Presume Mancera crecimiento económico
Mientras pesa sobre su gobierno la acusación de Morena de no reportar el uso y destino de miles de millones de pesos que se recaudan, Miguel Ángel Mancera destacó que la Ciudad de México es el motor económico de toda la República Mexicana.
No obstante las cifras a favor que se dieron a conocer ayer como parte del Reporte Económico de la Ciudad de México 2016, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la deuda pública de la capital ya rebasa los 76 mil millones de pesos.
Icela LagunasMientras pesa sobre su gobierno la acusación de Morena de no reportar el uso y destino de miles de millones de pesos que se recaudan, Miguel Ángel Mancera destacó que la Ciudad de México es el motor económico de toda la República Mexicana.
No obstante las cifras a favor que se dieron a conocer ayer como parte del Reporte Económico de la Ciudad de México 2016, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la deuda pública de la capital ya rebasa los 76 mil millones de pesos.
En el rubro “Situación de la deuda pública local”, el cierre del 2016 reportó 76 mil 459 millones de pesos.
Mientras que en el Informe de la Cuenta Pública que recientemente dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Distrito Federal se ubica en el primer lugar de entidades federativas y municipios con mayor deuda, con 71 mil 83 millones de pesos, le sigue Nuevo León con 63 mil 832 millones.
Pese al escenario, el Reporte Económico 2016 presentado por el jefe de Gobierno plantea que la Ciudad de México fue el principal motor económico del país, ya que por sí solo explica un tercio de todo el crecimiento nacional.
Las cifras consolidadas por el INEGI muestran que durante los tres primeros trimestres de 2016, la CDMX creció entre 4.8 y 3.9 por ciento. En ese mismo periodo, el país creció 2.1 por ciento.
La estimación más conservadora confirma un crecimiento anual de por lo menos 4 por ciento en 2016 en la Ciudad de México.
La tercera parte de la generación de riqueza del país fue originada en la CDMX durante 2016; de acuerdo con cifras del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la capital de la república contribuyó con el 32 por ciento del crecimiento total.
“El Fondo de Capitalidad es un instrumento que detona y multiplica la actividad económica, especialmente en el sector de la construcción”, dijo Mancera.
Dicho crecimiento económico de la capital fue empujado fundamentalmente por los sectores de la construcción y del comercio, cuyas tasas de crecimiento son las más altas de la actual década.
Más empleo
En el rubro de creación de empleo formal, la Ciudad de México registró el más importante; de ahí que el jefe de Gobierno retomara un tema que desde hace más de un año empuja: el incremento al salario mínimo.
“La creación de empleo formal en la Ciudad de México es la más importantes del país y todas estas tendencias y números nos vuelven a arrojar a la urgencia de seguir impulsando el tema del salario mínimo”, insistió el mandatario.
La Ciudad de México sigue creando empleo: el 17 por ciento de todo el empleo formal del país se produjo en las 16 delegaciones que la conforman; desde enero del 2016 hasta enero del 2017 se crearon 128 mil 676 nuevas plazas de trabajo registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Como parte del comportamiento de la economía de la ciudad, la Sedeco, encabezada por Salomón Chertorivski, precisó que el incremento a los precios de los energéticos se refleja ya en la inflación de la primera quincena de enero del presente año, alcanzando casi los niveles que se tenían en 1999, 1.51 nacional y 1.08 en el área metropolitana de la CDMX.
En su oportunidad, dicho funcionario explicó que los valores de incremento del comercio corresponden a lo observado en países desarrollados o de la región asiática.
La defensa de Sedeso
El reporte fue a dado a conocer un día después de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusara al Gobierno de la Ciudad de México de subestimar la iniciativa de ingresos que cada año presenta a la Asamblea Legislativa capitalina para su aprobación.
De acuerdo con el partido que pretende arrebatarle al PRD el Gobierno de la Ciudad de México, el 2016 fue el cuatro año consecutivo que se registra un superávit, dinero que no pasa por la aprobación ni el control de la ALDF, lo que deriva en opacidad en el uso de dichos recursos.
Según esta acusación de la izquierda, se recauda entre un 19 y un 27 por ciento más de lo que se aprueba en el Pleno de la Asamblea.
En respuesta a la lupa de Morena sobre las finanzas públicas capitalinas, José Ramón Amieva Gálvez hizo precisiones sobre el ejercicio del gasto social en la capital del país.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México detalló que con el presupuesto de la entidad sí se genera mayor asistencia para los capitalinos.
Destacó que debido a la extensa gama de programas sociales que forman la columna vertebral de la política social de la CDMX, esta dependencia obtiene el presupuesto más grande de la capital, a fin de mantener en operación, por ejemplo, el apoyo a adultos mayores que se entrega cada mes a la población de 60 años en adelante.
La bonanza del 2016
El Reporte Económico 2016 pinta un positivo panorama en la CDMX:
2.1 Por ciento, crecimiento económico del país en los tres primeros trimestres de 2016
4.8 Por ciento, crecimiento económico de la Ciudad de México en ese mismo periodo
32 Por ciento del crecimiento total del país se generó en la CDMX
17 por ciento del empleo formal del país se produjo en la capital
128,676 nuevas plazas de trabajo registradas en el IMSS en la ciudad