Miembros del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se congregaron frente a la Torre de Rectoría de la UNAM, para exigir que las universidades públicas del Valle de México amplíen su matricula.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, exigieron a la UNAM y a la Secretaría de Educación Pública que instalen una mesa de diálogo para analizar el problema de los miles de aspirantes que año tras año no logran ingresar a una institución de educación medio superior.
Durante la protesta, los manifestantes aseguraron que durante el primer examen de ingreso a la UNAM de este año, de los 144 mil aspirantes, 133 mil no consiguieron hacerse de un lugar en la máxima casa de estudios del país.
El grupo de jóvenes marchó de Ciudad Universitaria a las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México, para llevar sus exigencias y buscar alternativas a lo que denominan como “el problema de falta de cobertura en educación superior.
En protestas pasadas, la UNAM ha señalado que, de 1999 a fechas recientes, ha aumentado su matricula en cerca de 50 mil plazas, lo que ha hecho que la población escolar general pase de 269 mil a más de 337 mil alumnos.
#PrecauciónVial manifestantes avanzan sobre un carril de #Insurgentes a la altura de cto. Escolar al Norte. #AlternativaVial Av. Revolución. pic.twitter.com/DPkUYdIBor
— OVIALCDMX (@OVIALCDMX) 6 de junio de 2017