Malos negocios fílmicos de la Cofiej en Jalisco

El Gobierno de Jalisco ha destinado más de 77 millones de pesos para asociarse como productor de 33 películas, a través de su Comisión de Filmaciones del estado (Cofiej); sin embargo, no ha podido recuperar ni siquiera el 1 por ciento de ese dinero público, a pesar de que tiene derecho a las regalías comerciales de los filmes
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
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La Comisión de Filmaciones del estado de Jalisco (Cofiej), que ha destinado más de 77 millones de pesos de recursos públicos a la producción de largometrajes, no ha recuperado ni siquiera el 1 por ciento de esa inversión, de acuerdo con registros oficiales del organismo.

La Cofiej fue creada durante el gobierno del exmandatario del PRI Aristóteles Sandoval Díaz como un instrumento para impulsar las producciones cinematográficas y promover la entidad; sin embargo, el dinero que inyecta en los filmes no es un subsidio a fondo perdido, sino capital, por lo que la Comisión debe recibir regalías por la explotación comercial de los mismos.

Desde su creación en el 2014 y hasta este 2020 se han concluido cuatro convocatorias por medio de las cuales la Cofiej entregó una bolsa de 77 millones 150 mil pesos para 33 películas, a cambio de un porcentaje de sus derechos patrimoniales, por lo que la Comisión se volvió formalmente una coproductora de todos esos filmes.

No obstante, las regalías que ha obtenido hasta ahora la Cofiej por la distribución y comercialización de esas películas en las que fue coproductora han sido nimias, pues ascienden apenas a 28 mil 330.85 pesos, según se reporta en el oficio ET/055/2020, del 4 de septiembre del 2020, elaborado por Sergio Antonio Huerta Ríos, director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, y obtenido con el recurso de revisión 1138/2020:

Las producciones que han depositado dinero en el Fideicomiso son: Asfixia, de la convocatoria 2016: 23 mil 211.15 pesos, y Los años azules de la misma convocatoria por 5 mil 119.70 pesos
Oficio ET/055/2020 del Gobierno de Jalisco

Esta falta de retribuciones para el Fideicomiso de la Cofiej se presenta a pesar de que este organismo del Gobierno de Jalisco se ha involucrado en producciones netamente comerciales, como la película Treintona, soltera y fantástica, del 2016, protagonizada por Bárbara Mori, Angélica Aragón y otros, y en la que invirtió cuatro millones de pesos y obtuvo el 15.39 por ciento de sus derechos patrimoniales.

O el caso del remake mexicano de La boda de mi mejor amigo, del 2019, protagonizado por Ana Serradilla, Carlos Ferro y Natasha Dupeyrón, entre otros, y en el que la Cofiej invirtió una bolsa de un millón 500 mil pesos, haciéndose del 3 por ciento de los derechos patrimoniales de esa producción.

Otra película de la que no se ha recibido ni un peso es Mr. Pig, del 2016, que dirigió Diego Luna y que fue protagonizada por Danny Glover; en ésta se invirtió una bolsa de dinero público por 13 mdp, por lo que se obtuvo casi un tercio de la propiedad del filme (32.04 por ciento), sin embargo, no hay ingresos por ello.

Nueva convocatoria

A pesar de que la Cofiej está fallando en su objetivo de obtener regalías por la inversión de capital que hace en producciones fílmicas –aun cuando así lo establece en los contratos que firma como coproductora–, en este 2020 se ha lanzado una nueva convocatoria, ahora por 9 mdp.

Será una convocatoria exprés, pues se presentó el 1 de octubre y acabará el 16 de octubre, reportó el director de la Cofiej , Rodolfo Guzmán Salas.

Dinero jalisciense invertido por Cofiej

A continuación se presentan las películas en las que se ha invertido dinero de los jaliscienses, detallando el nombre del filme, la productora, monto invertido y porcentaje de los derechos adquiridos por la Cofiej:

En el año 2014: Guatdefoc (101 producciones, Pablo Lebrija), con 4 millones de pesos (mdp), por el 5 por ciento; Mr. Pig (Mister Pig SA), con 13 mdp, por el 32.04 por ciento.

En el 2016: Thingdom El reino de las cosas (Cascarita Films), con 4 mdp, por 3 por ciento; Mientras se espera (Paola Villanueva), con 900 mil pesos, por 39 por ciento; La Revo Sing a Song of Love (José de Jesús Leos), con 200 mil pesos, por el 20 por ciento; Donde se quedan las cosas (Arte Mecánica), con 1 mdp, por el 19.14 por ciento; Treintona soltera y fantástica (La Fascinación del Cine), con 4 mdp, por el 15.39 por ciento; Quiero amanecer (Jorge Eduardo Riggen), con 3 mdp, por el 7.46 por ciento; Poderoso Victoria (Vértigo Cine) con 3 mdp, por el 8.36 por ciento; Corazón de León (CDL Films), con 4 mdp, por 9.7 por ciento; Asfixia (Martha Kenya Márquez), con 1.5 mdp, por el 7.92 por ciento; Los años azules (Sofía Gómez), con 950 mil pesos, por el 15.5 por ciento; y El peluquero romántico (13 Lunas), con 700 mil pesos, por el 5.5 por ciento.

En el 2017: Los vientos de Santa Ana (Animal de Luz Films, Inna Payán), con 1.5 mdp, por el 5.03 por ciento; Monstruosamente solo (Luis Enrique Cruz), con 875 mil pesos, por el 27.49 por ciento; Érase una vez en Transilvania (Metacube), con un millón 250 mil pesos, por el 11.22 por ciento; Domingo (Kinesis Film), con 2 millones 150 mil pesos, por el 14.33 por ciento; El rey de todo el mundo (Pacha Inversiones), con 4.8 mdp, por el 13.20 por ciento; Las flores de la noche (Jorge Eduardo Esquivel), con 900 mil pesos, por el 37.38 por ciento; El Viaje de Paty (Gabriela Ruvalcaba), con 900 mil pesos, por el 21.45 por ciento; La boda de mi mejor Amigo (Zamora Films), con 1.5 mdp, por el 3 por ciento; Inzomnia (Inzomnia Animación), con 4.5 mdp, por el 11.31 por ciento; y La vida oculta de la artesanía (El Cubo Creativo), con 525 mil pesos, por el 15.75 por ciento.

En el 2019: El silencio del sendero (Isabel Cristina Fregoso), con 4 mdp, por el 22.21 por ciento; Un mexicano en la Luna (Arte Mecánica), con 3.5 mdp, por el 19.5 por ciento; Párvulos (Red Elephant Films), con 3 mdp, por el 16.7 por ciento; El baile de los 41 (México City Project), con 2.5 mdp, por el 13.9 por ciento; Molusco (Mauricio Bidault Fernández), con 1 mdp, por el 5.5 por ciento; Martínez (María Lorena Padilla), con 1 mdp, por el 5.5 por ciento; Impostor(es) (Mental Revolution Films), con 900 mil pesos, por el 5 por ciento; Un lugar llamado música (Telegrama Audiovisual), con 800 mil pesos, por el 4.5 por ciento; María Izquierdo (Sopa de Pato Producciones), con 700 mil pesos, por el 3.9 por ciento; y Trazos del cielo (Ligia Giovana Cortés), con 600 mil pesos, por el 3.4 por ciento.

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