Los tapados y destapados para luchar por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
Hasta el momento, tres políticos de oposición ya levantaron la mano para ser candidatos a gobernar la CDMX en 2024; sin embargo, hay al menos cuatro ‘tapados’ cuya trayectoria y reconocimiento los colocan como perfiles fuertes
David MartínezLa senadora de la República del Partido Acción Nacional (PAN) y exdelegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, hizo público su interés por ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ella es de las primeras figuras políticas que se han apuntado para ser la sucesora de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, no es la única que se perfila para ser candidata y poder competir en 2024 para ser titular del ejecutivo local.
Desde alcaldes hasta legisladores o secretarios, son los que podrían competir por ganar la candidatura y los comicios.
“La vida me preparó para esto (…) Creo que tengo una visión de qué hacer con esta ciudad”, declaró.
Los contendientes al Gobierno de la Ciudad de México
Además de Gálvez, quien ha hecho públicas sus intenciones de competir por la jefatura de Gobierno es el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
El pasado 5 de octubre de 2021, el panista organizó un evento con motivo del inicio de su segundo mandato al frente de la demarcación.
Ahí, el panista dio guiños de que buscaba la candidatura de la Alianza Va Por México de cara a 2024.
“Estos tres años (que vienen) en la Ciudad de México son fundamentales para lograr un proyecto todos juntos que logre realmente transformar la ciudad y el país. Quiero también en este sentido, construir con todos mis vecinos este futuro promisorio que se viene y nos reta cada día con la responsabilidad que decidimos asumir”, mencionó Taboada.
Además, hay encuestas que lo colocan entre los mejores posicionados de la oposición para 2024.
Taboada también es un referente para los alcaldes de oposición de la Ciudad de México que han replicado el programa de seguridad Blindar BJ.
Por otra parte, el exlegislador federal es el alcalde mejor evaluado en el estudio de la Encuesta Mx, publicada en abril pasado.
“Por supuesto que vamos por la Ciudad de México y por supuesto que vamos por la Presidencia de la República y por supuesto que es momento de que los jóvenes gobiernen”, mencionó.
Populares pero reservados
Por otra parte, están quienes aún no han dado a conocer sus aspiraciones para convertirse en los titulares del Ejecutivo de la capital pero las encuestas los han colocado como perfiles aptos.
Limón fue señalada por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, como uno de los perfiles de la alianza Va Por México que podría arrebatarle la ciudad a Morena en 2024.
En el bloque oficial de Morena, también hay tres figuras cuya popularidad o poder político los colocan como sucesores de Sheinbaum y herederos del proyecto de la Cuarta Transformación a nivel local.
Primero, se encuentra la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, que también ha ganado tres elecciones para ser la titular de la demarcación y en 2021 consiguió la reelección en el puesto.
La alcaldesa también aparece como la posible ganadora de una elección a la jefatura de Gobierno en 2024 en el estudio citado de la casa encuestadora Enkoll.
Además, en el estudio de opinión de La Encuesta Mx, Brugada es la segunda mejor alcaldesa calificada de la Ciudad de México por debajo de Santiago Taboada.
Desde que tomó el cargo en octubre de 2019, los homicidios se han reducido a la mitad e incluso la oposición en la capital del país ha reconocido su trabajo.
En la encuesta de Enkoll, Harfuch aparece como el perfil mejor posicionado para ser el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno con una intención de voto de 28 por ciento.
Por último, está Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y quien en 2017 fue uno de los que se apuntó a la competencia con Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, para definir al candidato para la capital en 2018.
Según Enkoll, Delgado es el tercer perfil con más preferencias para ser el abanderado de Morena en la ciudad después de García Harfuch y Clara Brugada.