, mi contacto con administraciones municipales o estatales no ha tenido relación con el partido en el poder, ya que por igual he brindado servicios profesionales a administraciones emanadas tanto del PAN como del PRI.
“Siempre con un carácter estrictamente técnico, acorde a mi formación como profesor e investigador”, señala.
Un acta constitutiva de la empresa Valere Consultores en poder de este medio, aparecen Pedro Rubén Torres Estrada y Arturo Centeno Valencia como dueños de la compañía.
Torres Estrada es administrador único.
“Durante mi desempeño personal y profesional siempre he manifestado mi completa independencia respecto a los intereses que puedan tener quienes han sido mis clientes”, señaló Torres Estrada.