Los grandes contribuyentes de la minería tienen su forma de evasión fiscal
La Universidad Autónoma de Coahuila desarrolló una metodología para estimar la evasión fiscal en el sector minero del país; revisa los hallazgos y revisa cuánto es el monto que las grandes empresas han evitado pagar
Luis HerreraLa evasión fiscal en la minería es de miles de millones, así lo estimó la Universidad Autónoma de Coahuila en un informe.
Al respecto, sobre el monto de evasión fiscal que se estaría presentando en el sector minero del país, se estima que es mayor a 19 mil millones de pesos en un periodo de cuatro años.
El estudio titulado “Evasión en el Sector de Minería” que elaboró esa casa de estudios, por solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT), confrontó a estas dos instancias con la Cámara Minera de México (Camimex), la cual rechazó que sus integrantes estén, en efecto, evitando el pago de impuestos.
El objetivo que trazó la Universidad para su investigación, fue: “Analizar y estimar la posible evasión en el sector minería a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), utilizando información de declaraciones y dictámenes de grandes contribuyentes en los subsectores de minerales metálicos y no metálicos y servicios relacionados del sector, con mayor énfasis en los rubros de gastos e inversiones”.
Con la finalidad de identificar posibles mecanismos de evasión fiscal por parte de las empresas mineras, los investigadores de la Universidad sostuvieron reuniones con distintas áreas del SAT, revisaron el marco legal y realizaron un análisis de datos hasta llegar a la siguiente hipótesis, misma que terminaría siendo comprobada:
“Que la evasión en el sector de minería podría ocurrir al alterar los gastos, con una alta probabilidad de que dicha alteración esté contenida en los rubros de costos, por ejemplo, al disfrazar las inversiones como gasto, o bien alterando el costo de ventas. Lo que les estaría permitiendo a las empresas deducir más. (…) A través de un procedimiento cuidadoso de inspección, sistematización de información y cálculos, utilizando un método estadísticamente robusto, fue posible confirmar la hipótesis de trabajo utilizando variables de costos, gastos y utilidades”.
Los hallazgos del estudio indican que en el periodo 2016-2019 la elusión en el pago del ISR alcanzó una cantidad multimillonaria: “El monto de evasión estimado ascendió a 19 mil 134.7 millones de pesos para los cuatro años analizados, cifra cuya dimensión e importancia se manifiesta al compararla, por ejemplo, con la recaudación reportada al SAT derivada de grandes contribuyentes del sector (excluyendo a PEMEX […]) durante el mismo periodo de análisis, ingresos que ascendieron a 59 mil 362 millones de pesos. Es decir, la evasión estimada de los contribuyentes analizados representa poco más del 32.2 por ciento de lo recaudado”.
Hay un hoyo negro de evasión fiscal
A pesar de la magnitud del monto económico que, según el estudio, se estaría eludiendo en el pago de impuestos por parte de la industria minera, esta cifra, en realidad, se está refiriendo a un grupo específico de grandes contribuyentes, pero no a la totalidad de ese sector, por lo que la cantidad evadida podría ser mayor.
Dice el documento: “El monto estimado de evasión (19 mil 135 mdp), correspondiente a 26 contribuyentes, resulta muy significativo puesto que representa el 32% de la recaudación de grandes contribuyentes del sector (excluyendo a PEMEX […]), el 35% de la recaudación del subsector de minería de minerales metálicos y no metálicos (…), y el 59% adicional del ISR causado por estos mismos 26 contribuyentes (11 mil 984 mdp […])”.
Los subsectores que se identificaron con mayor nivel de evasión, afirma el estudio: “fueron la extracción de plata, seguido por la minería de plomo y zinc y hierro, que en conjunto concentran el 70% del total de la evasión estimada”.
Para dimensionar el impacto de la evasión de impuestos que estaría sucediendo al interior del sector minero, el estudio presenta esta comparativa: “Si se contrasta este monto con el total de la recaudación por concepto de ingresos tributarios del sector minero (excluyendo extracción de petróleo y gas […] del 2016 al 2019 se registró un acumulado de 21 mil 348 mdp), se tiene que la proporción del monto estimado de evasión de 26 contribuyentes, tomados como base en este estudio, representa el 89.6% de dichos ingresos en el mismo periodo, lo cual es muy significativo”.
Los contribuyentes analizados debieron haber pagado una cifra mucho mayor de impuestos, pues el estudio estima que su “ISR potencial acumulado (…) para 2016-2019, asciende a 31 mil 119 mdp”; sin embargo, en los hechos pagaron un monto muy alejado de ese cálculo.
“El monto de ISR causado autodeterminado por los contribuyentes en los ejercicios fiscales correspondientes al periodo 2016-2019, que […] asciende a 11 mil 984 mdp, […] representa una tributación de solo 38.5% respecto del monto potencial que se estima debió causar este grupo de contribuyentes”.
La sospecha
Uno de los datos que alimentaba la sospecha de que el sector minero evade impuestos es la brecha que existe entre su nivel de participación en el PIB nacional, y su aportación a la recaudación del país.
“La idea de que existe evasión en el sector se refuerza cuando notamos que el sector minero (subsector de minerales metálicos y no metálicos y subsector de servicios relacionados a la minería, sin incluir extracción de petróleo y gas) participa con 1.4% en el PIB (para el periodo 2015-2020), mientras que su recaudación apenas es del 0.3% de la recaudación nacional (en el mismo periodo)”.
Sin embargo, el 24 de junio de 2022, la Camimex señaló: “En relación con el comunicado titulado ‘Informa el SAT los resultados de los estudios de evasión fiscal realizados en 2021’, emitido por el SAT, la CAMIMEX manifiesta que […] las contribuciones de sus agremiados han ascendido en los últimos siete años a más de 240 mil 450 millones de pesos en impuestos y otros derechos”.
Y agregó: “Resulta lamentable que se difunda un estudio basado en ‘supuestos’ y que confunden a la opinión pública fomentando percepciones negativas. Por lo que hacemos un respetuoso llamado a la Universidad que lo emite a analizar los datos proporcionados en este documento y fundamentados también en fuentes oficiales, no solo en conclusiones académicas de supuesta evasión basado en casos hipotéticos”.