Los ecos del ‘gabinetazo’
A cuatro días de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó la renuncia a todo su gabinete legal, la incertidumbre de no ser ratificados invade a los funcionarios puestos a prueba.
En las oficinas y pasillos del Gobierno del Distrito Federal los rumores crecen y se barajan nombres de quienes se pudieran incorporar al gobierno de Mancera en lugar de los funcionarios cesados.
Algunos piensan que Mancera habría pactado con Nueva Izquierda y entregará las cabezas que Miguel Barbosa le exigió: Rosa Icela Rodríguez, Joel Ortega y Héctor Serrano.
Icela Lagunas
A cuatro días de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó la renuncia a todo su gabinete legal, la incertidumbre de no ser ratificados invade a los funcionarios puestos a prueba.
En las oficinas y pasillos del Gobierno del Distrito Federal los rumores crecen y se barajan nombres de quienes se pudieran incorporar al gobierno de Mancera en lugar de los funcionarios cesados.
Algunos piensan que Mancera habría pactado con Nueva Izquierda y entregará las cabezas que Miguel Barbosa le exigió: Rosa Icela Rodríguez, Joel Ortega y Héctor Serrano.
Así, daría cabida a Armando Ríos Píter con miras a ir abriendo camino al senador para una posible candidatura al GDF en el 2018.
Mientras, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) trascendió este fin de semana que el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, habría solicitado licencia al cargo.
Granados es uno de los funcionarios del grupo de abogados que acompañó a Mancera desde la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y luego en campaña.
Una vez que ganó la jefatura de gobierno, Granados fue enviado como una de sus piezas clave al recinto de Donceles.
Pero como la legislatura ya terminó y Granados no contendió por ningún cargo de elección popular, se menciona que podría ser uno de los relevos en la Secretaría de Gobierno, en lugar de Héctor Serrano.
También hay nombres para la Consejería Jurídica o Secretaría de Movilidad.
Algunos políticos refieren que Ariadna Montiel acordó terminar la gestión en la Asamblea Legislativa al frente de la Comisión de Gobierno, que dejaría Granados.
Es ya un acuerdo entre la perredista y el abogado, refieren.
Otra de las piezas clave que se escuchan es Julio César Serna, secretario particular de Mancera en la PGJDF y quien el pasado septiembre de 2014, declaró públicamente:
“En el gabinete nadie está seguro y lo que te queda es trabajar duro para cumplir con tu tarea”, soltó.
Julio Serna hermano de Luis Ernesto Serna, secretario particular del jefe de Gobierno, suena para ocupar el lugar de jefe de oficina de Javier González Garza, incluso para dirigir el Metro, en lugar de Ortega Cuevas.
Los ‘casi’ salvados
El procurador de Justicia Rodolfo Ríos Garza; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida; el de Salud, Armando Ahued; la de Educación, Mara Robles; el de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky y del Trabajo, Patricia Mercado, se clasifican dentro del grupo menos susceptibles a sufrir cambios.
Hay otro grupo de colaboradores cercano que el jefe de Gobierno postuló como candidatos a diferentes diputaciones locales y federales que podrían buscar reacomodo e ingresar al gobierno.
Entre estos se encuentra Ricardo Ríos Garza, hermano del procurador de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y las exsubprocuradoras, de Procesos, Martha Laura Almaráz y de Atención a Vícitimas, Sulma Eunice Campos Mata.
En menos de diez días, Mancera pondrá fin a las especulaciones y golpeteo interno.
Los reemplazos
Los señalamientos de reemplazo recaen en un grupo reducido que involucra a los titulares de seis áreas del Gobierno del Distrito Federal.
Los más señalados son Rufino H. Léon Tovar, en la Secretaría de Movilidad; Héctor Serrano Cortés, de Gobierno; Rosa Icela Rodríguez, de Desarrollo Social; Joel Ortega Cuevas, del Sistema de Transporte Colectivo Metro; José Ramón Amieva, de Consejería Jurídica, Javier González Garza, jefe de oficina y Julio Serna de Central de Abasto (Ceda).
Pero el resto de los funcionarios capitalinos evita cantar victoria.
Algunos de los funcionarios públicos han optado por la estrategia de evitar actos públicos y otros, en cambio, prefieren sostener reuniones privadas con sus colaboradores cercanos y grupos de respaldo.
Uno de los que se ha empeñado en hacer pública su vigencia y de paso exhibir la cercanía con Miguel Ángel Mancera es Héctor Serrano Cortés, el polémico secretario de Gobierno del DF, de quien han exigido su cabeza diferentes actores de la vida política local y nacional.
Los apoyos
Todos los representantes de las tribus del Sol Azteca, excepto los líderes de la otrora poderosa corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza el profesor René Bejarano, con quien Héctor Serrano rompió desde el proceso de elección interna, le manifestaron al secretario de Gobierno, su apoyo incondicional.
En aquella reunión, algunos sugirieron crear un bloque de apoyo pro Héctor Serrano a fin de mandar un mensaje del respaldo de las tribus con el que contaba el Secretario de Gobierno; sin embargo, otro se opusieron con el argumento de que la creación de dicho frente de apoyo significaría también reconocer que no tenía la solidez necesaria dentro del gabinete.
La propuesta quedó suelta sobre la mesa.
Ese mismo día desde la oficina del Secretario de Gobierno se difundieron algunas fotografías de Serrano en reunión privada con Miguel Ángel Mancera y los líderes del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, el dirigente Mauricio Tabe y próximo coordinador de la bancada azul en la ALDF, Jorge Romero.
En medio de risas y alrededor de una mesa oval se aprecian exclusivamente Mancera, Serrano, Tabe y Romero.