Ellos son los dos candidatos que ganaron las elecciones desde la cárcel

Uno de los aspirantes perdió sus derechos por lo que tendrá que ser sustituido, mientras que otro más se encuentra bajo investigación lo cual le da la posibilidad de ocupar el cargo que ganó

La contienda electoral que se vivió en México fue histórica en todos lo sentidos; Andrés Manuel López Obrador arrasó con arriba del 50 por ciento de los votos en la contienda presidencial, Morena aventaja en 4 gubernaturas y 11 alcaldías de la Ciudad de México, además de que hubo una participación ciudadana de más del 62%.

Aunado a esto, en esta elección, dos candidatos compitieron por un puesto de elección popular estando presos y ¡ganaron! Fue el caso del abanderado de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos y de Francisco López Villafranca, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de San Carlos, en Tamaulipas.

Ambos arrasaron en las elecciones del 1 de julio.

SU HISTORIA

En el caso de Miranda Gallegos obtuvo 3 mil 672 votos, lo que representa el 57.31 por ciento de los votos totales. El abanderado de Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) rebasó por mucho a su contrincante más cercana, Graciela Reynoso Nava, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien apenas obtuvo 993 votos, lo que equivale al 15.4 por ciento.

El triunfador de la elección en el municipio de Amacuzac era alcalde del mismo pero pidió licencia para competir nuevamente y reelegirse cuando, en plena campaña, fue arrestado e internado en el Cefereso 14 en Durango acusado de delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Aunado a esto, al ex alcalde se le acusa de tener vínculos con el grupo delincuencial “Los Rojos”, quienes son liderados por su sobrino Santiago Mazarí “El Carrete”.

Como el juez Segundo de Distrito dictó auto de formal prisión a Miranda Gallegos este perdió, automáticamente, sus derechos políticos electorales aunque los partidos que lo abanderaron aún no eligen a quien lo sustituirá.

¿Y LÓPEZ VILLAFRANCA?

En el caso del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se llevó la victoria en el municipio de San Carlos, obteniendo 3 mil 359 votos contra mil 246 de su contrincante más cercana, Eva Guadalupe Guardiola, de la coalición Por San Carlos al Frente.

El problema es que el candidato está acusado del homicidio de Norberto Baltazar González del Castillo, otrora delegado de la Secretaría de Bienestar Social de San Carlos, por lo que actualmente está preso.

A diferencia del primer caso, López Villafranca aún no recibe sentencia por lo que sus derechos políticos continúan activos y puede asumir la presidencia del municipio si es que las autoridades no encuentran elementos de prueba en su contra.

Te puede interesar