El Instituto Nacional Electoral (INE) generó “remanentes presupuestales” en los últimos años por más de 4 mil millones de pesos, es decir, recursos que no fueron utilizados conforme a la planeación original del gasto, de acuerdo con los hallazgos que ha hecho en esta materia su Órgano Interno de Control.
Este señalamiento que hace el Órgano Interno de Control del INE y que se encuentra plasmado en su “Informe Anual de Gestión y Resultados 2021”, recientemente publicado, llega justo ahora que se han suscitado diferencias entre el instituto y el Gobierno de México por la financiación del ejercicio de Revocación de Mandato.
De acuerdo con el Órgano Interno de Control, los “remanentes presupuestales en los ejercicios 2018 – 2021” del INE ascendieron a 4 mil 018 millones 101 mil 749 pesos, lo que representa el 6 por ciento de todo el presupuesto aprobado que tuvo durante esos años, y que sumó 63 mil 212 millones 546 mil 897 pesos.
Estos recursos sobrantes en el presupuesto del INE, por lo tanto, también se presentaron en el año 2021, según lo señala el Informe citado.
“Con relación al presupuesto autorizado para ejercer en el 2021, la Cámara de Diputados autorizó al INE un monto de 19 mil 593.80 millones de pesos, sin considerar las prerrogativas a los partidos políticos (7 mil 226.00 millones de pesos). Es importante señalar que los recursos autorizados al INE ya consideraban un ajuste a la baja de 870 millones de pesos, el cual también fue determinado por la Cámara de Diputados.
“Se observa que el Instituto no ha logrado cambiar o detener la tendencia de generar importantes montos de recursos disponibles; ya que, a pesar de la reducción mencionada, se identifican más de mil 593.21 millones de pesos que no fueron utilizados por el Instituto conforme a lo mandatado en su presupuesto; situación que plasma la inercia sistemática que provocan remanentes significativos en el ejercicio presupuestal del INE”.
Planeación deficiente del INE
Según el Órgano Interno de Control, el INE presenta diversas deficiencias en su planeación presupuestal; por ejemplo, cuando auditó el Proceso de Integración del Anteproyecto de Presupuesto 2022, encontró que los 141 Proyectos Específicos que integran la Cartera Institucional de Proyectos (CIP), se aprobaron sin contar con la información necesaria, no obstante que requerirán más de 7 mil millones de pesos.
“Los integrantes de la Junta General Ejecutiva aprobaron la Cartera Institucional de Proyectos sin tener a su disposición la información y documentación programático-presupuestal que les permitiera tener elementos de toma de decisión para determinar la razonabilidad y debida justificación de los 7 mil 593 millones 837 mil 978.00 pesos, que las Unidades Responsables del INE solicitaron para los 141 Proyectos Específicos que integraron la Cartera Institucional de Proyectos del Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022; asimismo, se constató que los miembros del órgano colegiado carecieron de la oportunidad debida para analizar la información que se les proporcionó”.
El Órgano Interno también analizó las modalidades de contratación que estuvo utilizando el INE en el periodo de enero 2015 al 31 de diciembre 2021, en materia de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles y Servicios, con estos hallazgos:
“El INE ha formalizado 3 mil 160 contratos, los cuales han sido adjudicados por medio de los procedimientos siguientes: 160 (5 por ciento) mediante Invitaciones a cuando menos tres personas; 566 (18 por ciento) a través de Licitaciones Públicas, y 2 mil 434 (77 por ciento) por medio de Adjudicaciones Directas.
“Al analizar la adjudicación de contratos visualizada por montos, se obtiene que el 71 por ciento (12 mil 935 mdp) de los recursos adjudicados se llevó a cabo mediante la modalidad de Licitación Pública, el 28 por ciento (5 mil 088 mdp) a través de Adjudicación Directa y el 1 por ciento (288 mdp) mediante la Invitación a cuando menos tres personas. (…) en lo que respecta al periodo de 2015 a 2021”.
La pugna
Aunque el INE pretendía que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgara recursos adicionales para poder realizar la Revocación de Mandato, las autoridades federales se negaron a satisfacer la solicitud del organismo electoral.
El 13 de enero de 2022 el INE había informado que “presentó este día a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud de recursos adicionales por un monto de $1,738,947,155.00 (…) para sumarlos a los recursos con los que ya se cuenta, derivados de varios ajustes, para realizar la Revocación de Mandato”.
Unas semanas después, el 1 de febrero de 2022, se confirmó la negativa del Gobierno de López Obrador, por lo que el INE reportó que consejeras y consejeros lamentaron la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dotar de recursos al organismo para la organización del proceso de Revocación de Mandato.
“El Consejero Uuc-kib Espadas estimó que en el estrangulamiento económico que hoy reitera la SHCP no hay nada que aporte a la construcción de un México democrático donde la administración pública sea pulcra y eficaz para las necesidades de la sociedad”, agregó.
Por ello, el 21 de febrero de 2022, el INE informó que complementaría el presupuesto de la Revocación con sus propios ahorros.
“El Consejo General del INE aprobó por unanimidad nuevas medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria que darán como resultado el ahorro de 125 millones de pesos que, sumados a otros esfuerzos institucionales, dan un monto total de ahorro de 416.6 millones de pesos y, con ello, costear el ejercicio de Revocación de Mandato”.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que, de esta forma, se “eleva el monto que este Instituto gastará en la Revocación de Mandato a mil 692.5 millones de pesos”.