“El mal no se puede enfrentar con el mal”, dice AMLO al inaugurar foros de pacificación en Cd. Juárez

AMLO, Presidente electo de la República, inauguró los foros de pacificación de México, e invitó a no olvidar pero sí a perdonar; agradeció la presencia de Javier Corral, gobernador de Chihuahua

Andrés Manuel López Obrador pidió a las víctimas de la violencia estar dispuestas a perdonar en pos de conseguir la pacificación del país.

En la inauguración del primer Foro Escucha para la Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional, en Ciudad Juárez, López Obrador pidió a los mexicanos estar abiertos a todas las posibilidades con tal de recuperar la paz.

“(Hay que) estar dispuestos a perdonar”, dijo el virtual presidente electo, quien dijo que coincide con quienes dicen que no hay que olvidar; pero él está a favor del perdón. “Respeto mucho a quienes dicen ‘Ni perdón ni olvido’. Yo digo: Olvido, no. Perdón, sí”, insistió.

“La violencia no se puede enfrentar con violencia. El mal no se puede enfrentar con el mal. No creo en esa máxima del ojo por ojo o el diente por diente. No creo en la ley del Talión; si queremos acabarnos entre nosotros mismos, si queremos aplicar la Ley del Talión, nos vamos a quedar chimuelos o tuertos”, lanzó López Obrador.

“Sin justicia no hay perdón”, gritaron víctimas, entre quienes se encontraban familiares de personas desaparecidas o de mujeres asesinadas.

México necesita una estrategia única para resolver el problema de la inseguridad y la violencia y recuperar la paz, con medidas que funcionen para México aunque no le gusten a otros países, señaló el virtual presidente electo de México.

“Necesitamos que de estos foros salga una propuesta, lo más consensuada posible, aunque nos lleve tiempo y mucha discusión. Y hay que debatir y no dejar de tocar ningún tema. No debe haber tabú, no debemos autocensurarnos. Somos libres. 

“Todo lo que le convenga al pueblo de México se va a llevar a cabo. No tenemos compromisos con grupos de intereses creados, nada más tenemos como amo al pueblo de México. Entonces tienen ustedes todas las libertades para que se analicen todas las opciones. ‘No, es que esto no lo podemos tocar porque no le va a gustar a un gobierno extranjero’; no nos importa, si es bueno para México, se va a llevar a la práctica”, aseguró López Obrador. 

El virtual presidente electo pidió a los mexicanos su voto de confianza para el nuevo gobierno y ayudarlo a construir un plan de pacificación en el que se exploren todas las posibilidades porque, para que sea efectivo, se debe recuperar el interés en el desarrollo de todo el pueblo.

“No se puede apagar el fuego con el fuego. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Tengo muy claro que llegamos a estos extremos de inseguridad y de violencia porque se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos y se abandonó a los jóvenes. 

Porque con el modelo económico neoliberal lo único que les ha importado es el saqueo de los bienes de nuestro pueblo y de nuestra nación (…) sin crecimiento económico no hay empleos y sin empleos no puede haber bienestar y si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad en el país”, sentenció López Obrador.

Parte de su estrategia, dijo, será cambiar el modelo económico para atacar de raíz las causas de la violencia.

El virtual presidente electo se comprometió a tratar el tema de la inseguridad y la violencia de manera personal, sin delegarlo a nadie, e insistió en que todos los días por la mañana tendrá reuniones con su gabinete de seguridad.
Pidió a los organizadores de los Foros de Escucha que no realicen su tarea con simulación, pues solo haciendo un diagnóstico real se pueden tener soluciones efectivas.

El siguiente foro se llevará a cabo este miércoles, en la ciudad de Morelia, Michoacán. A él no asistirá Andrés Manuel López Obrador.

‘Es un país de personas desaparecidas’

La inauguración del primer Foro de Escucha ocurrió en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, hasta donde se dieron cita decenas de personas y colectivos de personas afectadas por la violencia.

Durante el discurso de López Obrador, varias veces fue interrumpido por personas que gritaban consignas o pedían atención al virtual presidente electo.

“Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, gritaban a López Obrador. “Yo estoy con ustedes”, les respondió.

Previo a la participación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, quien ha sido propuesta como futura secretaria de Gobernación, afirmó que no será una estrategia única la que termine con la crisis de inseguridad y violencia, sino que en ella deben participar todos los órdenes de gobierno y todos los poderes del Estado.

“El país, lo sabemos, es un país de personas desaparecidas; también sabemos que está lleno de fosas clandestinas, de fosas comunes, de institutos forenses llenos de cuerpos sin identificar. Hasta el día de hoy no se han otorgado los recursos para responder mínimamente a la búsqueda de los desaparecidos, con vida o sus cuerpos”, sentenció Sánchez Cordero, quien dijo que la pacificación de México no se dará de un día para otro, sino que se llevarán años.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, habló sobre todos los factores que han desencadenado la violencia en el país y que es necesario atacar de raíz.

“Las carencias o la mala calidad de los servicios públicos, el hacinamiento, la precariedad, la dispersión urbana, la falta de infraestructura cultural, educativa, deportiva y de salud, son precursores inmediatos no solo de la violencia delincuencial, sino también de otras formas de violencia, la violencia doméstica, el pandillerismo, la violencia barrial”, expuso Corral.

Cuando al mandatario finalizó su discurso, un grupo de víctimas subió al presidium para reclamarle su falta de apoyo para encontrar a sus familiares desaparecidos y pedirle una audiencia para hablar sobre su caso.

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias