https://www.youtube.com/watch?v=1xYxWywgCSU
El apoyo que otorgó hace unos meses el Gobierno de Jalisco a una de las mayores economías del mundo, Canadá, al enviar brigadistas para combatir incendios en ese país, contrasta con lo poco que ha hecho en esa misma tarea por municipios locales.
Mientras el Gobierno estatal y su Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se mostraban solícitos en satisfacer las peticiones de ayuda de aquel país, municipios como Zapopan veían aumentar durante 2015 la superficie de arbolado que era arrasada por el fuego.
El 30 de junio de 2015, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, recibió un oficio de Morgan Kehr, director Provincial de Operaciones del Gobierno de Alberta, Canadá, donde le requería el envío de 62 de sus brigadistas para reforzar las labores de combate de incendios.
El funcionario canadiense apelaba al Memorándum de Entendimiento suscrito entre ambos gobiernos subnacionales (Jalisco y Alberta), que se desprende de un Protocolo de Entendimiento y Amistad que data del 22 de julio del 2009.
Diligente, la Semadet envió a 62 de sus brigadistas el 8 de julio de 2015, debían permanecer allá por 20 días; el 17 de julio de 2015, el mismo Kehr giraba un nuevo oficio a la funcionaria estatal para solicitarle que ampliara por otro lapso igual la estadía de su personal, por estos motivos:
“El costo de extender la estadía de estos brigadistas sería menor que si el Gobierno de Alberta importara a otros nuevos”, escribió el funcionario.
La Semadet accedió y el personal jalisciense regresó hasta el 17 de agosto de 2015.
En el transcurso de este 2015 en que la Semadet satisfacía las necesidades de la provincia canadiense, el Gobierno de Zapopan, uno de los municipios donde se asienta el área natural del Bosque La Primavera, registraba un nuevo aumento en las áreas de arbolado perdidas por el fuego.
Según el reporte de su Dirección de Protección del Medio Ambiente con la clave de oficio 1830/2015/0317, obtenido por transparencia el 6 de octubre, Zapopan no ha podido contener la escalada en la superficie de arbolado devastada por los incendios.
En 2013 fueron mil 21 hectáreas de arbolado las consumidas por el fuego; en 2014 los daños aumentaron un 19 por ciento para alcanzar las mil 216 hectáreas; en 2015 esta tendencia negativa continuó con una nueva alza del 17 por ciento para llegar a mil 420 hectáreas -a tres meses de concluir el año-.
De acuerdo a esa Dirección municipal, de los 160 incendios que se suscitaron en Zapopan entre enero y octubre de 2015, sólo en 14 contó con el apoyo de la Semadet y sus brigadistas.
El incendio en Zapopan en donde el Gobierno estatal envío al equipo más nutrido de brigadistas contó con 26 de estos, y fue el 22 de mayo en un predio conocido como “Mesa de Aguatan”, menos de la mitad de los que envió a Canadá.
El abandono
La poca presencia que tuvo la Semadet con sus brigadistas para reforzar las labores contra los incendios de Zapopan es, en realidad, una situación más bien generalizada en el estado y sus municipios.
Según los registros que proporciona esa secretaría, de los 361 incendios de los que tuvo conocimiento en todo Jalisco en 2015, a octubre, en menos de una tercera parte se involucró ofreciendo el respaldo de sus brigadistas estatales, esto es, sólo en 113 de los siniestros.
Cuando la secretaría decidió enviar a su personal a sofocar y apagar incendios en tierras canadienses, sabía que en Jalisco son una rareza los gobiernos municipales que disponen de un equipo propio de brigadistas, esto no obstó para seguir adelante.
Únicamente 36 de los 125 ayuntamientos en el estado están preparados con personal en sus estructuras operativas para hacer frente a los incendios en sus territorios, según la información de la Semadet.
Durante aquellos días en que los brigadistas estatales permanecieron en Canadá, la Semadet asentó en su registro de siniestros cinco incendios que se propagaron en Jalisco sobre una superficie de 62.5 hectáreas, alimentados por sus elementos arbustivos, herbáceos y hojarasca.
Tres de estos de los días 18 de julio, y 6 y 14 de agosto, ocurrieron dentro del área natural protegida del Bosque La Primavera, en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga; en estos, sin embargo, no hubo participación de los brigadistas de Semadet, pero fueron atendidos por el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En reportes obtenidos de la Conafor se señala que en 2015, al 1 de octubre, Jalisco había rebasado ya la superficie total afectada por el fuego con respecto a 2014, con 7 mil 805 hectáreas en este año –63 con árboles adultos y renuevo-, mientras que el pasado fueron 7 mil 706.
Solidarios allá
La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz, recibió en junio pasado la solicitud del gobierno de Alberta, Canadá, firmada por Morgan Kher, director Provincial de Operaciones, pidiendo apoyo de los brigadistas.
Ahí le detallaba que cada uno debía contar
con su propio equipo de protección y bolsa de dormir, lo que no podía superar en peso los 30 kilogramos (kg) para los elementos operativos, 34 kg para los líderes y 45 kg para quien viajara como su representante.
Precariedad laboral
Los brigadistas del Gobierno estatal trabajan bajo condiciones laborales muy precarias. Su salario mensual es de apenas 6 mil 887 pesos, y no están considerados como personal de base permanente, por el contrario, sus servicios son obtenidos mediante contratos temporales, lo que reduce sus prestaciones.
La Semadet reporta que de noviembre a julio mantiene contratados a 145 brigadistas, pero de agosto a octubre reduce el tamaño de este equipo a solamente 30 integrantes.
Esta dependencia del Gobierno estatal informa que todos los gastos inherentes al traslado y estadía de sus brigadistas que combatieron fuegos en Canadá, fueron cubiertos por el gobierno de Alberta, por lo que no hubo ninguna erogación del erario local.
Esto era ya de conocimiento público, pero no que los brigadistas tuvieron que cubrir de su propio bolsillo una parte del costo requerido. Dice la Semadet:
“El costo de traslado y gastos durante su permanencia en Alberta, Canadá, fueron cubiertos en su totalidad por el gobierno local de esa provincia, por lo que no se cuenta con dicha información; los costos de la documentación logística requerida fueron cubiertos por cada uno de los brigadistas participantes”.
La documentación consistió en su seguro de trabajo y visa canadiense, los mayores de 45 años pagaron 6 mil 949 pesos, esto es, más de lo que perciben de sueldoal mes, mientras que los menores de esa edad terminaron erogando 5 mil 712 pesos.
El 25 de agosto estos brigadistas fueron recibidos por el gobernador Aristóteles Sandoval; se tomó una selfie con ellos.