Lupa a medias en Fondo Covid-19 de NL
El Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley de Egresos para crear un Fideicomiso de Prevención, Atención y Combate para el coronavirus pero no hay una proyección de los recursos y los resultados de su fiscalización se conocerán hasta 2022
Jesús PadillaDiputados del Congreso local aprobaron por unanimidad el dictamen propuesto por el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, para la creación de un fondo económico de mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La bancada de Movimiento Ciudadano pidió, desde la discusión en la Comisión de Presupuesto, que el Poder Ejecutivo tuviera mayores controles para ejercer este fideicomiso.
Pero el gobernador tendrá vía libre para tomar recursos del Presupuesto de Egresos 2020 y reasignar más de 10 por ciento de los recursos de programas presupuestales a la contingencia.
Los diputados agregaron el artículo 11 transitorio, que establece que los recursos utilizados serán fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) hasta 2021, justo cuando esté por terminar la gestión de “El Bronco”.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Myrna Isela Grimaldo, integrante de la Comisión de Presupuesto, propuso que se sostuviera una reunión virtual con el secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Carlos Garza, para presentar una proyección de dónde se tomarán los recursos.
“El tesorero del estado tiene la atribución de redistribuir un 10 por ciento con toda la flexibilidad sin ninguna sanción jurídica, hoy (ayer) el Congreso del estado le está dando la atribución de una flexibilidad de 100 por ciento. Por eso estoy pidiendo que nos manden una proyección”, dijo la legisladora.
Por su parte, la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia, enviará su propuesta al Gobierno del Estado para que el recurso del fondo para la contingencia del Covid-19 sea tomado de obras no prioritarias.
Se trata de 547 millones de pesos para la construcción del Parque La Libertad, por el cual se derrumbó el penal de Topo Chico; y de 450 millones de pesos para acciones de mejoramiento del medio ambiente, pero solo quedará a decisión del gobernador.
Resultados de fiscalización de fondo tardía
La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, cuestionó el dictamen aprobado para crear el Fondo Covid-19, pues asegura que esos recursos serán revisados hasta el próximo año por la ASE.
A la legisladora le preocupa que con el antecedente que tiene el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de Gobierno, Manuel González, de estar acusados de desviar recursos para la campaña presidencial del mandatario, los resultados estén listos hasta 2022.
“Nuevo León tiene sus finanzas quebradas, en un estado donde el gobernador no ha podido terminar en cinco años la Línea 3 del Metro, tampoco podemos olvidar que el gobernador y el secretario de Gobierno fueron declarados por un tribunal federal responsables del desvío de recursos públicos para apoyar la campaña presidencial de ‘El Bronco’, es por ello que en la bancada de Movimiento Ciudadano hemos dicho que estos fondos que nos permitan fiscalizar y evitar desvíos y otros actos de corrupción”, criticó la diputada.
Justifican Cienfuegos y otros coordinadores
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Cienfuegos, justificó que el dictamen tendrá cumplir con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y ser sujeto de la fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado.
“El Congreso está cumpliendo con una iniciativa que envió el Ejecutivo del Estado para aprobarle el sobrepasarse de 10 por ciento de las partidas que maneja el propio Ejecutivo en diferentes rubros y destinarlas, redireccionar para atender la contingencia del Covid-19”, dijo el legislador.
Para el coordinador de la bancada priista, no se le entregó un cheque en blanco a Rodríguez Calderón y en ello coincidieron sus homólogos Carlos de la Fuente y Ramiro González.