Lucrar con el oxígeno en la crisis sanitaria por COVID

Mientras miles de familias viven un viacrucis para conseguir el oxígeno que mantenga con vida a sus enfermos de COVID-19, los pocos proveedores existentes aumentan los precios de manera indiscriminada. Además se han registrado robos de tanques y páginas de comercio electrónico apócrifas que se aprovechan de la necesidad de las personas
Eduardo Buendía y Noemí Gutiérrez Eduardo Buendía y Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

La pandemia de COVID-19 se encuentra en su punto más crítico. Mientras miles de enfermos se juegan la vida en los hospitales o en sus hogares, los familiares hacen largas filas para conseguir los tanques de oxígeno que los mantienen con vida.

Sin embargo, el desabasto y el monopolio de empresas como Infra, Infra del Sur, Praxair y Cryoinfra, hizo que este elemento incrementara su valor y se especulara sobre él.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), asegura que la producción de oxígeno medicinal se reduce a solo tres empresas en todo el país: Infra, Linde y Air Liquide.

En un inicio, la Profeco denunció el incremento indiscriminado de precios en algunas sucursales de Infra, pero después decidió hermanarse con esa firma para impulsar una campaña en la que personas que ya no utilizaban sus tanques los donaran y así ayudar a otras que los necesitaran.

Dicha campaña, denominada “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida” se realiza en medio de denuncias por los altos precios del oxígeno en el momento más complicado de contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) elaboró un sondeo de los precios del mercado de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno y encontró una especulación que calificó como “criminal”, ya que asegura que los precios se han triplicado

En los resultados de su análisis, la Alianza menciona que mientras una recarga de oxígeno tenía un costo de 250 pesos en noviembre y diciembre, en la actualidad oscila en 690 pesos.

Agrega que un tanque de 680 litros que se vendía en 2 mil 800 pesos ahora tiene un precio de 18 mil. Y, en el caso de los concentradores, antes se adquirían a 11 mil pesos y ahora son ofrecidos hasta en 60 mil.

“Esta especulación inhumana atenta contra la vida de los enfermos y los postran ante la muerte”, mencionó la ANPEC en un comunicado.

El 11 de enero pasado, Sheffield informó que se sancionó a 16 distribuidoras de oxígeno por incrementar sus precios al público. Y, a finales de diciembre, suspendió seis negocios por las variaciones en sus precios en la capital y en el Estado de México. Apuntó también que otros 10 establecimientos fueron advertidos por las mismas malas prácticas.

Otras problemáticas identificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor en la venta del insumo son los engaños a la población mediante páginas de Internet o en redes sociales por supuestos proveedores, así como la comercialización de oxígeno para uso industrial haciéndolo pasar como de uso médico.

El martes, Ricardo Sheffield, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron sobre algunas acciones en conjunto para garantizar el abasto del elemento.

En ese mismo evento, el titular de la Profeco, informó que existe una coordinación con la Policía Cibernética que tiene como propósito detectar sitios web y perfiles en redes sociales que especulan y defraudan a los consumidores con la venta de tanques y concentradores.

“Hemos bajado más de 100 páginas de comercio electrónico que estaban defraudando a los consumidores, especulando, abusando de los precios; también 700 perfiles de Facebook y en esta semana vamos a bajar mil más”, dijo.

Sheffield también pidió a la ciudadanía ignorar ofertas en redes sociales y acudir a sucursales de empresas bien establecidas con el propósito de no alimentar el mercado negro.

“Son cilindros robados, de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete; entonces, están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada”, comentó el procurador.

Enfatizó también que aquellos que cuenten con un tanque que ya no utilicen, lo devuelvan para contribuir a que no haya desabasto de oxígeno y que más personas puedan acceder a él.

Mercado negro y robo de oxígeno

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayer, la cual fue dirigida por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se tocó el tema del mercado negro y el involucramiento del crimen organizado en el robo de tanques de oxígeno en el país.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que hay casos identificados de robo de tanques pero que estos no están extendidos en todo el territorio nacional.

La funcionaria afirmó que se logró la detención del 60 por ciento de los presuntos responsables que han cometido dicho ilícito e indicó que más adelante se ofrecerá un informe detallado sobre el hurto de contenedores de oxígeno medicinal.

No faltan algunos pillos que quieran precisamente actuar en un momento tan complicado, pero están las fiscalías estatales de los lugares donde ha ocurrido y la Guardia Nacional procediendo al respecto
Rosa Icela RodríguezTitular de la SSPC

A la secretaria de Seguridad se le cuestionó si la Guardia Nacional daría acompañamiento o si se implementaría un operativo especial para evitar que se cometa este ilícito.

“Cuando hubiera necesidad y si así lo piden lo podríamos hacer, no es tampoco que se dé en todos los lugares, hay sitios específicos donde ha ocurrido. No es tan grande, no es tan extendido hasta el momento, por eso digo que han sido tres o cuatro lugares en donde se ha presentado este fenómeno, pero es como otros delitos que ocurren en el país y que cuando se atienden y se pone fin a la impunidad pues dejan de ocurrir”, comentó.

Continúa leyendo: 

Demandan regularización de precios del oxígeno

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil