Los rebeldes de la Línea 12
En lugar de asistir, Enrique Horcasitas Manjarrez envió un documento de seis cuartillas en el que se excusó de acudir a la reunión con integrantes de la Comisión Línea 12 del Congreso de la Unión.
El exdirector de Proyecto Metro reclama el hecho de no haber sido llamado antes de que se diera a conocer el informe en el que aparece como uno de los principales responsables, junto con Marcelo Ebrard Casaubón y Mario Delgado Carrillo.
Icela Lagunas
En lugar de asistir, Enrique Horcasitas Manjarrez envió un documento de seis cuartillas en el que se excusó de acudir a la reunión con integrantes de la Comisión Línea 12 del Congreso de la Unión.
El exdirector de Proyecto Metro reclama el hecho de no haber sido llamado antes de que se diera a conocer el informe en el que aparece como uno de los principales responsables, junto con Marcelo Ebrard Casaubón y Mario Delgado Carrillo.
El documento está en poder del diputado federal del PRI, Marco Antonio Calzada Arroyo, quien preside la Comisión que investiga el uso y destino de los recursos federales destinados a la construcción de la Línea Dorada.
Horcasitas Manjarrez rechazó asistir al Congreso de la Unión, en medio de un clima de incertidumbre política en el que se especula que existe una orden de aprehensión en su contra por la reiterada negativa de presentarse a declarar ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Y es que de acuerdo con los procedimientos que marca la Ley, el Horcasitas no ha respondido a los citatorios que ha emitido la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF desde diciembre de 2014, para que se presente a declarar en calidad de indiciado por ejercicio ilegal del servicio público.
Desde septiembre del 2014, la Contraloría General del DF entregó a la Procuraduría capitalina el expediente del exservidor público, luego de que este fuera inhabilitado por 20 años y presumir que cometió actos presumibles de delito.
Desde esa fecha, la Procuraduría capitalina ha agotado los causes correspondientes, por lo que en este mes de febrero, de consignarse el expediente, un juez estaría en la posibilidad de librar una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con estos tiempos legales y ante la presunción de que se ejecute una orden de aprehensión, el funcionario a quien Marcelo Ebrard entregó la responsabilidad de construir la obra más grande e importante del sexenio, podría estar evitando apariciones públicas.
Reporte Indigo busco al extitular de Proyecto Metro al número telefónico en el que habitualmente atendía cuando estaba en funciones. Un hombre que evita precisar sus datos, simplemente responde que “está equivocado”.
Los ‘peces gordos’ de la Línea 12
Ayer, luego que se diera a conocer que ambos exfuncionarios declinaron la invitación, el diputado federal independiente, Jorge Sotomayor, opinó que la evasiva para acudir a rendir cuentas de Horcasitas y Bojórquez es una prueba de que Ebrard y Mario Delgado sí tienen responsabilidad en la problemática de la Línea 12.
El legislador retomó la reciente declaración del titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en el sentido de que “los peces gordos” no están en la cárcel porque no son ellos los que firman o llevan a cabo las operaciones de corrupción.
“Este es el claro ejemplo, por eso Marcelo Ebrard y Mario Delgado se sienten confiados. Lo dijo Marcelo cuando vino a la Cámara de Diputados, que su única culpa fue haber confiado en sus técnicos, ¿quiénes son? Bojórquez y Horcasitas, se está deslindando de ellos”, apuntó.
Sotomayor hace comparaciones, refiere que en el tema de la Línea 12 los “peces gordos” son Marcelo y Mario Delgado; los medianos Horcasitas y Bojórquez, quienes efectivamente firmaron la documentación que autoriza obras, pagos y demás.
En el informe que emitió la Comisión Especial Línea 12 del Congreso de la Unión, se recomienda al Gobierno del Distrito Federal investigar y en todo caso, deslindar responsabilidades del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; del exsecretario de Finanzas y hoy senador, Mario Delgado, y del extitular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
Ahí se hace referencia a lo que en su momento reconoció públicamente Horcasitas Manjarrez, respecto a que se decidió iniciar la construcción sin contratar a una empresa que supervisara los trabajos y aún estando en preparación el proyecto ejecutivo.
Además la Comisión Especial pidió “zanjar la cuestión del conflicto de interés en la firma de, al menos un convenio modificatorio, al ser Enrique Horcasitas hermano de uno de los directores generales de Construcción de ICA, Luis Horcasitas, promovido a vicepresidente ejecutivo de la empresa”.
Lo anterior a partir de que Proyecto Metro formalizó de forma indebida el convenio modificatorio número 1, en virtud de que al revisarse la documentación proporcionada se detectó que los apellidos del director general del Proyecto Metro, coincidían con el de uno de los directores generales de construcción de ICA, S.A de C.V, quien fue ascendido de cargo al interior del corporativo.
“Es imperioso fincar responsabilidades a quienes aprobaron que Proyecto Metro y el Consorcio Constructor acordaran, a través de sucesivos convenios modificatorios, incrementos en el costo de estaciones, de tramos de conducción y en los porcentajes de los anticipos entregados a las compañías privadas.
“Existen bases como las fundadas en este informe, para recomendar sancionar a los mandos medios y directivos que ejecutaron actos contrarios al adecuado desempeño del servicio público, incluyendo las posibles responsabilidades administrativas, políticas y penales de quienes con su negligencia u omisión, perpetraron el fraude a la ciudadanía y al erario público”.
El caso de Bojórquez
El exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Francisco Bojórquez, también rechazó presentarse ante la Comisión Especial.
En su caso, envió un oficio al diputado Marco Antonio Calzada, comprometiéndose a presentar por escrito lo que le corresponda.
Reporte Indigo ha informado que el exdirector del Metro inició la solicitud formal de documentación a la Secretaría de Obras y al STC Metro para preparar su defensa.
Como abogado nombró a Francisco Garduño Sánchez, el político de larga carrera que conoce las entrañas de la administración local y que está vinculado al ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Al cierre de esta edición, la Procuraduría de Justicia local no confirmó la existencia de una orden de aprehensión en contra de Enrique Horcasitas, el ingeniero que no negó nunca sus vínculos con ICA ni con Ebrard.