Los ‘whatsapp’ en su defensa
Nuevas conversaciones de Whatsapp confirman la operación de Fuerza Civil para controlar el Penal del Topo Chico horas antes de la muerte de 49 reos.
Los mensajes difundidos por el abogado de Gregoria Salazar Robles, exdirectora del Penal de Topo Chico y ahora acusada por la Procuraduría de Justicia de abuso de autoridad y homicidio calificado, revelan que se estaba alistando un operativo para trasladar a 20 reos y 30 internas.
Jesús PadillaNuevas conversaciones de Whatsapp confirman la operación de Fuerza Civil para controlar el Penal del Topo Chico horas antes de la muerte de 49 reos.
Los mensajes difundidos por el abogado de Gregoria Salazar Robles, exdirectora del Penal de Topo Chico y ahora acusada por la Procuraduría de Justicia de abuso de autoridad y homicidio calificado, revelan que se estaba alistando un operativo para trasladar a 20 reos y 30 internas.
En el mensaje, del que no se revela el emisor, se le pide a Salazar Robles gráficas de los avances de los dormitorios para elementos de Fuerza Civil, lo que comprueba que la intención de esta corporación era permanecer en el reclusorio y acabar con el autogobierno del narco.
Esto pudo generar molestia entre los reclusos, que provocó la muerte de 49 internos.
“Abogada tiene fotos de la adecuación de los dormitorios de Fuerza Civil”, dice el mensaje enviado a la 13:04 horas del pasado 10 de febrero.
Salazar Robles contesta que sí y que las enviaría a su superior. En esta conversación se le pide reunir fichas de los internos.
“Necesitamos una persona confiable y discreta, que reúna las fichas de 20 varones y 30 mujeres y que las tengas listas”, explica el mensaje.
Las cuales serían entregadas a Sergio Ramírez para el traslado de estos reos a otros penales.
También se le avisa a la directora del penal que el operativo iba a efectuarse en las primeras horas del pasado 11 de enero, día de la gresca.
“Es posible que mañana empiece el operativo temprano…”, dice el texto.
Reporte Indigo adelantó la semana pasada sobre el operativo de traslado de reos que estaba programado en el Penal del Topo Chico el día de la masacre.
La defensa de Salazar Robles acumula pruebas para demostrar que ella comunicó a sus superiores a tiempo las condiciones de autogobierno que prevalecían en este reclusorio.
‘Háblale al general’
A las 12:00 horas del pasado 13 de febrero, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, subcomisario de Administración Penitenciaria, estaba retenido por elementos de Fuerza Civil en el Penal del Topo Chico.
Preocupado por su retención, preguntó vía Whatsapp a su superior, el comisario de Administración Penitenciaria, Juan Antonio Caballero Delgadillo, sobre su situación.
“Toño sabes que se va hacer con nosotros”, dice el mensaje.
Caballero Delgadillo respondió: “Ando muy cansado y ahora voy a Topo Chico, será que el general (Cuauhtémoc Antúnez) quiere hablar con ustedes (…) háblale al general directamente, sé que anda en el helicóptero con el gobernador”.
Domínguez Jaramillo y Gregoria Salazar Robles están detenidos.
Piden celular, juez no acepta
La Procuraduría de Justicia solicitó a un juez de control el teléfono celular de Jesús Fernando Domínguez Jarmillo, acusado de homicidio calificado por la masacre de 49 reos.
El aparato está en poder de un hermano del acusado. Pero esta petición fue negada por el juzgador Luis Martín García Benavides durante la audiencia celebrada el pasado martes, al considerar que es inviable decomisar el aparato.
“En ley se habla del objeto no asegurable cuando está en poder de un pariente”, dijo el juez.