Los felicitan, pero exigen autocrítica
Vaya felicitación. En medio de la exigencia de una autocrítica por el desempeño en los Juegos Olímpicos, los deportistas mexicanos recibieron de los legisladores mexicanos un reconocimiento.
Se hará mediante un punto de acuerdo, recurso que quizás muchos legisladores desconozcan. Un punto de acuerdo que no lleva acuerdo pues los diputados y senadores se recriminaron que ya sea el PRI o el PAN son responsables de la mala calidad deportiva en México.
Armando EstropVaya felicitación. En medio de la exigencia de una autocrítica por el desempeño en los Juegos Olímpicos, los deportistas mexicanos recibieron de los legisladores mexicanos un reconocimiento.
Se hará mediante un punto de acuerdo, recurso que quizás muchos legisladores desconozcan. Un punto de acuerdo que no lleva acuerdo pues los diputados y senadores se recriminaron que ya sea el PRI o el PAN son responsables de la mala calidad deportiva en México.
Supuestamente habían resuelto por un lado felicitarlos y por el otro pedir informe sobre los resultados que al menos en el PRI, su siempre aliado Partido Verde y ahora el PRD, no son óptimos. Ése era el acuerdo inicial, pero como muchos temas en el Congreso mexicano sucedió otra cosa.
La felicitación se acompañó de reclamos entre los legisladores y la postura determinante del priista Carlos Jiménez Macías de que el actual gobierno es responsable porque carece de una política en materia de deporte.
Fue en respuesta a que el diputado panista Arturo García Portillo insistió en que las entidades como el Estado de México, que fue gobernada por Enrique Peña Nieto tuvo una penosa actuación en las competencias juveniles que fueron el preámbulo a los Juegos Olímpicos de Londres.
De nueva cuenta, el priista Humberto Benítez Treviño llevó el tema a la mesa. Sin mencionar partidos pero sí exigiendo un informe a la Comisión Nacional del Deporte, destapó la cloaca.
Arturo García Portillo del PAN salió en defensa de los resultados y criticó que el priista no respetara el acuerdo de tratar el tema en otro punto de acuerdo y no en el de la felicitación.
Fue duro contra el diputado Benítez y por eso el senador del tricolor, Carlos Jiménez Macías quiso hacerle una pregunta pero no aceptó.
Fue ahí donde hizo su aparición el PRD, que se había mantenido a distancia de la discusión. El diputado Víctor Castro Cossío subió a tribuna y en medio de elogios a los deportistas fustigó al Gobierno federal.
“Sería verdaderamente omiso el Congreso al no mezclar estas cosas, es nuestra responsabilidad como legisladores el tener que hacer una autocrítica. Y se hace afuera compañeros ya que países con menos recursos que nuestro país tienen mejores resultados como Colombia, o Cuba, que para algunos es insoportable el nombre de Cuba, o el caso de Jamaica”, lanzó.
Pero de pronto como si de una venganza se tratara se le acabó la voz. Empezó a toser y tuvo que abandonar la tribuna.
El fiel Partido Verde se alzó en voz del diputado Juan José Guerra Abud, quien trabajó en la administración de los Gobiernos del Estado de México, y advirtió que con el nuevo Presidente de la República seguro habrá un proyecto consistente en materia de política deportiva.
“Yo estoy convencido que la próxima administración del gobierno federal permitirá y facilitará para que nuestros jóvenes se conviertan en triunfadores en todos los aspectos de la vida”, dijo en tono glorioso.
Jiménez Macías dijo que como García Portillo no aceptó su pregunta, haría uso de la palabra. Fue puntual, el problema es del Gobierno Federal aunque en el PAN no quieran reconocerlo.
“Querer defender esa ausencia total de un apoyo real y directo al desempeño en el deporte de las nuevas generaciones, por favor, es ofender la inteligencia de todo mundo”. soltó.
Así, por segundo día consecutivo el felicitar a los medallistas olímpicos tuvo el tono de las discusiones de la inseguridad y la falta de rumbo económico del País. Vaya reconocimiento.