Mancera, a reinventarse
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inicia su tercer año de gestión con una misión: reinventarse para reposicionar la imagen con la que asumió el cargo.
Y es que en la víspera de su segundo informe de Gobierno, presenta una caída en las preferencias electorales y un cúmulo de críticas por las políticas adoptadas en los últimos meses.
Hoy se presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para explicar sus logros y replantear el camino, de cara al proceso electoral 2015.
Jonathan Villanuevahttp://youtu.be/2VnXzh__3ao
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inicia su tercer año de gestión con una misión: reinventarse para reposicionar la imagen con la que asumió el cargo.
Y es que en la víspera de su segundo informe de Gobierno, presenta una caída en las preferencias electorales y un cúmulo de críticas por las políticas adoptadas en los últimos meses.
Hoy se presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para explicar sus logros y replantear el camino, de cara al proceso electoral 2015.
De acuerdo con sus cercanos colaboradores, el eje de su discurso se centrará, inevitablemente, en el cierre parcial de la Línea 12, fecha de su posible reapertura y las sanciones que emitió la Contraloría General en contra de los marcelistas.
Además, buscará dejar en claro que la relación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no es de sumisión, sino de negociación, al conseguir acceso a diversas partidas presupuestales.
Incluso, tratará de catapultar como un logro de su administración la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la construcción del nuevo aeropuerto que dio a conocer la Presidencia.
Uno de los temas que estará obligado a tocar es el aumento a la tarifa del Metro –de tres a cinco pesos–, hecho por el cual recibió una lluvia de críticas en los primeros mese de este año.
La Reforma Política de la Ciudad de México será otra de las banderas que el mandatario local usará para marcar su tercer año de gobierno, luego de que en el Senado de la República dio a conocer que ese tema ahora sí será discutido.
Pero para reinventarse, también será importante hacer cambios en su gabinete, tema del cual ya dio los primeros avisos a principios de agosto del 2014, al asegurar que se está evaluando el desempeño de sus funcionarios.
Es así como en el Gobierno del Distrito Federal comienzan las apuestas sobre quiénes serán removidos y quiénes no.
Entre las dependencias que se podrían dar cambios están al menos seis, según las fuentes consultadas por esta casa editorial.
Estas son: la Oficialía Mayor, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Procuraduría General de Justicia.
También, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría del Medio Ambiente y hasta Desarrollo Social.
Los puntos críticos
A lo largo de este año, el Gobierno del Distrito Federal ha enfrentado una serie de conflictos mediáticos y sociales por decisiones que afectan directamente a la población.
Entre ellas no sólo está el aumento a la tarifa del Metro en más de un 60 por ciento y el cierre parcial de la Línea 12 en 11 de sus 20 estaciones por riesgo latente de descarrilamiento.
También, está el tema de las marchas y plantones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación realizaron a finales del 2013 y que corresponden al segundo informe de gobierno de Mancera.
Sin duda, la política de endurecer el Programa Hoy no Circula sabatino forma parte medular de las decisiones que el GDF tomó y que le provocaron una lluvia de críticas y protestas.
Y es que como medida para reducir los niveles de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente restringió la circulación de vehículos cuya vida útil supera los 15 años de antigüedad.
En la víspera de la celebración de la Semana Santa, la administración capitalina tomó otra decisión que generó malestar entre la población y que abona a la caída del jefe de Gobierno en las encuestas: La ley seca.
Como parte de sus medidas para reducir accidentes decretó la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en esas fechas, pero ante las críticas y reclamos de la asociación restaurantera tuvo que suavizar la medida.
La prohibición del uso de animales en los espectáculos circenses se suma a la lista de reproches. Luego de que el GDF publicó la medida en la Gaceta Oficial del DF, asociaciones civiles cuestionaron que no pase lo mismo con la fiesta taurina.
La última situación que puso en aprietos al gobierno local fue el uso de la plancha del Zócalo capitalino como estacionamiento privado para el informe del presidente Enrique Peña Nieto.
Y es que a pesar de deslindarse y asegurar que el GDF ya emitió un extrañamiento a su homologo federal, la sociedad civil lo acusó de permitir los abusos de la maquinaria priista.
Los objetivos
La defensa del cierre parcial de la Línea 12, el aumento tarifario del Sistema de Transporte Colectivo Metro e impulsar la Reforma Política de la Ciudad de México no son su única bandera.
La administración local hará énfasis en los programas sociales y sus diferencias con el GobiernoFederal en esa materia, para defender los logros de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Otra de sus cartas fuertes está en el aumento al salario mínimo, que a pesar de no ser un tema que le compete directamente, se ha convertido en una estrategia para posicionar su imagen.
Tanto, que el Partido Acción Nacional presentó más de 2 millones y medio de firmas para que ese tema se someta a una consulta popular a principios del 2015. Mientras que el Gobierno Federal ya anunció que presentarán una iniciativa de ley en la materia.
Para tratar de contrarrestar el efecto del anuncio que hizo la Presidencia de la República sobre la ampliación del Metro, el mandatario capitalino reiterará que ese proyecto es suyo.