La Caravana Migrante perdió a uno de sus integrantes. Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años y originario de Tegucigalpa, Honduras, murió luego de que el grupo con el que avanzaba hacia México se enfrentara con elementos de la Policía Federal.
En el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera con Guatemala, miles de centroamericanos derribaron la valla de la frontera mexicana y comenzaron a lanzar rocas a los elementos de seguridad. En respuesta, autoridades mexicanas lanzaron gas lacrimógeno, lo que dejó a varios migrantes lesionados.
De acuerdo con paramédicos guatemaltecos, varias personas resultaron intoxicadas y otras más heridas. También se reportó un hombre con quemaduras de tercer grado en la ingle y los genitales, presuntamente por el impacto de un proyectil de gas.
El gobierno de Guatemala anunció el despliegue de efectivos en Tecún, Umán, para evitar el cruce de los originarios de El Salvador, Honduras a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
“Estratégicamente la Policía Nacional Civil ha implementado varios anillos de seguridad en el perímetro de las aduanas 1 y 2, así como en el parque central de Ayutla San Marcos con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía guatemalteca”, recalcaron las autoridades del país centroamericano.
Sin embargo, los elementos comenzaron a lanzar gas lacrimógeno cuando los integrantes de la caminata (niños, mujeres, hombres y adultos mayores) traspasaban la reja fronteriza, ocasionando un entrenamiento entre los dos grupos. Por su parte, los centroamericanos lanzaban palos y piedras.
Más tarde, el gobierno de Guatemala exhortó a los protagonistas de la caravana, a no exponer a los niños en su intención de llegar a Estados Unidos, a donde se dirigen para poder formar una nueva vida.
Caravana detiene su paso
Los líderes de la primer Caravana Migrante decidieron suspender el recorrido programado para este domingo, luego de un intento de linchamiento registrado la noche del sábado.
Los centroamericanos acusaron a un joven originario de Guatemala de querer robar a un niño, lo que provocó que más de uno intentara lincharlo durante su paso por San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca.
Al lugar arribó la policía municipal para resguardar al sujeto, pero los centroamericanos se negaron a entregarlo. Una vez que la persona fue ingresada a la patrulla, los migrantes siguieron al vehículo.
El joven, quien negó haber querido robar a un menor tal y como lo acusaron otros centroamericanos necesitó atención médica, y actualmente se encuentra bajo el resguardo de las autoridades mexicanas.
Hondureños deciden regresar a su país
El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a unas 400 personas que decidieron abandonar la caravana de migrantes y regresar a su país.
Por la mañana del domingo, al menos cinco camiones llegaron al municipio de Tepanatepec en Oaxaca, para trasladar a las personas que, de manera voluntaria, decidieron abandonar el camino de sus compatriotas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en Oaxaca 250 centroamericanos decidieron, desde el día sábado, dejar la caminata; mientras que ayer 150 más decidieron hacer lo mismo.
El Instituto señaló que las personas serán trasladas a la estación migratoria del municipio sur, para levantar las actas correspondientes y regresarlos a su lugar de origen.