Hasta antes del 1 de julio, eran políticos locales con poder, ostentaban los principales cargos en el gobierno, tenían presencia continua en los medios de comunicación y asistían a múltiples eventos de la Ciudad de México, pero, tras los resultados de la elección, estos perredistas casi desaparecieron de la escena pública capitalina.

Alejandra Barrales, Héctor Serrano, Manuel Granados, Dione Anguiano, Raúl Flores, incluso el ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por mencionar algunos, ¿cómo sobreviven a la derrota?

¿Qué es de Alejandra Barrales Magdaleno?, la perredista es una de las principales perdedoras de la elección del 1 de julio de 2018, pero mantiene abierto un canal de comunicación a través de las redes sociales con sus seguidores y se abocó a pasar tiempo con su hija Máxima.

Algunos allegados comentan que tomó unos días para descansar en Miami, donde cuenta con una lujosa propiedad que salió a la luz durante la jornada de ataques de la campaña electoral.


Apenas hace unos días, el Tribunal Electoral exoneró a Alejandra Barrales, quien fue la candidata de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, de cualquier delito por las acusaciones vertidas en contra de la ahora jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo

El 30 de agosto, luego de la jornada, la dirigencia de Morena presentó una queja ante el Instituto Electoral (IEDF) por los videos difundidos en campaña donde algunos políticos acusaron a Sheinbaum Pardo de la tragedia ocurrida en el colegio Enrique Rebsamen, donde varios niños y trabajadores perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre  de 2017.

Los primeros minutos del 2 de julio, luego de conocer los resultados desfavorables, Barrales se comunicó por las redes sociales para agradecer a todos los que la acompañaron durante la campaña y los exhortó a estar vigilantes de que le vaya bien a la ciudad, “esto apenas comienza”, escribió.

Hace unos días cuando Claudia Sheinbaum asumió formalmente el cargo, Barrales volvió a pronunciarse en el tema del nuevo gobierno: “Hoy tomó protesta como jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, por el bien de la ciudad de México le deseo lo mejor a su gobierno. Deseo que le vaya bien porque aquí vive mi familia y aquí va a crecer mi hija Máxima. Porque nuestra CDMX merece lo mejor.”


Asimismo, expresó que se mantendrá en la construcción de una oposición responsable y a la altura de lo que el país necesita

Más allá de eso, la ex candidata a jefa de gobierno del PRD y del PAN, presentó en la Feria Internacional del Libro su obra “Mujer de palabra”. Con la aplastante mayoría de Morena en el Congreso y alcaldías, la otrora poderosa senadora y secretaria de Educación, busca la oportunidad para volver al ruedo.

El poderoso ex secretario de Gobierno

Aunque fue uno de los perredistas más poderosos del sexenio de Miguel Ángel Mancera al frente de la capital del país, Héctor Serrano Cortés hoy está fuera del Partido de la Revolución Democrátiva (PRD).

A principios de año, nadie imaginó la dimensión del desastre y la casi desaparición del PRD en la capital y en el país.

Derivado de esta sacudida que casi extingue al partido, el ex secretario de Gobierno de la capital presentó su renuncia el pasado 18 de noviembre.


“Renuncio en congruencia con lo que he venido manifestando públicamente desde hace más de tres años, es tiempo de dar más espacios a nuevos y jóvenes liderazgos”

Héctor Serrano Cortés

Exsecretario de Gobierno de la Ciudad de México

Como diputado federal encabeza la Comisión de Radio y Televisión en el Congreso de la Unión y opina a través de una columna periodística.

El fantasma del Raúl Flores

Raúl Flores, es todavía dirigente del desdibujado PRD en la capital. En el sexenio que terminó uno de los políticos más activos de la escena local desde la extinta Asamblea Legislativa. Este doble papel de diputado local y dirigente del Sol Azteca lo obligó a estar presentes en los episodios más relevantes.

Actualmente el PRD lucha por reorganizarse y fungir el papel de izquierda que le corresponde ante una mayoría avasalladora de Morena.

El dirigente casi obligado

En medio de las más profunda crisis del Sol Azteca, Manuel Granados, uno de los colaboradores más cercanos de Miguel Ángel Mancera también se sumó a la desbandada del partido.

En octubre pasado renunció a la dirigencia, cargo que tuvo que aceptar en medio de la indecisión del equipo de Miguel Ángel Mancera Espinosa que cada vez veía más lejos la posibilidad de cuajar la candidatura del ex jefe de gobierno rumbo a Los Pinos.

Él mismo se calificó como “bateador emergente” y una vez que pasaron las elecciones y el caos se apropió de los perredistas, dejó al partido sumido en el caos y confrontación.

Otra que huyó

Otra de las perredistas que con el argumento de que su ciclo al interior del PRD había terminado y lo dejó fue Dione Anguiano.

La ex delegada no pudo mantener para el PRD la delegación Iztapalapa, considerada el bastión político de ese partido durante muchos años.

Tras 29 años de militancia y luego de brincar de puesto en puesto en cargos de la administración local, fundamentalmente, la ex perredista se retiró de la escena política. ¿Qué le depara al PRD y a los perredistas el año próximo? El poderío de Morena luce lejos de extinguirse.