Madre de Mariana Sánchez Dávalos dice que la Fiscalía la incineró “sin su consentimiento”

La madre de Mariana Sánchez, médico asesinada en Chiapas, afirma que la Fiscalía del estado incineró a su hija sin antes consultarle sobre esa decisión
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Lourdes Dávalos Ábrego, madre de la doctora Mariana Sánchez Dávalos, asesinada el 28 de enero en Ocosigno, Chiapas, asegura que la Fiscalía del Estado incineró a su hija “sin su consentimiento”.

“A mí nadie me preguntó si la iban a cremar. Yo no ordené nada para que la cremaran, sin embargo, fueron cuestiones de tiempo… en el velatorio solamente me dio tiempo de despedirla y vi que había mucha prisa”.

La señora Lourdes Dávalos Ábrego ofreció una conferencia de prensa donde informó que las autoridades no le preguntaron si podían o no incinerar a Mariana, sin embargo, una vez que terminó el velatorio la trasladaron a un crematorio.

“Sacaron el ataúd, llevarse con la carroza, incluso la carroza me ganó, dije, cómo es posible que la carroza me haya ganado y la metieron inmediatamente, pero directamente al horno, ahora sí, al crematorio”.

El representante legal de la familia manifestó que “sí hay situaciones graves y de acoso” en torno al feminicidio de la joven, sin embargo, por ahora se mantendrán en confidencialidad para evitar violaciones procesales.

Dijeron que ya tienen el nombre y apellidos del agresor, sin embargo, la Fiscalía todavía no ha conseguido detener a ningún implicado.

Este martes, María de Lourdes y sus abogados comparecieron ante las autoridades y solicitaron copias de la carpeta de investigación aperturada por el feminicidio de Mariana.

Mariana fue acosada durante más de 5 meses

Mariana Sánchez Dávalos, de 24 años, realizaba su servicio social en la Clínica de la colonia Nueva Palestina, en Ocosingo, Chiapas.

Lourdes Dávalos manifestó que, desde antes de noviembre, su hija ya le había platicado que recibía ataques, acoso sexual e intimidación por parte de uno de sus compañeros en la clínica

“Desde antes de noviembre, con mucha inquietud, muy alterada me comentaba que la estaban hostigando; también, muy alterada, envió un mensaje de auxilio”.

En torno al principal presunto responsable del feminicidio, dijo, Mariana le platicaba que ya había intentado acercarse a ella en más de una ocasión; además de que forzó la puerta de la habitación donde la joven dormitaba.

“Este sujeto, me decía que la molestaba muchísimo, que llegaba borracho por las noches, había intentado en algún momento meterse a fuerza a su cuarto, al cuarto que estaba ocupando… y había forzado la puerta, al grado de que se había acercado a su cama incluso”.

Apuntó que las autoridades de la clínica donde laboraba Mariana tenían conocimiento de lo ocurrido, sin embargo, hicieron caso omiso a las solicitudes de ayuda de la joven médico.

Asimismo, Mariana solicitó varias veces un cambio de residencia ante la directora de la Facultad de Medicina Humana Campus II, Ana María Flores García, de la Universidad Autónoma de Chiapas; quien jamás atendió ninguna de sus peticiones.

“La había estado molestando continuamente, yo estaba muy intranquila después… la jefa de ahí de la clínica no la estaba apoyando. Con referencia a si la estaba acosando, definitivamente”.

Mariana sí denunció a su agresor

Un mes antes de ser asesinada, Mariana fue abusada sexualmente por un médico de la clínica donde laboraba y lo denunció ante las autoridades. Sin embargo, apareció muerta el 28 de enero.

La madre de Mariana dice que, ni las autoridades del Ministerio Público ni la jefa de la Clínica atendieron las solicitudes de la joven.

El cuerpo de Mariana fue localizado durante la mañana en el lugar donde vivía. Las primeras versiones apuntaron a que se había tratado de un suicidio, sin embargo, días después la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por feminicidio.

“La necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana de Lourdes “N” es asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El ministerio público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio”.

En días pasados, la Secretaría de Salud Federal se manifestó a favor de dar con los responsables del feminicidio de Mariana e informó que trabajaría en mejorar los vínculos para eliminar la violencia sexual en el campo de la medicina.

“Se reforzarán vínculos institucionales para asegurar que estudiantes de Medicina y personas servidoras públicas a cargo de programas de educación cuenten con herramientas necesarias para prevenir, denunciar y/o atender cualquier caso de violencia de género”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las autoridades en Chiapas investigar con perspectiva de género el feminicidio.

“Esta situación de Mariana nos indica que todavía falta un camino muy largo de combatir y erradicar esta violencia”, dijo la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

“Desde el principio, en su primer contacto, ella sufrió nuevamente violencia y por supuesto la recriminalización de estas autoridades hacia su persona”

Te puede interesar: Muerte de Mariana en Chiapas debe ser investigada con perspectiva de género: Cordero

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil