Con el encarcelamiento del primer constructor cuyo edificio seminuevo colapsó en la Benito Juárez el día del sismo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa puso en marcha la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
Al frente de esta comisión que concentrará recursos, información de damnificados, inmuebles afectados y los proyectos de reconstrucción de la capital está Ricardo Becerra, quien desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) venía impulsando el aumento al salario mínimo.
Ante representantes de todos los poderes y dependencias, jefes delegacionales, diputados locales, secretarios de gabinete y el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Mancera refrendó que no se ha dejado a un lado la justicia para los deudos de las víctimas mortales y tampoco para quienes perdieron su patrimonio.
“Se anunció ya por parte del procurador la ejecución de una orden de captura, derivado de estos acontecimientos del sismo del 19 de septiembre. “Habrá de seguirse la formalidad esencial del procedimiento y habrá de respetarse los derechos humanos y todas las tareas necesarias, pero es indispensable conducir hacia las líneas de justicia también estos hechos de aprehensión derivada de estos acontecimientos”, precisó.
Uno de los objetivos de la Comisión para la Reconstrucción es darle la certeza a la ciudadanía de que, aunque este sexenio concluya y Mancera ya no gobierne la capital, se continuará trabajando para concretar el plan de atención a afectados y reforzar todos aquellos inmuebles catalogados en el semáforo de daños.
“Una Comisión que estará encargada de una tarea que va más allá de un encargo de Jefe de Gobierno, que va más allá de lo que yo pueda hacer en el tiempo que me quede al frente de la Ciudad de México; traspasa esto, es una planeación que es de beneficio de largo plazo para la Ciudad de México y estoy seguro que sus trabajos habrán de mostrarlo así”, dijo el jefe de gobierno.
Con ese objetivo, Ricardo Becerra será la cabeza que represente al Gobierno de la Ciudad de México ante las instancias públicas, privadas o locales, nacionales o internacionales respecto a los temas del programa que se va a conformar.
“Queremos que aquellos inmuebles anteriores al 85 no vivan en un riesgo permanente, sino que se ocupará la ciudad de, en este plan, poder atender a aquellos inmuebles para que sus habitantes puedan tener edificios mejorados y reforzados a través de esquemas de beneficio fiscal que también estamos ya trabajando y en los cuales estamos empeñados y próximamente se irán anunciando”.
En dicho evento, el mandatario local aprovechó para presionar al poder legislativo de la urgencia de aprobar la Ley de Reconstrucción.
Se estima que en un mes, aproximadamente, el plan de reconstrucción y transformación de la Ciudad de México pueda ser presentado a la ciudadanía a detalle a fin de que se conozcan todas y cada una de las líneas que desde el gobierno se trazarán, en donde uno de los temas centrales será el reforzamiento de las normas para la construcción de nuevos edificios.
Mancera hizo un llamado a la Cámara de Diputados a fin de que se revisen las reglas del FONDEN, mecanismo al que calificó como rebasado.
“Hablemos de un gran Fondo, un Fondo nacional de reconstrucción para que nosotros podamos, por supuesto, desde ahora comprometernos a trabajar y a reforzar el impulso de lo mismo”.
Policía está en busca de objetivos: Garrido
Previamente a la presentación oficial de Ricardo Becerra como el comisionado responsable de los proyectos de reconstrucción de la capital, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, anunció como uno de los logros de las investigaciones que se abrieron en torno a los edificios que se colapsaron cobrando la vida de diversas personas, la captura del presunto propietario del edificio de la calle de Zapata en la Benito Juárez, donde murieron dos mujeres.
Explicó que al obtener la conclusión en ingeniería forense de este inmueble, la Procuraduría de Justicia llevó la carpeta ante un juez de control que concedió diversas órdenes de aprehensión por el delito de homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores de obra.
“La memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales, la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo, no cuenta con aceros y sostén para soportar la edificación ni con la constancia de seguridad estructural”, precisó Garrido.
El procurador local fue claro al asegurar que sí cuentan ya con otros mandamientos judiciales pendientes por cumplimiento relacionados con este inmueble y con otros más que ya están en estas condiciones. No obstante reservó los datos puntuales de su ubicación por sigilo a la investigación.
“Sí tenemos otros mandamientos que estamos por cumplimentar, Policía de Investigación está en busca de los objetivos”, soltó el procurador de justicia de la capital.
En todos los inmuebles que colapsaron la investigación se basa en aquellos construidos después del sismo del 85 ya que la normatividad da ciertas características para la construcción. Para aquellos que están construidos antes del 85 es otro tipo de normatividad. Cada uno, arroja los dictámenes correspondientes que exhiben si los constructores violaron la Ley.
Hacer pagar a los constructo res que levantaron y vendieron departamentos sin las normas de construcción y seguridad correspondientes ha sido una de las demandas más sentidas de la sociedad hacia el jefe de gobierno.
Derrumbes de la corrupción
Una vez concluidas las tareas urgentes que dejó el sismo llegó el momento de que las autoridades finquen y deslinden responsabilidades a dueños y constructoras de los inmuebles afectados
Emiliano Zapata 56
Jaime Smith Ríos, corresponsable de obra y copropietario del edificio fue detenido en el Edomex.
Bretaña 90
Daniel y Clemente Estrada dueños de la constructora Dijon GP y enjuiciados por homicidio con dolo.
Colegio Enrique Rébsamen
Mónica García, directora y dueña de la escuela se encuentra prófuga y se le busca por homicidio con dolo.
También puedes leer:
19S: La hora de imputar por Ernesto Santillán