Mandato corto y gris
Todavía no se cumple el año y medio de que tomaron protesta en el cargo y su mandato ya se acabó.
En menos de cuatro meses, los siete consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal serán removidos.
Tras 17 meses de conflictos internos, una serie de nombramientos que nunca pudieron hacer y un sin fin de asuntos jurídicos sin solventar, el IEDF será renovado en su totalidad.
Jonathan VillanuevaTodavía no se cumple el año y medio de que tomaron protesta en el cargo y su mandato ya se acabó.
En menos de cuatro meses, los siete consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal serán removidos.
Tras 17 meses de conflictos internos, una serie de nombramientos que nunca pudieron hacer y un sin fin de asuntos jurídicos sin solventar, el IEDF será renovado en su totalidad.
Y es que de acuerdo con las reformas secundarias en materia Político-Electoral, que en días pasados aprobó la Cámara de Senadores, y en las últimas horas la de Diputados, los órganos electorales locales se incorporarán al Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Eso significa que las elecciones del 2015 estarán organizadas por nuevos consejos, los cuales serán elegidos por el órgano rector de las contiendas electorales de todo el país: el INE.
De acuerdo con el artículo décimo transitorio de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se acordó lo siguiente:
“Los procesos electorales locales cuya jornada electoral se celebren en 2015, el Instituto deberá realizar los nombramientos de los Consejeros Electorales locales a más tardar el 30 de septiembre de 2014”.
Para dicho efecto, deberá realizar nombramientos de forma escalonada, en los siguientes términos: A) Tres consejeros que durarán en su encargo tres años. B) Tres consejeros que durarán en su encargo seis años. C) Un consejero que durará en su encargo siete años.
Y, por única ocasión, los procesos electorales ordinarios federales y locales correspondientes a las elecciones respectivas que tendrán lugar el primer domingo de junio del año 2015 iniciarán en la primera semana del mes de octubre del año 2014.
De esta forma los próximos cuatro meses estarán destinados a que el INE renueve los órganos electorales locales –entre ellos el del DF– con lo cual se prevé una restructuración en la distribución de las fuerzas.
Los pendientes
En el corto tiempo que dirigieron la institución, Diana Talavera, Gustavo Figueroa, Juan Carlos Sánchez, Martha Laura Almaraz, ,Mariana Calderón, Mauricio Rodríguez y Noemí Luján dejan aspectos sin resolver.
> Nombramientos de los titulares de la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a los Órganos Desconcentrados (UTALAOD) y la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana que operan con encargados de despacho.
> Diferencias entre los consejeros llevaron a más de la mitad a evaluar la continuidad de Diana Talavera en la presidencia del IEDF, ya que consideraron que descuidó las labores del Instituto.
> El litigio con la empresa Pounce Consulting por la compra de urnas electrónicas que nunca se entregaron y por lo cual hay más de 10 millones de pesos que no se han podido recuperar.
Este Consejo General también estuvo opacado por las impugnaciones de sus nombramientos, la remoción de uno, la muerte de otro y sus múltiples diferencias.
Hasta el momento, solo tres de ellos tendrían posibilidades de buscar un lugar en la conformación del nuevo IEDF.