"Yo jamás haré alguna agresión a Héctor Vielma, el tuvo su estilo, tuvo sus grandes aciertos, sus grandes errores, a mí no me compete decir eso”

Héctor Robles

alcalde de Zapopan


De la oficina de la presidencia dependerán dos nuevas áreas: Consejería Jurídica de la Presidencia y la Coordinación de Proyecto Especiales


El alcalde de Zapopan creó tres áreas nuevas en donde se capitalizarán los grandes temas del Ayuntamiento


El discurso de Héctor Robles en el que aseguraba que no replicaría “los modelos del pasado” parece reforzarse con los perfiles de los directores que nombró

No son figuras de relumbrón, ni académicos estridentes, son perfiles que rayan en lo ciudadano y que sonarán en los próximos años como una nueva clase política emergente.

El discurso pronunciado por Héctor Robles Peiro durante la toma de protesta en el que aseguraba que no replicaría “los modelos del pasado” parece reforzarse con los perfiles de los directores que nombró ayer.

Aunque también recuerda al priismo tecnócrata de finales de los años noventa.

Pues gran parte de los académicos nombrados están ligados al Colegio de Jalisco, que dirige el priista José Luis Leal Sanabria, cuyo instituto se ha convertido en semillero de funcionarios públicos.

Con maestría y doctorado, experiencia en otras áreas de gobierno y hasta en espacios de la iniciativa privada, el nuevo gabinete de Zapopan, se mostró como un equipo joven –aparentemente- alineado a los principios teóricos de la administración pública.

Estos tecnócratas pretenden llevar a la práctica los estudios que realizaron en el extranjero así como la experiencia en espacios de la iniciativa privada a un municipio con profundas desigualdades como Zapopan.

Pero el discurso de Robles Peiro deja la duda de si los perfiles académicos y empresariales podrán acabar con el rezago de la ciudad.

Y es que en Zapopan convergen los estratos más altos de la sociedad con zonas de aguda marginación.

Además de un boom inmobiliario de vivienda de interés social desordenado, altos índices de contaminación y problemas de movilidad.

El discurso de los 90 de tecnócratas preparados en las mejores universidades, de inyectar nuevas propuestas que surgen desde lo académico y lo teórico, parece ser la apuesta de este nuevo gabinete.

Este modelo se coronó como el favorito en pleno mandato del último presidente priista Ernesto Zedillo Ponce de León.

A ellos se atribuyen términos como eficiencia y administración sobre bienestar social y gobierno.

En esa tesitura se colocó el discurso de Robles Peiro, quien en todo momento insistió en que su gabinete está libre de compromisos, aunque reconoció que sí hubo presiones.

Y en ésa lógica parece que el propio alcalde zapopano prefiere hacer ordenamientos que le permitan atender los temas urgentes que dejó sin solución la administración pasada.

Por eso creó tres áreas nuevas en donde se capitalizarán los grandes temas del Ayuntamiento.
De la oficina de la presidencia dependerán dos nuevas áreas: Consejería Jurídica de la Presidencia y la Coordinación de Proyecto Especiales.

La primera dará análisis puntual a la situación jurídica de temas entrampados en el municipio.

En dicha oficina estará Luis Fernando Díaz cuyo curriculum destaca en temas electorales y no de asuntos jurídicos típicos de una administración municipal.

En el área de Proyectos Especiales nombró al arquitecto y activista Alfredo Hidalgo, arquitecto con estudios de cooperación y bienestar social.

Es candidato a doctor por la Universidad de Oviedo y se ha desempeñado como académico e investigador en temas de ciudad, recuperación de espacios públicos y movilidad urbana.

Por otro lado, Robles Peiro anunció la creación de una nueva Oficina Central de Estrategia, Gobierno y Opinión Pública.

Ahí se analizará la tendencia de la opinión pública y la toma de decisiones importantes en temas como La Villa Panamericana o el daño ecológico de Picachos, según anticipó el alcalde.

Para este espacio se designó a Leonardo Gatica Arreola, quien es doctor en economía en la Universidad de Austin, Texas y realizó estudios de doctorado en ciencia política y es también maestro en economía por el Colegio de México.

Esa misma área la compartirá con Luis Humberto González Silva, ex asesor de Héctor Vielma Ordóñez, quien incluso trabajó en la empresa familiar del ex alcalde, Canal Ocho, como coordinador editorial en el año 2005.

