Los ecos del postdebate
Los ataques entre los candidatos a la Presidencia y sus cercanos no cesaron después del tercer debate. Temas como Odebrecht, el Nuevo Aeropuerto y contratos entregados por AMLO durante su gestión en la CDMX, siguen siendo motivo de acusaciones
Rubén ZermeñoDespués del debate presidencial realizado la noche del martes en Mérida, Yucatán, las acusaciones siguieron entre los cuatro candidatos presidenciales y sus cercanos.
En la recta final de la carrera electoral la guerra se ha recrudecido, los ataques ya son directos y quién busque llegar a la silla presidencial tendrá que esquivar bien las balas de sus adversarios.
El Nuevo Aeropuerto de México, Odebrecht, la supuesta corrupción del gobierno actual y el caso Barreiro son las bombas que ya les explotaron a los presidenciables, el daño ya está hecho y los cuatro siguen echándole sal a las heridas de sus contrarios.
En el mar de acusaciones, dimes y diretes sobresalió la realizada por Ricardo Anaya en contra de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de tener un contratista “favorito” al que le asignó obras por más de 170 millones de pesos cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal y que apoyó cuando perdió una licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto de México.
“López Obrador se ha convertido en lo que tanto ha criticado. Aquí están los documentos que prueban que favoreció a su amigo, el ingeniero (José María) Rioboó, cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX”, dijo Anaya ayer durante una conferencia de prensa.
El equipo de Anaya colocó en la página de internet debate2018.mx los números de los cuatro contratos de asignación directa otorgados al empresario José María Rioboó para realizar el proyecto del segundo piso del Periférico y el Puente vehicular de San Antonio.
Como si de una película de espías se tratara, el sitio web presentó fallas y Damián Zepeda, presidente del PAN y aliado de Anaya, acusó al morenista de tener un ejército de bots que operan desde Rusia.
“Se activan los bots de AMLO para tratar de tirar la página debate2018.mx donde están las pruebas de los contratos millonarios al amigo de AMLO. El mapa muestra que vienen de Rusia. Entraron en menos de 10 segundos más de 70 mil visitas con el objetivo de tirarla. No q no?”, tuiteó Zepeda
Marcelo Ebrard, coordinador territorial de López Obrador dio pasó a una secuela en el caso Rioboó, publicando en Twitter que incluso Mancera entregó contratos al empresario constructor. Específicamente uno en 2016 por 35 millones de pesos para la Línea 5 del Metrobús.
Más tarde, Grupo Rioboo publicó una carta aclaratoria por los dichos de Anaya Cortés, en la que señaló que ellos prestan servicios de planeación, diseño, gerencia de proyectos, supervisión e investigación, por lo que ninguna de las empresas que integran al Grupo se dedica a la construcción.
En la carta, se señaló que las licitaciones las obtuvo sin haber recibido algún beneficio o trato preferencial. Al final amagaron a Anaya y le señalaron que de reiterar sus acusaciones “se tendrá que acreditarse y probarse en juicio”.
Odebrecht y la corrupción
Odebrecht, el máximo escándalo de corrupción en Latinoamérica se hizo presente en el Gran Museo del Mundo Maya.
La primera bala la lanzó Anaya e iba directo a José Antonio Meade, tras ser señalado de haber formado parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos cuando se analizó un contrato millonario que firmó la petrolera con una filial de Odebrecht.
Meade esquivó la bala y aún sin detonar se la lanzó como “papa caliente” a Obrador.
“El socio de Odebrecht en México es la familia de (Javier) Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaciones”, dijo el abanderado priista.
“En su desesperación José Antonio Meade, miente como es su costumbre, señalando en el debate de los candidatos esta noche, que mi familia es socia de Odebrecht y en un tweet posterior señala que soy Director General de IDESA. No soy ni he sido nunca Director General de IDESA. IDESA es una empresa petroquímica que fundó mi suegro, Don Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años y que han dirigido él, sus hijos finados y ahora el hijo de uno de ellos”, respondió.
Santiago Nieto, el hombre clave en la investigación de Odebrecht en México y extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, aclaró que el nombre de Javier Jiménez Espriú no aparece en sus documentos sobre el caso.
“Revisé mis documentos del caso #Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú. Aparecen cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapan SA, Latín American Asia Capital Holding, Innovation R.E. Atrás de todo: Emilio Lozoya”, dijo el ahora aliado de López Obrador.
En la tarde de ayer, José Antonio Meade en conferencia de prensa insistió en los nexos de Espriú con Odebrecht, por lo que pidió al equipo del tabasqueño aclarar el asunto.
Las acusaciones en contra de Anaya por el supuesto caso de lavado de dinero que habría realizado junto a los hermanos Barreiro golpeó directamente a Los Pinos.
“Es parte de la misma guerra sucia del gobierno y no merece absolutamente ningún comentario, son refritos del refrito. No le tengo ningún miedo al gobierno de Peña Nieto, le vamos a ganar la elección y vamos a investigar todos sus casos de corrupción”, dijo Anaya quien prometió meter a la cárcel a los responsables de la Casa Blanca, Ayotzinapa, la Estafa Maestra y Odebrecht.
Mientras las balas atinan y se esquivan, desde un cómodo cuarto lugar Jaime Rodríguez “El Bronco” ve como sus adversarios se destruyen entre ellos.
“Todos los partidos políticos son lo mismo: parásitos chupasangre de los mexicanos (…) Ya estuvo bueno de estar de agachones”, publicó en redes sociales.
Pelea en el aeropuerto
El vocero de la campaña de Ricardo Anaya, Fernando Rodríguez Doval, acusó a uno de los hijos de López Obrador de insultar al abanderado albiazul en el aeropuerto de Mérida.
“Estaba con Ricardo, en la sala de espera, ya estábamos abordando y en ese momento escuchamos unos gritos que no alcanzamos a distinguir lo que decían, pero eran gritos no amables. Volteamos y vimos que era este joven que, al parecer, es el hijo de López Obrador (…) Estaba muy enojado, estaba colérico, no sé si sea como consecuencia del debate de ayer o una mala noche, pero sí estaba muy enojado, porque cuando volteamos a verlo, ya no nos sostuvo la mirada, volteó para otro lado. Eso fue todo lo que pasó”, acusó Rodríguez Doval a José Ramón López Beltrán.
Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena rechazó que López Beltrán haya gritado o insultado al candidato del PAN.
“El hijo de Andrés Manuel no le gritó nada a Anaya. Estábamos abordando y estaba yo con José Ramón cuando pasó Anaya a su lado y ni siquiera lo volteó a ver”, dijo al respecto.