Los mexicanos que se salvaron de ser ejecutados en EU
A lo largo de la historia, son 11 los mexicanos que han sido ejecutados ya sea en la silla eléctrica o por inyección letal en Estados Unidos. Sin embargo, hay algunos que libraron la muerte... aunque sea por algunos meses.
Indigo StaffOficialmente en México no se practica la pena de muerte desde 2005. Sin embargo, en nuestro vecino país del norte hay 54 mexicanos sentenciados a morir, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A lo largo de la historia, son 11 los mexicanos que han sido ejecutados ya sea en la silla eléctrica o por inyección letal en Estados Unidos.
El primer connacional en ser condenado a la pena de muerte en EEUU fue el reo Agapito Rueda, quien murió el 1 de noviembre de 1926 en la silla eléctrica.
Emiliano Benavides fue el segundo mexicano en morir en la silla eléctrica en Texas el 8 de agosto de 1942.
En 1967 la Corte Suprema declaró inconstitucional la pena de muerte en la Unión Americana, argumentando que era una un castigo “cruel y excepcional”. Durante el período comprendido entre 1967 y 1976 no hubo ninguna ejecución en Estados Unidos.
Sin embargo, la mayoría de los estados de ese país emitieron nuevos estatutos para la pena de muerte y, en 1976, la Corte Suprema sostuvo que éstos no eran inconstitucionales.
El 23 de marzo de 1993, Ramón Montoya Facundo se convirtió en el primer mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos desde la reinstalación de la pena de muerte.
Vivieron para contarlo
Caso de Ricardo Aldape Guerra
Este caso atrajo la atención nacional e internacional debido a las evidentes pruebas de inocencia del mexicano.
En abril de 1997, Ricardo Aldape recibió el indulto por parte del entonces gobernador de Texas, George W. Bush.
Todo México celebró la liberación de Aldape tras 15 años de encarcelamiento por haber participado supuestamente en el asesinato de un policía en 1982. Incluso el gobernado de su natal Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, fue por él a Texas en un jet privado y lo trajo de vuelta a Monterrey.
A su regreso a México, fue contratado por la televisora TV Azteca para participar en la telenovela ‘Al norte del corazón’, donde encarnaba a un migrante indocumentado.
Irónicamente, Ricardo Aldape murió cuatro meses después de ser puesto en liberta en un accidente de tránsito, en la carretera de Piedras Negras, de San Luis Potosí.
La Policía Federal de Caminos explicó que el vehículo que conducía Aldape, un Volkswagon Jetta, chocó a las 18:10 horas contra un camión de carga en el kilómetro 187, en el tramo Matehuala-El Huizache.
Francisco Cárdenas Arriola
Francisco Cárdenas ArrioIa fue sentenciado en 1989 en el condado de Fort Bend, Texas, por el homicidio del policía Eugene James Heimann. Sin embargo, el 9 de junio de 1993, la Corte Estatal de Apelaciones Criminales de Texas anuló la sentencia de pena capital con base en anomalías procesales.
Héctor Torres García
Héctor García Torres fue sentenciado a morir ejecutado en agosto de 1989, en el condado de Hidalgo, Texas, por el homicidio del menor de edad Eduardo Ríos, las lesiones a la hermana de éste y el robo de una tienda en Edinburg, Texas.
Sin embargo, el 5 de febrero de 2016, el Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas anuló la condena a muerte que pesaba sobre el mexicano.
Torres García, que ahora tiene 55 años, seguirá encarcelado ya que aún está condenado a cadena perpetua por el robo que derivó en ese asesinato.
Esperando la muerte
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, desde el año 2000 a la fecha, el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos ha logrado que 1, 014 mexicanos de un total de mil 150 sean exonerados de la sentencia de muerte en prisiones de la Unión Americana, lo que represente un 88% de los casos.
Actualmente, 75 mexicanos enfrentan procesos penales que podrían derivar en la aplicación de una sentencia capital. La mayoría de ellos se encuentran en Texas y California.
Aquí la lista completa por estado:
Texas: 18
California: 16
Arizona: 11
Carolina del Norte 5
Colorado: 3
Georgia: 3
Nevada: 3
Carolina del Sur: 2
Illinois: 2
Kansas City: 2
Oregón: 2
Tennessee: 2
Alabama: 1
Arkansas: 1
Florida: 1
Kentucky: 1
Missouri: 1
Utah: 1
Asimismo, se confirmó que 54 connacionales están condenados a morir por la justicia de Estados Unidos