El 10 de mayo se ha convertido en una fecha de protesta para los cientos de madres que buscan a sus desaparecidos en Jalisco. Hay más de 3 mil personas sin ser localizadas en la entidad y sus madres, hermanas, hijas, esposas y otros familiares exigen su aparición con vida.
“Algún día también voy a volver a abrazarlo, va a volver”, decía entre lágrimas una madre a un estudiante que se le acercó este domingo durante el evento Vamos a Nombrarles, organizado por el colectivo de familias de desaparecidos Por Amor a Ellxs.
La movilización se da en medio de una crisis en el tema de la inseguridad y de la desaparición en el estado. Los casos más recientes han tenido un impacto nacional e internacional, pero las familias ven en las autoridades una muestra de revictimización al declarar que los casos de desaparición han sido resueltos.
“Queremos que busquen a nuestros desaparecidos, no que investiguen a las familias”, expresó una de las madres durante el pronunciamiento del colectivo, acompañada por otra organizaciones como la Asamblea Ayotzinapa Somos Todos Jalisco, la Asamblea de Estudiantes en Paro por Nuestrxs Desaparecidxs de la Universidad de Guadalajara, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y defensores de los derechos humanos.
En el evento reprocharon que el gobernador Aristóteles Sandoval haya declarado en televisión que el 90 por ciento de los desaparecidos ya fueron localizados y el 10 por ciento se fue por gusto.
Las madres agrupadas en el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ),
también expresaron su desconfianza en la autoridad y sus actuaciones desde que ha iniciado la guerra contra el narco, que ha cobrado la vida de miles de asesinados y desaparecidos.
“No confiamos en las autoridades del estado de Jalisco ni en lo que digan, porque están implicadas en casos de desaparición”, aseguró Guadalupe Aguilar, coordinadora de FUNDEJ.
Piden peritajes independientes
La desconfianza ha llevado a que las demandas de peritajes e investigaciones independientes sean necesarias para el esclarecimiento de los casos y la búsqueda de justicia para los miles de expedientes que se albergan en las oficinas de la fiscalía. Sobre todo a partir del caso de los tres estudiantes de cine, donde se han cristalizado las diferencias entre la versión oficial y lo que las familias consideran.
“Que soliciten la participación de peritos independientes lo antes posible para que a partir de sus observaciones se continúe con la búsqueda en vida, que es el único recurso que no debe ser dejado de lado hasta que se compruebe científicamente que ya no están con nosotros”, expresó el colectivo Por Amor a Ellxs.
Mientras que la Asamblea de Estudiantes en Paro por Nuestros Desaparecidos, surgida de la toma de los departamentos de Sociología, Antropología e Historia en la Universidad de Guadalajara, se sumó al reclamo con la misma demanda.
“Consideramos que para esclarecer el caso de los desaparecidos es necesario conformar comisiones investigadoras independientes del Estado, que estén compuestas por familiares de desaparecidos, organizaciones de derechos humanos, peritos expertos autónomos y que esta cuente con el acceso a todas las carpetas de investigación y los recursos necesarios para conseguir esclarecimiento y justicia”, señalaba una de las exigencias estudiantiles.
Por su parte, este domingo diversos colectivos emitieron un comunicado sobre las dudas respecto a una voluntad política real por parte del Ejecutivo estatal para que la Comisión Estatal Búsqueda tenga un titular que cuente con el aval de las familias y víctimas de desaparición.
“Frente a la grave problemática de las desapariciones en el país y en el estado de Jalisco, el papel de las Comisiones es fundamental debido a la alta responsabilidad de responder a miles de familias sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos, y proporcionar los elementos suficientes para los procesos de justicia, verdad y reparación integral al resto de las instituciones públicas involucradas”, se lee en el comunicado de las organizaciones.
Este lunes Reporte Indigo documentó cómo es que tanto el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía General han detenido los casos de desaparición por sus mecanismos burocráticos.
De modo que a las demandas de una investigación independiente y la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda que atienda las demandas de las familias, también se suma la necesidad de que el IJCF cuente con una unidad especial para la atención de la problemática de desaparición, como ha señalado la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
Así se conformarían las comisiones independientes:
>Familiares de desaparecidos
>Organizaciones de derechos humanos
>Peritos expertos autónomos