https://www.youtube.com/watch?v=3Xn4mipBQZg
El combate del Gobierno de Jalisco a las organizaciones criminales en el estado se ha concentrado hasta ahora en sus estructuras encargadas del sicariato y halconeo o vigilancia, con pocos golpes a sus liderazgos y ninguno a sus áreas financieras.
Según un reporte elaborado por la Fiscalía General del Estado, en el periodo de 2007 a 2015 se ha neutralizado a 586 miembros de grupos delictivos, 544 de estos detenidos y 42 abatidos, y de los cuales tres cuartas partes eran sicarios o halcones (76 por ciento).
El halconeo se refiere a aquellos de sus miembros que reportan desde ciertas zonas del estado, ya sea en accesos carreteros, o al interior de los municipios y sus colonias, la actividad de las instituciones de seguridad o de otros actores de su interés.
El área estructural de los grupos criminales que más golpes ha recibido de parte de las fuerzas de seguridad locales, principalmente estatales, es la de sicariato, donde se dieron 232 de los detenidos y abatidos en este lapso, lo que representa el 39.5 por ciento del total.
En el halconeo, por su parte, las corporaciones en el estado capturaron a 215 sujetos con esa función, esto es, el 36.6 por ciento.
Con respecto a la comercialización de las drogas, 28 tenían de forma exclusiva esa función, sin embargo, si se suman aquellos que la tenían también aunque de manera complementaria a otra, suman entonces 74.
En el comercio de las drogas la Fiscalía General utiliza dos clasificaciones: los distribuidores del producto para surtir a las zonas de consumo, y los vendedores directos del mismo en contacto con los usuarios; cayeron 30 de los primeros, y 44 de los segundos.
El grupo delictivo más golpeado por las fuerzas locales en este tiempo ha sido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con 312 detenidos y 14 abatidos, o 326 totales, esto es seis de cada 10 de todos los que registra la autoridad.
Seguido por La Resistencia, con 78 neutralizados (13.3 por ciento); Los Zetas, 50 (8.5 por ciento); Milenio o Valencia, 40 (6.8 por ciento); y La Familia, 19 (3.2 por ciento).
Nueve de cada 10 sujetos capturados o abatidos en Jalisco pertenecían a estos cinco grupos.
Jefes y dinero
El reporte de la Fiscalía muestra, sin embargo, que la estrategia local de combate al crimen organizado no ha sido efectiva en dos puntos: la captura de los cabecillas y mandos medios con operativos de precisión, y segundo, el debilitamiento de sus estructuras financieras.
De esos casi 600 miembros de grupos delictivos detenidos u abatidos, solo 22 ocupaban algún tipo de jefatura dentro de los mismos, menos del 4 por ciento: 18 de estos eran encargados de plaza en sus operaciones, y cuatro líderes de sicarios.
Se neutralizó a jefes de Los Zetas (uno), La Resistencia (uno) y Los Caballeros Templarios (tres) en Jalisco, pero la mayoría son del CJNG: 17, como Heriberto Acevedo “El Gringo”, abatido por la Fuerza Única el 23 de marzo pasado.
Ello traería como reacción tanto el ataque a 15 agentes de esa Policía el 6 de abril, y antes el atentado al comisionado estatal de Seguridad, Alejandro Solorio, el 30 de marzo.
En el segundo ámbito, ninguno de los sujetos neutralizados era operador financiero de las organizaciones delictivas, lo que se agrava con la nula utilización de la figura de extinción de dominio en Jalisco para la confiscación de sus bienes y riqueza.
Es decir, que desde 2007 no ha habido ningún golpe certero con estos medios al sostenimiento económico y manejo de recursos de estas organizaciones, lo que se evidencia, por ejemplo, en la capacidad mostrada por el CJNG para financiar su expansión y poder de fuego.
La Fiscalía General, y en específico su Fiscalía Central, de Rafael Castellanos, fue creada con una Unidad de Investigación contra Recursos de Procedencia Ilícita, es decir, para el lavado de dinero de los grupos delictivos, pero en este reporte no se refleja ningún resultado.
Caen en la inercia
Poco antes de que Luis Carlos Nájera saliera de la Fiscalía, el 6 de julio pasado, y fuera sustituido por Eduardo Almaguer, el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez, con una larga trayectoria ministerial, concluía que con la creación del área no se había superado el modelo reactivo en el ámbito de la seguridad.
Y que a diferencia del Gobierno federal, la Fiscalía no da golpes de precisión que sean producto de indagatorias sólidas y en sigilo, pues su lógica sigue priorizando el patrullaje y choque directo con estas células, con poco uso de inteligencia.
“(Aquí) es un tema de reacción, el tema de inteligencia tendría que ser lanzado en un operativo con objetivos específicos, lo que hace falta es ir por todo el grupo criminal.
“Como se hace en Estados Unidos, se tardan medio año, uno, dos, pero lanzan una operación donde se detiene a 500 personas, se detiene a todos, a sicarios, a quienes lavan el dinero, a los jefes del grupo criminal, donde se golpea también su sistema financiero”, detalla Sánchez.
En la Fiscalía hay dos instancias que desarrollan inteligencia, su Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad, que depende del fiscal, y un comisario jefe de Inteligencia, bajo el comisionado de Seguridad.
“Lo que ocurre en Jalisco es que se detiene a alguien, un sicario, y muchas veces no saben ni quién es, eso es lo grave. No hay una investigación seria de irse adelantando a eso; la coordinación con autoridades federales sería también en intercambio de información, ya no hablamos de otras herramientas que no se están implementando, por ejemplo, la extinción de dominio”, expresa el diputado.
La muerte de Acevedo, quizá el golpe más importante de la Fiscalía al CJNG, se dio de manera circunstancial, cuando sus agentes le solicitaron a los conductores de un vehículo que pararan por “actitud sospechosa” en la vía Guadalajara-Colima; resultó que ahí viajaba el líder criminal y vino la refriega.
Sánchez dice que se ha fracasado contra la delincuencia organizada en la entidad.
“El objetivo no se ha cumplido en términos de inteligencia -concentrar toda esa información que se disgrega o se tiene en todas las áreas-, ni en términos de coordinación, ni de efectividad jurídica”, puntualiza.
Diversifican sus tareas
Las capturas que se han hecho de miembros de los grupos delictivos en Jalisco muestran la diversidad de tareas que requieren estas organizaciones de gran complejidad.
La Fiscalía dice haberle detenido al CJNG un sujeto que fungía como su mecánico; a un “cocinero de droga”, probablemente de cristal, dos choferes, dos “desviadores de patrullas”, cuatro ladrones de vehículos para las actividades del grupo y dos “levantadores de personas”.
Y tanto a ese cártel como a La Resistencia y Milenio les fueron detenidos 12 sujetos cuya tarea principal era la de “alinear” a personas ajenas a sus grupos, para someterlos a sus fines e intereses, mediante el uso de la violencia.