González Silva es politólogo con estudios de aplicación a gobiernos locales por el Colegio de Jalisco.

Como coordinador de la Oficina de la Presidencia -también jefe de gabinete- se nombró a Elías Rangel Ochoa; ésta área suplirá a la Jefatura de Asesores del Presidente.

Rangel Ochoa es licenciado en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y  maestro en administración pública por la Universidad de Cornell de Nueva York.

Trabajó en 2005 en la Secretaría de Promoción Económica de lado de los panistas y fue director general de Política Social de la Presidencia de la República.

En áreas como promoción económica se nombró a Ian Paul Otero Vázquez, licenciado en derecho y maestro en dirección de empresa.

Ha cursado especializaciones en innovación para el desarrollo económico y emprendurismo en universidades como Harvard y Berckley.

Desde 2011 y hasta ayer fungió como titular de la Unidad de Planeación e Inteligencia de Mercados en la Subdirección de Servicios Corporativos de Petróleos Mexicanos.

Cuestionado si en su administración se centralizarán todas las decisiones, Robles Peiro señala que él tiene su propio tono y su propia personalidad para gobernar.

Desmarcándose del trabajo de Héctor Vielma -a quien agradeció su apoyo- aseguró que buscará en todo momento que los nuevos funcionarios tengan apertura con la ciudadanía y la prensa.

“Yo jamás haré alguna agresión a Héctor Vielma, el tuvo su estilo, tuvo sus grandes aciertos, sus grandes errores, a mi no me compete decir eso. Pero sí también decirles que yo tengo un estilo propio, una personalidad propia”.

El nuevo rostro de la seguridad

Desde el domingo en la tarde, cuando se realizó la toma de protesta de los nuevos regidores, la expectativa sobre quien encabezaría la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan era grande.

Y es que el propio Héctor Robles anticipó que se trataría de un perfil ciudadano que buscaría impulsar una nueva política de seguridad de la mano de los habitantes de la ciudad.

Robles Peiro eligió a David Mora Cortés, maestro en gobierno y administración pública del Colegio de Jalisco, como nuevo titular de la policía.

El nuevo director tiene cursos sobre planeación, administración y políticas de defensa, en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

Su investigación académica “está orientada hacia temas de seguridad nacional, estabilidad democrática y procesos electorales”, según se lee en su curriculum.

Actualmente Mora Cortés sigue desempeñándose como consejero distrital del IFE en donde también es presidente de la Comisión del Registro Federal de Electorales de Jalisco.

Un puesto que está lejos de la política policial y de la estrategia de seguridad.

Los Vielma

Algunos privilegiados de la transición son Mauro Lomelí Aguirre, quien fue nombrado director de Desarrollo Social a quien se le vincula con Héctor Vielma desde hace años, pues ha realizando trabajo de partido con jóvenes.

En los últimos años fungió como gerente de Innovación en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcatarillado (SIAPA).

A él se sumó Fernando Espinoza De Los Monteros De La Parra quien fue nombrado Director General de Inspección y Reglamentos.

Durante la administración de Héctor Vielma fue director de Egresos del municipio, y luego, por un breve periodo de tiempo, director de Catastro.

Gabinete

Secretario particular
Alejandro Betancourt Ruelas

Dirección de Innwovación y Gobierno Electrónico
Rodrigo Herrera Maya

Obras Públicas (Encargado de despacho)
José Castellanos González

Consejería Jurídica de la Presidencia
Luis Fernando Díaz

Oficina Central de Estrategia, Gobierno y Opinión Pública
Leonardo Gatica
Juan Luis González

Directora del DIF
Elena Valencia González

Comunicación Social
Evelyn Águila Carranza

Inspección y Reglamentos
Fernando Espinoza de los Monteros

Desarrollo Social
Mauro Lomelí Aguirre

Seguridad Pública
David Mora Cortés

Cultura
Gabriela Serrano Susan

Oficina de Proyectos Estratégicos
Alfredo Hidalgo Rasmusse

Coordinador de la oficina de la presidencia
José Manuel Castellanos Bustos

Oficial mayor Administrativo
Fernando Velasco Castillo

Oficial mayor de Padrón
Karla Torres Cervantes

Ecología
Miguel Prado

Coordinador de Gabinete
Elías Rangel Ochoa