A más de un años de haber entrado en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción y a más de 3 años de que se debió haber nombrado al Fiscal que lo encabece, son muchos los pendientes que todavía se tienen por delante antes de que el SNA pueda comenzar a funcionar.
Aunque a nivel federal los rezagos todavía son muchos, en las diversas entidades de la República es en donde menos avances se han dado.
Este hecho en parte se debe a que los Sistemas Estatales Anticorrupción fueron diseñados para imitar lo hecho a nivel federal, sin embargo, debido a que cada estado cuenta con su propia Constitución y Congreso, el cual determina las reglas para instaurar sus propios sistemas anticorrupción, la situación de cada estado ha variado considerablemente y la homologación que se buscaba entre el ámbito federal y estatal se ha perdido.
Actualmente lo único que se ha hecho por igual en las 32 de marcaciones territoriales que conforman al país son las reformas a las constituciones locales de cada estado.
Le sigue en avance la implementación de la Ley Estatal Anticorrupción, la cual ya existe en 31 entidades. En cuanto al resto de los instrumentos jurídicos que ya debieron ser implementados los avances varían.
La Ley de Responsabilidades Administrativas, por ejemplo, únicamente se encuentra vigente en el 78 por ciento del territorio nacional.
En relación a la creación de los órganos que componen a los Sistemas Estatales Anticorrupción, las comisiones de selección están constituidas en 27 entidades, los Comités de Participación Ciudadana en 20, los Comités Coordinadores en 16, las Secretarías Ejecutivas en 12 y las Fiscalías Anticorrupción en 21.
Entre los estados que han concluido con la instalación de la estructura operativa -no incluye Fiscal Anticorrupción- están: Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
En cuanto a la adecuación del marcado jurídico son sólo 10 estados los que aparecen la lista: CDMX, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
Por su parte, en el Estado de México, Querétaro, Michoacán y Puebla ya se concluyó con la integración del sistema local.
De acuerdo con lo expuesto por los integrantes del CPC federal, el estado con mayor presupuesto asignado per cáspita con relación al asignado por la federación es Nuevo León. Mientras que el que cuenta con el menor presupuesto es Guanajuato.
A pesar de que en todas las entidades faltan muchos avances para poder concluir con la tarea, no hay ninguno que vaya tan atrasado com el estado de Tlaxcala, el donde no se ha publicado ninguna legislación secundaria, ni se ha emitido la convocatoria para la integración de la Comisión de Selección.