Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, afirmó que algunos empresarios del país tienen “confiscadas” a las instituciones de gobierno y que no desean un cambio de régimen porque no quieren “dejar de robar ni perder el privilegio de mandar”.
Al ser cuestionado sobre el desplegado del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), en el que empresarios acusaron a AMLO de realizar “expresiones injuriosas y calumniosas” en su contra, el tabasqueño señaló que es respetuoso, pero que ellos son responsables de la tragedia nacional.
“Se sienten los dueños de México, tienen confiscadas las instituciones, tienen secuestrado al gobierno. El gobierno no representa a todos los mexicanos, porque está al servicio de esta minoría rapaz”, dijo AMLO durante su participación en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión en la Ciudad de México.
López Obrador aseveró que la doctrina de estos empresarios es “la hipocresía” y los culpó de la inseguridad y de la violencia imperante en México.
Asimismo, dijo que este pequeño grupo de empresarios están haciendo una guerra sucia en su contra sin dar la cara: “tiran la piedra y esconden la mano”, aseguró.
Afirmó que en 2006 cuando menos firmaban sus mensajes, ahora es pura guerra sucia, “están nada más financiando a quienes se dedican a hacer mensajes documentales en contra nuestra”.
“Son tan ingratos, que cuando les convenía, apoyaron a (Enrique) Peña (Nieto), y ahora son los que más lo han ninguneado. Son tan siniestros que lo convirtieron en el payaso de las cachetadas”.
Durante mi gobierno habrá libertad de expresión: AMLO
Durante su participación en el evento, Andrés Manuel López Obrador también aseguró que de obtener el triunfo en las elecciones del próximo 1 de julio, en su gobierno habrá respeto absoluto a la libertad de expresión y prometió no modificar las concesiones de radio y televisión.
El político tabasqueño expresó: “quiero que les quede claro, y soy hombre de palabra, que no se van a modificar las concesiones; no vamos a cancelar ninguna concesión en radio, en televisión”.
El aspirante de los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y de Regeneración Nacional (Morena) abundó que no actuará de manera autoritaria, ni arbitraria.
Ante decenas de reporteros y periodistas, consideró que el marco legal actual de los medios de comunicación es bueno, por lo que no deben modificarse, “ese es mi compromiso”, afirmó.
Asimismo, hizo patente su apoyo y respeto a los comunicadores, “protección a los periodistas, que no haya acoso, que no haya represión, que no se atente contra la vida de los informadores; vamos a cuidarlos, a protegerlos”.
Por otra parte, López Obrador mencionó que no se tomarán decisiones importantes sin consultar a los ciudadanos, ya que el mejor método es el democrático.
Además, refrendó que se sujetará a una consulta sobre el tema de la revocación de mandato, y en caso de no resultar favorecido, se convocaría a elecciones, como ya se encuentra establecido.
Finalmente, López Obrador prometió que en su administración se cuidará de la hacienda pública y del presupuesto; y reiteró su oposición al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En el tema de seguridad, también recordó que amnistía no significa impunidad y que ésta es solo un punto que debe consultarse y analizarse dentro de un marco más amplio de varias acciones para combatir la inseguridad y la violencia, con el objetivó de conseguir la paz.