El recinto de Donceles lució atiborrado. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera hasta se dio el lujo de hacer esperar a los cientos de invitados a su segundo informe de labores en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Los diputados locales fueron ignorados, pues mientras pronunciaban sus discursos el jefe de Gobierno aún no estaba presente.
No fue sino hasta las once de la mañana que se abrió paso en medio de las porras prestadas que el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala, desplegó en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa.
La convocatoria fue buena. Mancera contó ayer con la presencia de más de una docena de gobernadores de la República, y ni se diga de los coordinadores del PRD en la Cámara de Senadores y Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente.
Los líderes del PAN, PRD y PRI en el DF, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el DF, Perla Gómez Gallardo, en un intento por dejar atrás aquel episodio que la distanció del GDF cuando un grupo de jóvenes le gritó represor a Mancera, cuando éste acudió como invitado al primer informe de la ombudsperson.
En representación del Gobierno Federal acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien al interior del recinto fue ovacionado por su apoyo al gobierno del Distrito Federal.
Lo que dijo el ‘aplausómetro’
Apenas amanecía y la Asamblea Legislativa ya era cercada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública local y agremiados del Sindicato del GDF, quienes madrugaron para apoyar a su líder, quien hizo una entrada triunfal.
Juan Ayala y la perredista Dione Anguiano fueron dos de los personajes más ovacionados ayer, muy por encima incluso del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
En el aplausómetro se extrañó la porra que acompaña siempre a todos lados al diputados local, Víctor Hugo Lobo y sus ya famosos “lobitos”.
El tramo de Eje Central a Allende es la pasarela forzosa que propios y extraños tienen que recorrer a pie para llegar hasta las escalinatas de la Asamblea.
En dicha pasarela se observó al amigo y colaborador del jefe de Gobierno, Javier Cejudo, abrirle paso a la abogada Carla Garza, quien ha trascendido ser la pareja sentimental del mandatario local.
En las escalinatas se registró un problema de logística, pues el personal de la Asamblea Legislativa no la reconoció y, ante la ausencia de algún gafete que la acreditara como invitada al evento, le impidió el paso.
El coordinador de comunicación social del GDF, Fernando Macías Cué, llegó en su rescate y dio la orden para que se levantaran las cadenas y la dejaran pasar.
Adentro del recinto, mientras todos ocupaban sus lugares, los saludos, abrazos y apretones de mano no se hicieron esperar.
Totalmente recuperado se observó en primera línea del gabinete local al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien coqueteaba con los invitados especiales, “Los Chuchos” del PRD, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete.
Serrano Cortés salió con el petit comité que acompañó a Miguel Ángel Mancera una vez que concluyó el informe.
Porque como lo mencionó el diputado local del Verde Ecologista de México, la fórmula Mancera-Serrano es la que gobierna la capital.