Los efectos Beltrones
Con 12 gubernaturas en juego para el 2016, la decisión de colocar al frente del partido a un hombre reconocido por su estrategia política y por sus dotes de negociador parece obvia. Si Beltrones mira o no al 2018 es algo que tendrá que averiguarse después. Aunque el actual líder del PRI, César Camacho, dijo en una entrevista el primero de julio que el próximo dirigente del partido no podría postularse como candidato presidencial, solo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, el nombramiento del sonorense como el elegido para el tricolor ha dejado eco en su alrededor.
Indigo StaffCon 12 gubernaturas en juego para el 2016, la decisión de colocar al frente del partido a un hombre reconocido por su estrategia política y por sus dotes de negociador parece obvia. Si Beltrones mira o no al 2018 es algo que tendrá que averiguarse después. Aunque el actual líder del PRI, César Camacho, dijo en una entrevista el primero de julio que el próximo dirigente del partido no podría postularse como candidato presidencial, solo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, el nombramiento del sonorense como el elegido para el tricolor ha dejado eco en su alrededor. Estos son algunos de los más importantes
Velasco y el dejavu Ramírez
En el 2004 hubo un destape muy sonado. El entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez, destapó a la presidencia al entonces secretario de Economía Felipe Calderón.
Y aunque son circunstancias muy distintas, el que se atrevió a hacer un destape fue el mandatario de Chiapas Manuel Velasco quien tuiteó: “Felicito y le deseo el mayor de los éxitos al Lic. Manlio Fabio Beltrones en esta nueva etapa como Dirigente del @PRI_Nacional”.
El mensaje llamó la atención ya que hasta ese momento no había nada oficial. ¿Qué buscará Velasco?
Los reflectores nacionales
A Humberto Moreira, le bastó llegar al PRI en marzo de 2011 para convertirse en toda una celebridad.
Aprovechó los micrófonos para comenzar a aparecer en las portadas de los principales diarios.
Aunque Beltrones no es un político ajeno a los reflectores, su nueva posición lo pondrá en el centro del debate nacional lo que podría ser muy útil para sus aspiraciones presidenciales en 2018.
¿Qué tanto declarará?
Las tiempos políticos que vienen
Beltrones llega a un partido tricolor fuerte pero con diversos retos en materia electoral.
En el Congreso el PRI será la primera fuerza política en la legislatura que comienza.
En las recientes elecciones el PRI vivió unos comicios cerrados donde al final se alzó con el triunfo en 5 de 11 gubernaturas. En total, el tricolor gobierna en 19 entidades.
Beltrones se enfrentará a un creciente movimiento: el de los independientes.
El Edomex en el PRI
Es cierto, con la elección de Beltrones pareciera que Los Pinos quedaron fuera de la jugada. Sin embargo, eso no es precisamente cierto.
Beltrones confirmó que será Carolina Monroy del Mazo su compañera de fórmula para competir en la elección de dirigente nacional y secretaria general del PRI.Con Monroy del Mazo –prima de Enrique Peña Nieto y esposa de con Ernesto Nemer, actual subsecretario de Desarrollo Social en el Gobierno Federal– el factor Edomex queda cubierto.
Nuño, a otra cosa
El descarte de Aurelio Nuño a la dirigencia deja de lado a un perfil muy diferente para el PRI.
Nuño Mayer representaba la cercanía con Los Pinos, al ser uno de los operadores clave del actual Presidente.
Hoy muchos se preguntan a dónde irá, mientras los cambios de Gabinete se barajan en privado.
El respaldo urgente
La actual administración federal atraviesa crisis en diversos frentes. El contexto económico internacional no ayuda a las finanzas nacionales, el aumento del dólar no ve tregua y los precios petroleros no tocan fondo.
Sumado a eso está la reciente fuga de El Chapo, los conflictos magisteriales y la violencia en estados como Michoacán y Guerrero.
Por lo anterior, no pocos consideraban urgente un apoyo más contundente de parte del PRI para el presidente Enrique Peña Nieto.
Una figura como Manlio Fabio Beltrones podría para sortear el clima político y económico adverso.