Macías Quintanilla, de nuevo, por el control la CMIC
El empresario Roberto Macías Quintanilla se registró como candidato para competir hoy por la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC)
Jesús PadillaRoberto Macías Quintanilla, empresario constructor, pretende tomar el control de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) de Nuevo León, tras registrarse como candidato a presidente para competir hoy 21 de febrero.
“Con la confianza de los constructores de Nuevo León, nos registramos como planilla para dirigir la CMIC en el próximo periodo”, publicó Macías Quintanilla en su cuenta de Instagram, el pasado 20 de enero.
Pero esta no es la primera vez que Macías Quintanilla pretende dirigir esta cámara de la construcción y que acapara las obras públicas millonarias, tanto en municipios metropolitanos y en la Red Estatal de Autopistas de esta entidad.
Reporte Índigo adelantó que, en 2016, a Macías Quintanilla y Manuel Ramos García se les negó su participación en la selección de nuevo presidente de la CMIC por no cumplir con las mejores prácticas empresariales.
“Con base en las pruebas aportadas tanto por el cuerpo Colegiado, como por los interesados, (se determina) la no expedición del documento que acredita las buenas prácticas empresariales a Manuel Ramos García, representante de la empresa Bufette de Obras, Servicios y Suministros, S.A. de C.V., y Roberto Macías Quintanilla, representante de la empresa Proveedora para la Construcción Regiomontana S.A. de C.V.”, cita el documento en poder de Reporte Índigo.
La cúpula de la CMIC, representada por constructores como Javier Ballí, de Dycusa; José Maiz, de Maiz Mier; y Alejandro Palacios, expresidente de la CMIC y ligado a Fernando Larrazábal, conservaron la presidencia de este organismo.
A Ramos García se le retiró su afiliación de la CMIC, mientras que Macías Quintanilla la conservó.
En esa ocasión, la CMIC sustentó negar el registro a los dos empresarios bajo los artículos 39 y 85 de los estatutos internos, donde establece la exigencia de que el aspirante tendría que acreditar un buen comportamiento empresarial e institucional.
A pesar de que fue señalado, en 2016 de malas prácticas empresariales, este organismo de la construcción ahora sí avaló la participación de Macías Quintanilla. La presidencia de la CMIC representa una posición de poder para obtener contratos millonarios de obras con el Gobierno estatal y municipios metropolitanos.
A través de convenios con dependencias, empresarios de la mesa directiva de la CMIC obtienen contratos para obras. Macías Quintanilla presume una buena relación con el gobernador Samuel García en Instagram. El mandatario ha informado que en su administración habrá miles de millones de pesos en obras, tales como la carretera Interserrana, la Gloria-Colombia, la Línea 5 del Metro, entre otras.
Los millonarios contratos de Macías Quintanilla
Roberto Macías Quintanilla, a través de sus empresas Rice Obras S.A. de C.V. y Proveedora para la Construcción Regiomontana, S.A. de C.V. recién ha ganado contratos millonarios, principalmente con la Red Estatal de Autopistas (REA), a cargo de Mauricio Zavala.
Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que con la firma Proveedora para la Construcción Regiomontana, S.A. de C.V. recién ganó un fallo bajo la licitación número REANL/PAMMIII/ DI-22/06-CP por 41 millones 590 mil 917 pesos.
La empresa deberá hacer la construcción de un paso inferior vehicular en la Autopista Periférico Fase 2 como parte del Anillo Periférico de Monterrey.
Con la empresa Proveedora para la Construcción Regiomontana S.A. de C.V. ganó en 2018 un contrato por 22 millones 274 mil 716 pesos para la obra de construcción pluvial en la vía periférica del Área Metropolitana de Monterrey
No obstante, Macías Quintanilla, con su firma Rice Obras S.A. de C.V., recibió en 2019 un contrato de la REA por más de 2 millones de pesos por invitación restringida para el mantenimiento de barreras de concreto tipo “New Jersey” en varios tramos de la carretera Monterrey-Cadereyta.
Obtuvo uno más en 2020, otra vez por invitación restringida, para el suministro e instalación del señalamiento horizontal y vertical en varios tramos de la carretera Monterrey-Cadereyta por 2 millones 997 mil 406 pesos.