Está casado con Fernanda, la hija de Luis Serna Chávez, el hombre más cercano a Miguel Ángel Mancera.
Es delfín del exdelegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna; hijo del seis veces diputado del PRI, Manuel Jiménez Guzmán, y aspira a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Carlos Jiménez Rodríguez aparece en la lista del PRD como uno de los candidatos más jóvenes que busca una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero su parentesco con el hombre número tres del gobierno capitalino causa ruido.
La relación suegro-yerno que une a Luis Serna Chávez y Carlos Jiménez Rodríguez comenzó a despertar escozor en el círculo cercano del jefe de Gobierno, en donde se especuló si el secretario particular de Mancera había movido sus influencias para colocar en el tablero al joven que está casado con su hija Fernanda.
La apuesta de Leonel Luna
En medio de la tensión interna por la que atraviesa el gabinete de Miguel Ángel Mancera no faltó quien, al enterarse del parentesco, intentara golpear interna y públicamente al secretario particular que abre, pero que también cierra la puerta a muchos.
Sin embargo, no sólo le pegarían a Luis Serna Chávez, suegro del candidato, también a Leonel Luna, perredista que recientemente rompió vínculos con René Bejarano, y aunque se declaró independiente de tribus, en la práctica ha jugado con Vanguardia Progresista de Héctor Serrano.
Porque Carlos Jiménez Rodríguez, el yerno incómodo, es la apuesta del exdelegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, para el Distrito electoral número 23 que comprende una zona de grandes contrastes entre pobres y ricos: Jardines del Pedregal, San Ángel Inn, Tizapanes, Chimalistac, La Florida y Las Águilas, pero también Lomás de Tarango, Plateros, Merced Gómez, Olivar del Conde y Alfonso XIII.
El joven candidato es un estuche de sorpresas. Yerno de Luis Serna, delfín de Leonel Luna e hijo de Manuel Jiménez Guzmán, un viejo priista que fue diputado seis veces por el tricolor, que practica la masonería y que además, le elabora los discursos oficiales a Miguel Ángel Mancera.
‘Es mi propio camino’
Reporte Indigo buscó al personaje central de la estrategia con la que presuntamente buscan golpear políticamente al secretario particular de Mancera. Esta es la versión de Carlos Jiménez, el yerno.
“Este es mi propio camino”, dice intentando aclarar que ni su poderoso suegro, Luis Serna, ni su padre, Manuel Jiménez Guzmán, tuvieron que ver con su candidatura”.
Explica que desde hace más de cuatro años conoció a Leonel Luna en un foro al que asistió en Álvaro Obregón, y de ahí lo invitó a trabajar como director de Concertación y Fortalecimiento Ciudadano, luego, pasó al área de Evaluación de Programas y finalmente su secretario particular.
Jiménez Rodríguez asegura que su trabajo como director territorial de San Ángel fue lo que motivó a Leonel Luna para candidatearlo a la Asamblea.
“Leonel (Luna) era totalmente de la corriente de René Bejarano, aunque no tuve la oportunidad de conocerle”, apunta.
Justo durante la elección interna del PRD, Leonel Luna rompió con el líder de la que fuera la corriente más poderosa en el Distrito Federal, IDN.
¿Los motivos?, considerar que no compartía los cuestionamientos que Bejarano hizo en contra del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien acusó de entrometerse en la contienda del Sol Azteca y en la designación de candidaturas.
¿Tú presentaste a tu suegro con Leonel?, se le cuestiona.
“No, yo conocía a Leonel desde antes, si supo quién era mi suegro, coincidieron en la boda, a la que yo lo invité, pero Luis (Serna) no ha tenido nada que ver con mi trayectoria, él no sabía que me iban a postular”, afirma.
Apenas hace cinco meses, Carlos Jiménez se casó con Fernanda, la hija de Luis, evento celebrado en diciembre pasado cuando él ya tenía años que trabajaba para Leonel Luna en Álvaro Obregón.
“A finales de diciembre de 2014, Leonel me comenta que me iba a proponer al partido como diputado, pero que no era nada seguro”, precisa.
El distrito para el que compite Carlos Jiménez, históricamente ha pertenecido al Partido Acción Nacional (PAN) pues estaba dividido electoralmente en Benito Juárez y Álvaro Obregón, sin embargo, explica, que muchos de los líderes lo conocen, resultado del trabajo que realizó en la zona director territorial.
“Mi papá es Manuel Jiménez Guzmán, priista, presidente del PRI en el Distrito Federal y líder del tricolor en la Asamblea. Lo respeto mucho porque ha dedicado su vida a servir a México, como hombre me ha enseñado muchos valores pero este es mi propio camino”, afirma.
Cuando Mancera hacía campaña por la jefatura de Gobierno, Manuel Jiménez Guzmán generó polémica al declarar que, a pesar de ser dirigente del tricolor, su voto sería para Mancera y no para Beatriz Paredes, quien también buscaba gobernar el DF.
“De mi suegro, es un segundo padre, su apoyo es a nivel personal”, subraya.
Carlos Jiménez Rodríguez y Omar Montoy, su suplente de apenas 22 años, encabezan la fórmula más joven en la lista de candidatos a diputados del PRD.