Lucha por las elecciones extraordinarias de 2021

A partir del domingo comenzarán las elecciones extraordinarias en todo el país. Entre las problemáticas que obligaron a que se realizaran se encuentra la violencia política de género, el clientelismo electoral y las intervenciones religiosas

Los últimos dos meses del 2021 albergarán las elecciones extraordinarias con las que se concluirá un año cargado en materia de participación

Los últimos dos meses del 2021 albergarán las elecciones extraordinarias con las que se concluirá un año cargado en materia de participación

Comparte esta nota

Los últimos dos meses del 2021 albergarán las elecciones extraordinarias con las que se concluirá un año cargado en materia de participación ciudadana.

De acuerdo con el documento dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral “Procesos Electorales Extraordinarios derivados del PEC 2020-2021”, en estos ejercicios democráticos serán elegidos representantes populares en Nextlalpan, Estado de México; Uayma, Yucatán; General Zuazua, Nuevo León; en cinco comunidades de Tlaxcala; en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en el municipio de Iliatenco, Guerrero, así como en Nayarit, entidad donde se elegirá una senaduría federal.

Entre las problemáticas que obligaron a que se tuvieran que realizar las elecciones extraordinarias se encuentra la violencia política de género, el clientelismo electoral y las intervenciones religiosas.

El 7 de noviembre se llevará a cabo el primero de los ejercicios democráticos para el ayuntamiento perteneciente a la entidad de Nuevo León, mientras que el 14 de noviembre será la fecha para los ayuntamientos que corresponden a los estados de México y Yucatán.

El 21 de noviembre será el de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; el 28 de noviembre las de Tlaxcala, el 28 de noviembre la de Guerrero y por último el 5 de diciembre la de Nayarit.

5
de diciembre, termina el proceso extraordinario con la elección de una senaduría en Nayarit

Las causales de las elecciones extraordinarias

En General Zuazua, Nuevo León, las inconformidades llegaron después de que se declaró la validez de la elección realizada el 6 de junio pasado y de que se entregaron las constancias de mayoría respectivas a la fórmula postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia.

El 7 de noviembre se llevará a cabo el primero de los ejercicios democráticos para el ayuntamiento General Zuazua perteneciente a la entidad de Nuevo León

No obstante, se presentaron diversos medios de impugnación por parte de la oposición, mismos que fueron resueltos el 7 de agosto por el Tribunal Electoral Local, declarando la nulidad de la elección del ayuntamiento al considerar que existió un uso indebido de recursos públicos en las campañas, ya que se demostró que el secretario del Ayuntamiento, sirviéndose de su capacidad de mando, involucró a diversos servidores públicos en la implementación de un mecanismo clientelar para el condicionamiento del voto a fin de beneficiar al candidato de la coalición guinda, Pedro Ángel Martínez.

En el caso de Nextlalpan, Estado de México, se suspendió de forma definitiva el desarrollo de la contienda organizada el 6 de junio pasado derivado de actos de violencia que impidieron la conclusión de la misma; por lo que en el municipio no se obtuvo ningún resultado y no fue posible llevar a cabo la Declaración de Validez.

En lo que respecta al municipio Uayma, Yucatán, dos casillas de las cinco que se instalaron en el municipio fueron quemadas durante los pasados comicios de medio mandato, motivo por el cual, el 6 de agosto, tras una serie de impugnaciones, la Sala Regional resolvió declarar la nulidad de la elección derivado de los hechos violentos y de la ruptura de la cadena de custodia en algunos paquetes.

El motivo por el cual se repondrá el pasado ejercicio democrático de San Pedro Tlaquepaque, anulado por las autoridades electorales, donde se tuvo que haber renovado la presidencia municipal, se debió a la intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien en plena veda electoral publicó un video en sus redes sociales llamando a no votar por Morena”, argumentando que eso provocaría una dictadura comunista.

Mientras que en el municipio de Iliatenco, Guerrero, los comicios extraordinarios que se llevarán a cabo serán históricos, pues es la primera vez en México que una elección se repite después de haber sido anulada por violencia política en razón de género

Las autoridades electorales determinaron que la campaña realizada con pintas en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, generó inequidad.

El caso de Nayarit también es particular, pues quedó vacante una senaduría por principio de mayoría relativa tras el triunfo del senador con licencia Miguel Ángel Navarro, como gobernador del estado, motivo por el cual el Senado de la República se vio obligado a llamar a elecciones extraordinarias.

Organización compartida

En el caso de las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo a partir del próximo domingo, la organización no solo corresponde al Instituto Nacional Electoral como fue en los comicios del 6 de junio pasado, sino también a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs).

De hecho, el INE únicamente será responsable de realizar el ejercicio democrático para Nayarit; el resto, como las contiendas municipales en Jalisco y Guerrero, corresponderán a sus respectivos OPLEs.

También puedes leer: Buscan nuevas reglas rumbo a elecciones de 2024

Salir de la versión móvil