Los legisladores Ricardo y David Monreal estaban en la mira de una banda de delincuentes. Planeaban ejecutarlos, pero fueron detenidos por la PGR antes de que lograran su objetivo.
Así lo dio a conocer Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradura jurídica y de asuntos internacionales, al leer un escueto comunicado ayer por la tarde.
“La Procuraduría General de la República informa que derivado de las labores de inteligencia del Cisen, se tuvo conocimiento de hechos que pudieran constituir diversos delitos, razón por la cual la PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013.
“De la información se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas, y con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores, diputado Ricardo Monreal Ávila y senador David Monreal Ávila”.
Con la información del CISEN, dijo la funcionaria, se tomó la decisión de informar a ambos legisladores en forma inmediata del posible atentado. Sin embargo, no dio detalles de las fechas y horas en que se hizo todo esto.
A partir de ese momento, se procedió a brindarles, por parte del Gobierno de la República, toda la seguridad necesaria para proteger su integridad.
“Se conformó una célula operativa, a fin de integrar la investigación que condujera a conocer la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían consumar los hechos delictivos.
“De la información recabada, se pudo determinar la localización de las personas involucradas en los hechos antes relatados por lo que se procedió a preparar el operativo para la detención de los involucrados que fueron ubicados en un hotel del centro de la Ciudad de México”.
Benítez Tiburcio dijo que además de la detención de las personas involucradas se aseguraron armas, equipo de comunicación, y una camioneta.
Dan muestras de apoyo
En la Cámara de Diputados hubo múltiples pronunciamientos en apoyo al diputado Monreal, en especial de su partido Movimiento Ciudadano. En voz de Ricardo Mejía solicitaron que las autoridades federales esclarezcan los hechos y garanticen la seguridad del exgobernador de Zacatecas.
“Se solicitará a la PGR extreme las investigaciones y agote todas las líneas de investigación, para que pueda, a detalle, determinar las circunstancias que se presentaron para dar con quien ó quienes están detrás de estos hechos”.
En tanto, en el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, pidió que se llegue al fondo de las investigaciones.