Los programas sociales de Sheinbaum

El inicio de la gira de la jefa de gobierno electa por las 16 alcaldías se caracterizó por la promesa de más programas sociales que van desde dinero en efectivo, aulas de aprendizaje hasta la creación de un Cablebús que conectará a Malacates con Indios Verdes

Seis meses después de que arrancó su campaña en Gustavo A. Madero, Claudia Sheinbaum Pardo regresó a esa alcaldía, ahora como jefa de gobierno electa, para agradecer a quienes votaron por ella, refrendar compromisos y anunciar fechas de arranque de proyectos y programas sociales.

En Cuautepec, una de las zonas con mayor marginación de la Ciudad de México, la morenista resaltó el listado de apoyos que comenzará a recibir la población a partir del 5 de diciembre próximo, entre los que destacó la entrega de un capital “semilla” a mujeres para que arranquen una cooperativa o negocio, 3 mil 600 pesos mensuales a jóvenes, 800 pesos para tutores, cine gratuito los viernes, danza y actividades deportivas, capacitación, internet, tutorías, todo esto gratuito.

Además, 50 mil pesos anuales a las sociedades de padres de familia de los kínder y cien mil pesos anuales para los de primaria y secundaria, con la finalidad de que arreglen los baños de los planteles educativos.

8 mil
pesos recibirán de beca los promotores educativos que trabajarán en las ‘utopías’

Algunos de los anuncios de la morenista ocasionaron aplausos y festejos de los asistentes.

“Vamos al doble en útiles y uniformes escolares y también nos vamos a poner de acuerdo para ampliar becas de hijos de madres solteras, adultos mayores, habrá aumento de mil 150 pesos al mes porque Andrés lo hará para todo el país”, agregó.

Luego de su visita por tres ciudades de Europa, la futura gobernante de la capital inició en Cuautepec, Gustavo A. Madero, la llamada gira de agradecimiento a partir de la cual visitará las 16 alcaldías antes de asumir el poder.

“Este el primer día de la gira territorial por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, no sé si ustedes se acuerdan pero nuestra campaña electoral la iniciamos en Cuautepec, así que es el primer lugar al que regresamos con Francisco Chíguil que ya está en la alcaldía”.

“Muchas gracias porque llegamos a la alcaldía, llegamos a la jefatura de gobierno. Decirles que no les vamos a fallar, nosotros entramos el próximo 5 de diciembre, pero hemos estado trabajando porque no queremos llegar a planear, sino ejecutar los proyectos a los que nos comprometimos en campaña”, precisó

Esta demarcación, dijo, será beneficiada con la instalación de 45 de los 300 centros comunitarios que operarán en toda la capital, conocidos como “utopías”, en los que a partir del 7 de enero próximo habrá actividades educativas y culturales, aunque en principio sean al aire libre

“Todas las actividades van a ser gratuitas, vamos a trabajar con ustedes para que no sea algo que traigamos de afuera, vamos a construir juntos el espacio, las personas que van a dar clases van a ser de Cuautepec”.

A partir de este anuncio dijo que en diciembre el gobierno de la ciudad abrirá la convocatoria a la población interesada en desempeñarse como promotores educativos, culturales y deportivos, que recibirán una beca aproximada de 8 mil pesos.

“A la mayoría se les dará la oportunidad de ser maestros”.

Estos 45 centros comunitarios van a tener una escuela, ciber escuela, computadoras, internet gratuito y serán operados por estos tutores.

“Lo que queremos que todos aquellos que no acabaron la primaria, la secundaria o la preparatoria o que quieran estudiar algo técnico puedan terminarlo de manera gratuita en estas ciber escuelas; habrá también un espacio cultural, de tal manera que todos los que quieran desarrollar música, teatro, danza, lo pueda hacer en este centro”, precisó.

Los planes del gobierno morenista para Gustavo A. Madero son muchos: abrir otra escuela preparatoria, ampliar la Universidad, obras de movilidad y el Cablebús.

Este último fue una de las promesas que Sheinbaum Pardo hizo en la zona cuando inició campaña.

Al respecto, la licitación para el proyecto de Cablebús, que conectará las zonas periféricas con el centro de la capital, iniciará en enero del próximo año y correrá de Malacates a Indios Verdes

“Quiero decirles también que el tema de la inseguridad se atenderá de manera integral. Hay mucha corrupción en la policía, vamos a trabajar para ir saneando”
Claudia Sheinbaum PardoJefa de gobierno electa

El censo de los aprendices

De manera simultánea a las acciones que encabezará como futura gobernante de la capital, habló del proyecto “Jóvenes construyendo el futuro” que emprenderá el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a partir del cual atenderá a cien mil jóvenes con 3 mil 600 pesos mensuales para que sean aprendices.

Por esta razón, el futuro presidente ordenó la elaboración de un censo para ubicar los nombres de las personas que serán beneficiadas con este apoyo a partir de enero del 2019.

Al referirse a este tema, algunos de los ciudadanos reconocieron que ya han pasado a sus casas a levantar la información.

3 mil 600
pesos ofrecerá el gobierno de Morena para jóvenes aprendices.

Además, como parte de la estrategia para recuperar la seguridad de la población, todos los lunes serán decretados como “Lunes por la Educación” y todos los funcionarios públicos tendrán que visitar las secundarias para dar clases de pacificación y civismo.

“Yo iré todos los lunes a una escuela para hablar con los jóvenes adolescentes”.

Sheinbaum informó que ya comenzó el censo en la Ciudad de México para ubicar a los beneficiarios del programa federal ‘Jóvenes construyendo el futuro’

Otra de las cosas que van a cambiar en la ciudad de México, prometió la futura gobernante, es que las puertas del Palacio del Ayuntamiento en el Centro Histórico (donde ella tendrá su oficina) estarán abierta para la población y se darán audiencias públicas.

“Se van a abrir, nunca más estarán cerradas para la gente”, prometió.